domingo, 4 de octubre de 2009

Madrid... y todo lo demás

Semana marcada por el batacazo de lacorazonada olímpica, por el timo sin nombre de Rogge y los chicos del COI, que animaron a Madrid a jugar en una liga donde el trofeo estaba entregado antes incluso de que empezara el partido. No hubo opción para Madrid, que presentó la más sólida y emotiva candidatura. Los videos ilustrativos, de factura excelente, parecían hechos para tocar el corazón. La cabeza, si valiese de algo, ya debía estar tocada por las cifras apabullantes que presentaba la ciudad: un 84% de apoyo popular al proyecto olímpico, un 76% de las infraestructuras terminadas. a ver quien da más. No Río, desde luego: la ciudad maravilhosa tiene el proyecto olímpico hecho unos zorros, y una de las tasas de criminalidad más preocupantes del mundo pseudocivilizado. Si les parece mejor celebrar el sarao olímpico en la ciudad de las favelas, que el CIO nos asista.

Me tragué con el mismo placer que una mousse de chocolate la presentación de la candidatura. Samaranch me hizo llorar cuando recordó a los pétereos corazones olímpicos que estaba "near the end of my time". Ni siquiera el tierno lamento de un hombre que dedicó su vida al olimpismo conmovió a los chicos de Rogge. A mí si me tocaron el corazón la voz vacilante y las sólidas palabras de este anciano admirable, que ni siquiera suplicando desciente un peldaño del orgullo legítimo. Hay que tener un superávit de dignidad para pedir tan humildemente que te hagan el último regalo de tu vida, "near the end of my time". Pobre de aquel que no es capaz de atender una petición tan noble, de no emocionarse ante un viejo que se presenta rindiendo sus armas. Una pena para todos. Ellos se lo pierden.

Carlota del Amo, de Mondadori, me hace llegar la biografía de Gabriel García Márquez que ha publicado Gerald Martin. La tengo frente a mí. Llevo tres días aplazando deliberadaemtne el placer de paladearla, pero ha llegado el momento de caer en la tentación. De vez en cuando se me va la mirada y el sentiniento de culpa a una caja llena de originales de un concurso del que soy jurado. Mañana será otro día, pero hoy me regalo una tregua laboral y el inmenso placer de lanzarme a la lectura de una biografía largamente esperada.

Otra biografía, la de Lina Prokofiev, que publicará Siglo XXI dentro de unas semanas. Vileta Medina me manda las pruebas de imprenta. Sorprendente- y, en lo me a mí respecta, ignorada - la historia de la esposa del compositor, que era de origen español y pasó siete años en un gulag soviético por ser considerada peligrosa para el progreso ideológico de su marido. Terrible biografía, terrible vida de una mujer llena de talento, de fuerza y de amor por un hombre que la abandonó a su suerte.

Es inminente la concesión del Premio Nobel de Literatura. Suenan nombres, como todos los años. Me pregunto qué sienten con la llegada de Octubre Mario Vargas Llosa, Amin Maalouf, Philip Roth. Cómo deben aguardar, con el corazón en un puño, la noticia de sus vidas, la noticia que quizá no llegue nunca como no llegó para Borges o para Pérez Galdós. Quisiera saber si se atreven a reconocer ante sí mismos lo mucho que desean la medalla dorada de los suecos, o si prefieren consolarse de la misma forma que se consolaba Borges: convenciéndose de que, en el fondo, el Premio no le importaba.

¿De verdad puede alguien permanecer al margen del Nobel? ¿Estar por encima del bien y del mal? Si lo había, era Borges que, como alguien dijo, era él solo toda una literatura. Como Samaranch es, él solo, la historia viva del espíritu olímpico. Pobres de aquellos que no supieron entender ni a uno ni a otro, y les dejaron precipitarse al final del tiempo sin concederles la gracia suprema que se habían ganado

Etiquetas: , ,

26 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Y sí; preguntémosle a Cósimo Herrera. El sabe cómo late un corazón encharcado con el deseo de ser reconocido por "algo" más que sus fieles lectores.

¡E viva o San Freilán!


Cristina.

4 de octubre de 2009, 18:44  
Blogger Marian ha dicho...

A veces las medallas, condecoraciones, premios, reconocimentos, se pierden por el camino hacia su dueños, y llegan a otras manos diferentes.
Si, Madrid tenía que haber sido, está de sobra preparada, y de Borges qué decir!, pues éso que no le importaba el premio, bastante tenía con el don de la escritura.
Un saludo Marta.
Marian

4 de octubre de 2009, 23:58  
Blogger Regina López ha dicho...

Pues yo no entiendo de premios y menos del Nobel, pero de vez en cuando me pregunto por qué no lo ha recibido Miguel Delibes.

5 de octubre de 2009, 2:30  
Anonymous Tenias que ser española ha dicho...

A mi me alegra mucho que las olimpiadas vayan a ser en Latinoamérica. Rio es hermoso.

Y no te preocupes, a nadie le va a pasar nada con eso de "una de las tasas de criminalidad más preocupantes del mundo", si vieras Madrid qué fama tiene... Pero no quiero ser como tu de resentida.

¿De qué hablan los quemados? jajajaja

¡Bien por las olimpiadas en Rio!

(me encantaria que te atrevieras a decir ésto en Rio, ahi frente a los brasileños)

5 de octubre de 2009, 5:43  
Blogger Mertxe Costas-Bookworm ha dicho...

"Tenías que ser española":
Si conocieras un poco más este blog de Marta o incluso su obra, sabrías que no suele dejar de opinar sobre un tema por más que le pique a quien lo lee y que con seguridad no tendría ningún problema en volver a decir todo lo que pone aquí en Río de Janeiro o delante de los brasileños que hagan falta, porque además no ha dicho ninguna mentira.
Será difícil que Madrid pueda presentar una candidatura mejor y nadie dice que Río no sea una ciudad bonita, pero hace falta mucho más para celebrar unos Juegos Olímpicos.
En todos los países cuecen habas, no sé qué fama tendrá Madrid fuera de estas fronteras, pero es imposible que sea peor que la que hace referencia Marta en su entrada. Este es un tema que precisamente comentábamos ayer durante la comida con unos amigos y familiares y no somos madrileños, aunque eso poco importa.
Seamos justos. Algún día tenían que celebrarse los Juegos en Sudamérica, así que habrá que felicitar a Brasil. Tendrá que hacer un trabajo monumental para estar lista en el 2016 y con los tiempos de crisis que corren creo que es una de las mejores cosas que le podrían haber pasado.

5 de octubre de 2009, 7:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Río es una ciudad insegura. Las tasas de criminalidad no me las invento yo, están ahí. Si tienes datos que indiquen que en Madrid las hay peores, me gustaría saber de dónde los has sacado. He estado en Río tres veces, por trabajo. Las medidas de seguridad que me impone mi propia empresa son desquiciantes. A lo mejor es que van a acabar con la delincuencia de aquí a 2016, pero lo veo chungo.
No, yo tampoco creo que Río sea la mejor ciudad para celebrar los Juegos. Está claro que hay otros que sí la consideran óptima, y que tú estás entre ellos.
Oye, lo de que "a nadie le va a psar nada... ¿te lo ha dicho la bruja Lola, o tienes tus propios métodos para adivinar el futuro? ¿son los mismos que utilizas para cifrar las tasas de criminalidad de Madrid en relación a Río?
De verdad que hay mucho retrasado mental suelto, y aquí tenemos un ejemplar. Y además, paleto.

5 de octubre de 2009, 7:26  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

A ver... yo no soy madrileña. Sí soy española, pero no creo que eso signifique que tengo nublado el entendimiento.
No dudo que Río sea una ciudad preciosa, ni tampoco creo haber dicho lo contrario. Pero es altamente insegura. Así lo dicen las tasas de crímenes - que provienen de datos oficiales - y aseguran quienes viajan a la ciudad y ven restringidos sus movimientos por motivos de prevención. No tendría inconveniente en repetir la afirmación delante de Pelé, o del ínclito Lula, aunque tú pareces asegurar que si expongo mis dudas delante de un brasileño, corro el riesgo de ser linchada. La verdad, no creo que la gente del Brasil comparta tu escaso sentido del derecho a la disensión.

¿Sabes lo que creo? Que conoces Río tan poco como yo. Y que me conoces a mí menos aún de lo que conoces Río.

5 de octubre de 2009, 8:12  
Blogger Mertxe Costas-Bookworm ha dicho...

Muy bien dicho Marta.
Un beso

5 de octubre de 2009, 8:54  
Anonymous mariona ha dicho...

pues yo quería que fuera madrid...

no me parece que río esté preparada para unos JJOO....

5 de octubre de 2009, 9:14  
Blogger Reinamora ha dicho...

Cada uno barre para su casa, eso está claro. Las de Río serán unas olimpiadas estupendas, como serían o serán en Madrid ...si nos dan la oportunidad. Lo que sabe mal es que te quiten la golosina cuando apenas falta un momento para engullirla, pero todo lo iguala el olvido, a los madrileños tardará en olvidársenos este sabor agrio pero las disfrutaremos igual y nosotros tendremos otras oportunidades(aunque a algunos ya nos pille mayores). Ahh, y Samarach tiene en su imaginario y en su cuenta olímpica personal las Olimpiadas vividas en su tierra, Barcelona 92, que quizá estén aún demasiado cerca en la rotación olímpica

5 de octubre de 2009, 10:55  
Blogger Unknown ha dicho...

Disiento un poco del tema. Vivo en el foro, padezco a nuestro alcalde y sus obras, siguen sin encontrar el tesoro. Bien, imaginémonos 7 años más de obras, aún más impuestos y demás circunstancias poco cómodas para el sufrido habitante de Madrid. Llega el 2016 y los Juegos, y por arte de magia la vida se encarece un 30%, como pasó en Atenas y en China,¿que ocurre después?: que ya nunca baja el sobrecoste, y posiblemente, al igual que pasó en Montreal 76, seguiremos pagando los Juegos largos años. A mí no me encuentran en este disparate que el Sr. Alcalde se marca para poder seguir en el "candelabro" de la política nacional.

5 de octubre de 2009, 11:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El otro día escuché un comentario muy simpático...despues de exponer las bondades de Madrid.incluso las de Chicago y las de Tokio...concluían diciendo....
"...a fin de cuentas que tiene Río.....??? MULATAS, SAMBA Y CAIPIRINHA....
Ni seguridad, ni infraestructuras, ni tradicion ni na de na....
Ahí están las razones...
Besiños
Esther

5 de octubre de 2009, 13:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver, yo creo que no lo entiendo bien, si alguien me aclara, se lo agradezco:
¿No es más bien un lastre que te toque? El gasto en construír, organizar y cumplir es inmenso. Estarán en el punto de mira de todo el mundo, si sale mal puede repercutir en muchas cosas, no sé, nadie habla de cifras...¿qué beneficio económico trae todo esto? ¿el COI invita a algo?

Cristina.

5 de octubre de 2009, 16:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Seguramente lo importante es que se trate de inversión y no de gasto. Que lo que se haga puede seguir siendo útil después de los Juegos y eso, en el caso de Madrid, yo creo que se conseguía razonablemente bien. Esa inversión traería empleo, movería la economía, mejoraría las infraestructuras y me imagino que favorecería mucho el turismo.

El problema es cuando esa inversión tiene que ser descomunal, porque hace imposible obtener cualquier tipo de "rentabilidad". Sin entender mucho de esto, el caso de Brasil lo veo complicado, dado que, lógicamente la inversión va a ser mucho mayor que la que requeriría, por ejemplo, Madrid.

Habrá ejemplos para todos los gustos. Montreal es el ejemplo negativo más claro. Barcelona podría ser el contrario. No creo que nadie en Barcelona se arrepienta de haber organizado los Juegos, ¿no?

Pedro.

6 de octubre de 2009, 1:20  
Anonymous Pepa ha dicho...

Reinamora, ¿cómo te has hecho esa foto tan ideal? Me encanta...
(Ya me perdonaréis que no hable de las Olimpiadas, qué le vamo a hasé, paso bastante...)
Besos
Pepa

6 de octubre de 2009, 3:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Para valorar la seriedad de la candidatura brasileña, sólo había que ver uno de sus videos promocionales (samba, mulatas, samba, mulatas...). Parecía que, en vez de unos juegos olímpicos, iban a organizar un festival de música...

Y al que atacaba a Marta y decía eso de "que esto no lo dirías delante de brasileños.." ¿qué pasa? ¿que la iban a linchar? Pues sí que los estás dejando bien... gente tolerante, que sabe escuchar y aceptar una crítica... Macho, te has lucido

Lía

6 de octubre de 2009, 9:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pienso lo mismo: ¿qué pasa, que si digo que Río es insegura delante de un tío de allí me va a correr a gorrazos? A mí,cuando me dicen que Madrid está hecho un Cristo, bajo la cabeza y punto, no me voy a cabrear encima.
Por cierto, no he estado nunca en Rio, pero mi amigo Juan ha viajado allí varias veces por negocios. Le han atracado en tres ocasiones, una de ellas con paliza incluída, y otra a punta de pistola. Cómo era eso de cidade maravilhosa??

6 de octubre de 2009, 11:00  
Blogger Platanito ha dicho...

Que le den el Nobel a Lula, de lo que sea.
A Madrid, que le pongan playa. Lo de las brasileñas ya está arreglado.

El que quiera el Nobel, que lo maldiga antes, como hizo con el Cervantes tu paisano Cela, cuya fundación enmohece.

Borges no se lo merecía: no por lo de Pinochet, es que sólo era buen poeta. Menos se lo merecía Cela, luego de su episodio como censor franquista.

Y no tengo más que decir, que a Fraga le aprieta el cinturón (gürtel en alemán).

7 de octubre de 2009, 15:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR (Donsión-Fontao)
Desde las minas...hoy toca hablar de sentimientos...

Quiero suponer que los políticos, ayudados por románticos, empresarios, políticos y cifras en principio bien estudiadas llegan a la conclusión que una ciudad, un proyecto, un sueño...merecen cualquier empeño ( merecen empeñarse hasta la ruina si es necesario)...
En principio se apela al apoyo popular... y para eso, cuanto se gastó el ayuntamiento de Madrid? (no lo sé, pero me encantaria saberlo...de ese gasto viene el porcentaje de apoyo popular...de ningún otro sitio)
Sería mágico tener unas Olimpiadas DE NUEVO en ESPAÑA, 24 años despues de las primeras... pero nuestros governantes debieran de ser realistas antes de ilusionar a la gente, con la ilusión no debieran de jugar (el dinero, es en fin lo de menos, si no fuera en esto lo tirarian en cualquier otra chorrada. En eso son espertos, como no es suyo...).
Barcelona 92, USA 96, Sidney 00, Atenas 04, Pekin 08,Londres 12...de verdad creeis que nos tocaba de nuevo? Encima, sabeis que para el 20 pretenden los juegos Paris y Roma... tres veces seguidas en España y 28 años sin volver a America?
Ellos ya sabian que no nos lo darían.
Son nuestros sentimientos....

Uno puede emocionarse con la lectura de un genio...desear encontrar un nuevo libro que nos transporte como una droga durante un tiempo mágico...pero...eso no debe nublar nuestra mente... en 100 años cien nobeles de literatura pero cuantos genios que lo merecen...400, 500?
Y para darselo a uno...a quien se lo quitamos... a quien lo llamamos a su telefono y le decimos, amigo, nos equibocamos, devuelva el premio que se merece Borges, o Galdós, o Alvaro Mutis (uno de mis preferidos)... Son sueños...y los premios premian el trabajo desde el punto de vista de unos...y a lo mejor no de otros...por que el nobel es mejor que el Cervantes? o que cualquier otro premio...hay muchos. Por que medir el fracaso o el exito, el reconocimiento o el ostracismo solo por uno mas de esos premios...
El premio es el reconocimiento de los lectores, y tanto Borges, como Galdós como Alvaro Mutis tienen mi reconocimiento.

Un saludo Marta. Te echaba de menos.

Santiago FR.

8 de octubre de 2009, 3:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR (Donsion-Fontao)
Desde las minas.

Se de mis faltas de ortografía, creerme que las siento como puñaladas cuando las reconozco, hago un gran esfuerzo...y nada...ahi siguen.

Cuando dije "tres veces seguidas en España" me referia a Europa (Es lo que tiene la CEE, ya parece solo una grande y libre.

El gasto para concvencer del apoyo popular...es en publicidad...es legitimo, pero eso empequeñece ese dato.

Y el pulpo en San Froilan este año volvió a ser un momento magico y de reencuentro con la ciudad. Estaremos en crisis, unos mas que otros, pero es maravilloso encontrar esos buenos momentos.

Un beso Marta.

Santiago FR.

8 de octubre de 2009, 3:37  
Blogger Mari Sabater ha dicho...

Cuando llega Octubre y se empieza a hablar de ese Nobel, siempre viene a mi mente la imagen de Cósimo Herrera bailando un tango en la entrega de la Academia Sueca... gracias Marta por darme imágenes de algo tan maravilloso. Un beso. Mari

8 de octubre de 2009, 5:21  
Anonymous Pablo Núñez ha dicho...

Yo creo que los dos temas que propones esta vez tienen un fácil solución, el Nobel para Cosimo Herrera y las Olimpiadas Lugo 2020.
Perdonad, pero vengo de cenar mi pulpito y de postre llegaron las gotas.
Lo del COI estaba cantado,pero no nos engañemos, siempre hubo tongos, con o sin Samarnch, Barcelona seguro que tuvo claro como llevárselas, pero es mi opnión.

8 de octubre de 2009, 14:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Era obvio que sería en Río por lo de 'rotación continental'. Y porque, excepto en México y poco más, apenas se han celebrado los juegos en (sur)américa.

9 de octubre de 2009, 7:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pois para min,o de Rio estaba cantado,non sei si era Samba ou Bossa Nova pero Madrid non tiña nada que facer, pero mira,total a campaña a Alberto non lle custa nada....si sale barba San Anton e si non a Purisima Concepcion,chorou un pouco e sale o lado "humano",o dito con polvora allea calquera.Como dirian en Magnum "Oh meu Deus",como se iban a poñer os Correa,Bigotes e Cia coas obras de 2016, por non falar do resto

9 de octubre de 2009, 13:30  
Anonymous PEPE "BEETHOVEN" ha dicho...

MARTA: El "praemium", como tal, fue
siempre una recompensa, seguida del
prestigio (tú lo sabes muy bien) Si
a Borges le hubiesen concedido, en su época de "desconocido" el Nobel de Literatura (que luego recibió en
1969, creo),¡otro gallo argentino le hubiera cantado! Su natural ego
no hubiese descendido del empíreo.

Bueno, Marta, "Madrid... y todo lo demás" (me recuerda aquel libro de
Aldous Huxley, "Arte, amor y todo lo demás") A mi regreso de Lugo...
estuve en el 25 Foro Internacional
de las Ciencias Ocultas, etc, y he
conocido a la famosa Dra. Marylin Rossner, una especie de "medium" espiritista (seguidora de Allan Kardec, pseudón.de Hyppolite León)

Visualmente, toda una mini-bruja,
vestida ridículamente, refugiada tras negras gafas y que levantaba
el tono de voz (pseudo profético)
para "conmover" (casi asustar) al
personal. Si hubieras asistido... hubiera dicho que tu mamá estaba detrás de tí (pero sin verla)Creo que Mme. Blavatsky lo hubría dicho
con mejor pundonor... Soy asíduo
lector del ocultismo, pero procuro
tener los 5 sentidos controlados.
Feliz Domingo das Mozas. Apertas.

11 de octubre de 2009, 7:33  
Anonymous Carlos ha dicho...

Querida Marta, y sin acritud, creo que en ciertas ocasiones deberías ponderar más ciertos comentarios de este blog excelente. No creo que decir que Río es 'la ciudad de las favelas' y que sus tasas de criminalidad son muy elevadas sea un buen enfoque para desacreditar la elección del COI (esa conocida panda de golfos apandadores). Yo no he estado en Río por un viaje puntual de negocios, he vivido allí dos años, también por motivos laborales. Creo sinceramente que es una ciudad única, con unos problemas gravísimos, eso sí. Habrá que ver cómo se gestionan y se fiscalizan las obras y proyectos que han de llevarse a cabo, considerando que Brasil sufre una gangrena de corrupción. En cuanto a la violencia, es evidente que Río no es Viena, pero tampoco es Kabul. Hay que ir con la guardia alta y no parecer en demasía un advenedizo. Brasileños y extranjeros te relatarán decenas de casos de violencia, robos,asaltos... pero en lo que a mí repecta, en los dos años que he vivido, no he tenido ningún problema que no haya podido tener en Madrid. Río, insisto, no es una ciudad más peligrosa que lo que puedan ser México D.F., Lima (que tanto pareció gustarte, como es normal), Sao Paulo o Bogotá, incluso Buenos Aires. Es una ciudad, eso sí, con una pasión desbordante por el deporte.
Por último, hay que considerar que los JJOO son un negocio inmenso y una apuesta política de primer orden, amén de la rotación de continentes. La candidatura de Madrid era objetivamente la mejor, pero nos guste o no, y a mí no deja de parecerme una tomadura de pelo, no es eso lo que valora el COI.

Un saludo cordial,

Carlos

14 de octubre de 2009, 4:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio