domingo, 25 de octubre de 2009

... y ahora, Larra

Hace unos días, cuando la corazonada olímpica de Madrid se convirtió en calabaza,escribí un post dudando de la idoneidad de Río para acoger unos Juegos Olímpicos basándome en su condición de ciudad insegura. Alguien leyó mi afirmación, y me contestó de forma airada asegurando que Madrid era una ciudad mucho más peligrosa que Río de Janeiro. Pues bien, en la última semana han muerto más de cuarenta personas en tiroteos entre la policía y los moradores de las favelas. Además, poco a poco aparecen datos preocupantes como que, desde dos mil cuatro, han muerto al menos dicinueve turistas víctimas del fuego cruzado entre bandas rivales. Sin comentarios. No sé que pasará de aquí a 2016, pero a lo mejor han echado cuentas y han pensado que tednrán tiempo a exterminar por la bravaa todos los maleantes antes de que el fuego olímpico llegue a las playas de la Cidade Maravilhosa. Si en una semana han muerto casi cincuenta personas, en siete años Río puede parecer una verdadera balsa de aceite. Lo que pasa es que no son formas, digo yo.

Leo "Lejos de dónde", de Edgardo Cozarinsky. No había leído nunca a este autor, publicado en España por Tusquets. Me ha gustado su historia y la forma de narrarla. Esta misma tarde he empezado "Alfred y Emily", de Doris Lessing, en edición de Lumen. Una gozada cuya lectura había ido aplazando, como uno deja el mejor chocolate para comérselo cuando ya no queden más en la caja.

Paso el viernes en Badajoz, en el fallo del Premio de Novela. Siempre que participo en un jurado tengo la sensación de estar cometiendo una injusticia con alguien. Me da lástima ver que,de las dos o tres novelas que llegan a la última votación, sólo una puede llevarse el gato al agua. Por eso termino las deliberaciones de mal humor y sintiéndome especialmente insegura. Esa noche hago mi intervención en La Linterna desde Cope Badajoz. José Luis y su mujer, Eva, tienen la gentileza de esperar a que acabe mi trabajo para llevarme después a la fiesta en la quese hará público el fallo de los Premios.De camino, hablamos de la sublime carne de retinto, que sólo puede comprarse en Extremadura. Siendo como soy una ardiente defensora de la ternera gallega, no me queda más remedio que rendirme a la exquisitez de la raza retinta, gran desconocida para muchos. Luego comparto pinchos y charla con Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías y Espido Freire. Observo, fascinada, a un cortador de jamón,que se mueve como un violinista mientras va llenando los platos.

Esta semana será intensa. La Asociación Colegial de Escritores ha preparado unas jornadas de Periodismo y Literatura en homenaje al bicentenario de Larra. La Casa de Galicia será nuestra anfitriona para celebrar tres mesas redondas en las que intervendrán periodistas y escritores. He colaborado en la Organización, así que mi nivel de preocupación se multiplica al pensar en las posibilidades de que algo no salga todo lo bien que debiera. Como, además, la semana siguiente tengo que dar una conferencia en el Instituto de Empresa, debo hacer encaje de bolillos para cuadrar el tiempo. Mi novela juvenil espera desde las ciento veinte páginas que tengo remataas, un final que debería ser inminente. La buena noticia es que ya tengo editor, de forma que me he quitado un peso de encima.

Hablo con una amiga catalana del bochornoso caso Millet, el sofisticado chorizo que parece que se lo llevaba crudo con fondo de música de Mahler, de Bach o de Bellini. En todo hay clases, claro: el alcalde de El Ejido tareaba quizá el Porompompero mientras Milet, catalán y finolis, melómano exquisito, oía el Minueto de Boccherini sintiéndose diferente, supongo, de toda esa grey indeseable que se mete el dedo en la nariz y no conoce otra banda sonora vital que la que desgranan los cuarenta principales. Millet es un tipo aparte, un jetas de lujo, un vividor exquisito, que en vez de celebrar las bodas de sus hijas en un hotel, o en los salones Carlton -con tarta descendente y espada para cortarla - , elegía rodearse de la belleza del Palau de la Música para que el día de las niñas fuese inolvidable. Dicen que tras convertir en restaurante el escenario y el patio de butacas, Millet se olvidaba de pagar la cuenta, pero ¿qué son esas cosas menores? ¿quien se preocupa del vil metal cuando su vida está jalonada de belleza? ¿no es hortera el dinero? ¿no es de mal gusto que eche cuentas el mismo fulano que tiene orgasmos al ritmo de Haendel? Mi amiga S. se sorprende que el caso de Millet no haya revolucionado a los barceloneses, a la intelectualidad catalana, tan llena de "seny", tan sobria, tan caracterizada de buen gusto. Pero, como yo le contesté, también tenía buen gusto el señor Millet. Buen gusto y buena suerte: está acusado de chorizar veinte millones de euros, pero sigue durmiendo en su casa. Los hay con suerte.

Etiquetas: , , , ,

9 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR (Donsion-Fontao)

Desde la mina.

Cada dí un telediario...una portada...una noticia en la radio de un nuevo caso de político que abre la caja de todos para asaltarla...sin media en la cabeza...sin pistola...sin coche en la puerta esperando con un compinche que sepa sortear las obras de las calles centricas y los coches policia...
Estos son otros, son polícitos de profesión (que no entiendo como podemos soportar como pueblo que unos sean políticos por profesión...). Yo, de joven, creí que uno era médico, como mi bisabuelo, y político como dedicación a los demás, porque tenian algo que aportar, porque les sobraban tiempo y ganas de trabajar para mejorar... y ahora veo economistas, abogados, ingenieros, y demás licenciados que jamás an dado palo al agua...que desde ya horas de universidad solo se dedican a buscar un lugar cómodo desde donde medrás...pensando solo en ellos, y para nada en todos los demás...y los ciudadanos que hacemos...nada. Solo quejarnos en cualquier bar.

El alcande de mi pueblo fué nombrado a dedo, por su antecesor, que llegó a Conselleiro bien arrimado: Mi alcande lo fué desde los 27 años creo, y dejó la granja y de ordeñar bacas para dirijir el Concello. De esto, hace ya 20 años, y sigue ahi.

Y yo me pregunto... que haria si un año no saliera de nuevo alcalde?
Volverá a ordeñar bacas?
O en eston años se habrá ganado amistades y favores para cuando deje de ser alcande obtenga un puesto dado asi, a dedo, que le permita seguir manteniendo su nivel de vida sin dar palo al agua?

Eso si... cada año organiza una "Matanza do porco tradicional" donde los vecinos le preparan el camino para la fiesta del cerdo y asi seguir creyendo que es un paisano mas, un "Labrego Galego" que se dedica a los demas...que regala esfuerzo y sacrificio para el bien de su pueblo...
Podria conducir Audis S8, Harleys Davisons, dormis en casas en el centro de Santiago, mansiones en la parroquia familiar...de seguir ordeñando mamiferos lecheros?

Como no hacemos nada para seguir manteniendo esta clase politica que nos usa y nos roba, y encima cuando los pillan,(que lo hacen porque se olvidand e pagar al que le corresponde...) en lugar de agachar la cabeza y pedir perdon, en lugar de dar ejemplo... gritan, patalean y dicen que es un complot contra ellos, que si la justicia esta comprada,... que si la policia guiada... Son unos sinverguenzas, todos.

Pero nosotros...les aplaudimos y le pedimos autografos.

Que pena.

Santiago FR. (Desde mi mina)

26 de octubre de 2009, 8:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR

Pendón por "an dado" en lugar de "han dado"...lo se, casi debe de ser imperdonable...pero lo intento, y a veces hasta lo consigo...otras...simplemente me sonrojo cuando me descubro con semejantes imperfecciones.

Mis disculpas..por esa y otras puñaladas a la lengua.

26 de octubre de 2009, 8:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

ENFERMEDADES DEL 1 MUNDO
el dolor es fuerte y la fiebre tambien,a pesar de eso he podido ir caminando hasta la parada y esperar el autobus media hora con un paraguas ,es mediodia y el dia malo,tambien me he puesto ropalimpia (nunca se sabe)y me he afeitado;espero...
estoy en urgencias,me invitan a esperar en una sala pero alli la gente tiene una mirada que rezuma rencor autocompasion y aburrimiento (esto no es japon),como si tu tuvieses la culpa de lo q les pasa,yo creo que lo mio es algun pecado,si yo creo en esas cosas,creo q el alma y el cuerpo estan tan interrelacionados que decimos alma y se sabe q nos referimos al cuerpo y viceversa;de modo que salgo con mi autocompasion intacta y espero en el pasillo,me pongo de cuclillas me siento tan mal que me gustaria desmayarme solo para descansar un poco,hay dos chicos de chachara en dos sillas de ruedas me ofrecen una ,digo que nocada poco pasa una camilla con un viejito moribundo,miran de una forma.. no hay rencor no hay...no se,cuando pasan me levanto me da algo quedarme encogido;
me estoy acordando de "historia de un caballo" de l.Tolstoi alli en ese pasillo (la literatura no sirve para nada)
ha pasado una hora me han hecho la primera cura,nada grave si se coge en 24/48 h,infeccion origen desconocido,me baja el dolor he comido ALGO hasta me he fumado dos pitillos (si esta mal q le vamos a hacer)mientras espero la segunda exploracion;mientras espero empiezo a pensar que alguien en otra parte del mundo quizas que ha nacido hasta el mismo dia del mismo año que yo esta en un pasillo tambien con lo mismo,nada grave si se administran un par de cosas,pero al final de su pasillo no hay calmante para el dolor ni antibioticos para frenar el proceso,sigue alli,seguramente no sabe de mi,es tan persona como yo quiza seguramente mucho mas,que pensaria,es injusto quiza el año que viene o el otro se haya muerto por una cosa mas grave,grave si no se trata que se una pulmonia colera,maldigo sus gobiernos corruptos y el mercado de la industria farmaceutica,lo que yo he podido arreglar con mi cartilla de ciudadano rico y un euro para el autobus el no,su dolor mientras el mio desaparece crece ahora esta ahullando pero bajito,para q va a hacerlo en alto,es q le va a escuchar alguien es que va a llegar su remedio si grita a lo mejor hasta le echan a patadas a la fria calle y le detienen si se queja del servicio de salud;
me doy un poco de asco voy a volver a casa andando con el paraguas recogido son las cuatro de la tadre del sabado un dia horrible la calle desierta por lluvia,
antes recojo el parte medico,mientras estaba tras la maquina con q me miraban yo he fijado la vista en los labios de la medico una mir de practicas,no por nada por fijar la atencion en algo suave y vivo,al salir me dirijo hasta donde esta junto auna puerta
-no es por la otra puerta ,me dice
-ya es que voy a darte un beso
me ofrece el rostro,los medicos lo saben eso
la semana que viene (esta ya9 tendre que volver a revision que verguenza me dara,que PROBLEMAZO,menos mal que iba afeitado sino que horror no?

he dormido unas horas,
ya es domingo la cama me echa levantate vago,
ya tengo hambre,mi hambre era solo la de no haber comido un dia,porque no queria,
en otros casos sera de años,alguien ha pasado hambre por ahí,un poquito habra alguno,
debe ser horrible no que ves que te vas a morir de hambre y nada que no hay nada en mil km a la redonda,
me acuerdo de un articulo que leia esa semana
"las listas de espera aumentan de ocho a quince meses"
pienso en los lugares en que las listas de espera son de 80 a 150 años,
y la esperanza de vida 30

me voy al sillon y empiezo con mis teimas,importantisimas para el curso de la humanidad,me pongo boca abajo quizas por la postura barrunto sexo y/o amistad tskkk que lio,yo soy yo o alguien que se le parece ?llegare a ser yo?que gran cuestion para la

26 de octubre de 2009, 13:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...humanidadhumanidad...,
desde la ventana veo el cielo azul se ha ido la tormenta pasan unas nubes lentamente,ahora el ciello es azul
he dormido un poco mas
esta cayendo la tarde,en la esquina hay tres personas hablando con las manos,echo de menos a dos,ahora sobre la pared naranja pasa una pareja jovencita el sol los ilumina,a ella la conozco
a veces hablamos yo le pregunto por sus estudios me responde de forma vaga,a veces con la mirada le digo
-como seras de ntro de cinco años
ella que es lista rsponde
-mas o menos como ahora basicamente....y sigue tengo poco pecho verdad?
-no importa esta bien para que mas
es solo camaraderia...cosas del primer mundo
el sillon dice que esto no sirve de nada
-pero la belleza y la verdad que nos librarian del dolor (lo otro son solo analgesicos9 se tendran que conjugar en aquella otra parte del mundo de otra forma para darle su mejor rostro a los otros no? sorteara los obstaculos de alguna forma y a lo mejor es mas real y mas cruda
-no sirve de nada insiste el sillon,es un discurso apolineo pala breria,si sigues te vas al suelo y da gracias
-porque
-por todo tu dalas
-bueno GRACIAS
ya da igual el pequeño proceso caos orden enfermedad salud esta en marcha
en la otra pared qu acaban de pintar de blanco se refleja una antena y una chimenea o una torre yo veo todo como an traves de un cristal ahumado
el sol se retira hasta mañana....

26 de octubre de 2009, 13:43  
Anonymous PEPE "BEETHOVEN" ha dicho...

Marta, my dear (decían The Beatles)
la elección de Brasil está clara...
porque han pensado en su gran bolsa
de petróleo. En lo de inseguridad,
no les preocupa. Durante esos días,
"aislarán" a todo lo que se mueva.

Respecto a tu nueva obra, si está
escrita con tu corazón y cerebro,
no dudes que triunfará... Y no te
preocupe el "estilo". Franz Liszt
decía que "el virtuosismo nace del
espíritu y no del mecanismo". Pepe

29 de octubre de 2009, 19:43  
Anonymous PEPE "BEETHOVEN" ha dicho...

Post Scriptum :

Marta, olvidé decirte, que procuro
entrar en cada bitácora tuya, bien
al principio o al final. Es decir,
sólo tienes que echar una ojeada...
hacia comentarios atrasados, para
"atopar" a Pepe "Beethoven" dando
unas notas improvisadas. Por fasol,
escúchalas un momento... porque son
palabras improvisadas. Un beso. PP

29 de octubre de 2009, 19:52  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Pepe, te aseguro que sigo puntualmente tus intervenciones en este blog, y también en el de mi padre.
Gracias por no fallar nunca

30 de octubre de 2009, 3:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

bueno
ahorremos UNA CONVALECENCIA DE 1 MUNDO
si llego carta mejor

solo apuntar esta iniciativa UNITAID
TAMBIEN LA PORTADA DE EL PAIS PASADO JUEVES
LAS ESTUPENDAS PALABRAS DE OLGA RODRIGUEZ
LA NOTICIA DE QUE LA UE AUMENTA EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL RESTO DEL MUNDO
y ya metidos en otoño,,.... un san bernardo durmiendoa la puerta''?

1 de noviembre de 2009, 9:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya, Rio no es seguro.. ¿Y acaso lo era Beijing? ¿O que sea un terrorismo de estado el que se carga a miles de personas chinas le quita importancia?
Ya puest@s, pues podríamos hacer algo para mejorar la vida de las brasileñas y brasileños, aprovechando la excusa de los JJOO. Parabienes a Rio por su merecidísima victoria.

3 de noviembre de 2009, 10:40  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio