martes, 20 de octubre de 2009

Lluvia

La primera lluvia del otoño - una lluvia distinta, más gris y más fría que las lluvias fugaces del verano - me sorprende en Salamanca, adonde acudo a participar en un Congreso. He estado varias veces en la ciudad, y me sigue sorprendiendo su belleza de piedra color ocre. Desde la ventana de la habitación de mi Hotel se pueden ver las cúpulas de la catedral, pero la inminencia de un gripe me priva del paseo nocturno.

Hoy, mesa redonda en el aula magna de la Facultad de Filología con Martín Casariego y Román Álvarez, decano, anfitrión y moderador del encuentro. Hablamos del exilio de los intelectuales republicanos ante un público escaso y atento. Fuera, en la Plaza Anaya, la lluvia arranca nuevos colores a las piedras. Al salir, me sobrecoge la soberbia belleza del claustro de la facultad, y pienso en cuánto le hubiese gustado a mi abuela Blanca saber que su nieta había hablado en la universidad de Salamanca, tierra prometida de los saberes incluso para aquellos que tienen más cerca la universidad de Santiago.

De Santiago hablamos Martín y yo. Más que de Santiago, de la mani que organizaron el domingo los de "Queremos Galego". Cincuenta mil almas dicen que reunieron. Lo pongo en duda - cuestión de sentido común - pero nada más que eso. Fue una marcha legítima y pacífica, gracias a que los que defendemos el bilingüismo no somos aficionados a reventar el ejercicio de la libertad de expresión del que piensa distinto. Todavía recuerdan las piedras de Fonseca el salvajismo de los borrokiñas cuando Galicia Bilingüe movilizó a los gallegos para reclamar igualdad de derechos entre las dos lenguas oficiales. Allí hubo insultos a tutiplén, amenazas varias, agresiones, pelotas de goma y contenedores quemados. Esta vez todo fue como la seda: los Queremos Galego pasearon por las calles de Compostela reclamando lo suyo, y fueron alegremente secundados por los chicos del Bloque - sólo faltaría - y los del PSdG, que no aprenden la lección. Perdieron las últimas elecciones por ir de la mano de los nacionalistas y por dejar que ellos dictaran la política lingüística, y parecen estar decididos a convertir a Feijoó en presidente eterno, hasta que se canse y quiera buscar mejores destinos. Y por si hubiera alguna duda, allí estaba el ministro Caamaño, con un discurso tremendista y cursilón, no sé si fruto del delirio en estado puro o de la intención de ser el próximo candidato por el PSOE a la Xunta.
de Galicia.

En un penoso ejercicio de estupidez, Caamaño empezó diciendo que estaba en la mani representando al gobierno de Zapatero, y que Feijoó quería que desapareciese el gallego de la misma forma que desapareció el latín. Hoy ya se la envainó, tras recibir más de un toque incluso de sus huestes. Por cierto, algún alma caritativa debería informar a ese ministro que tanto ama el gallego que en el idioma que tanto quiera y que tanto usa se dice "lingua" y no "lengua". Así es como se escoñan los idiomas, señor ministro: hablándolos mal.

En una de las pancartas que fabricaron los diligentes manifestantes se podía leer "Aprender en galego non é delito". Completamente de acuerdo, benqueridos paisanos. Y pregunto yo... ¿aprender en castellano sí lo es?

El discurso victimista de los manifestantes confundiría hasta el tuétano a todo el que no conozca de cerca la realidad del gallego, que se usa libremente en la vida pública y privada, y cuyo único problema es que hay muchos que se niegan - nos negamos - a utilizarlo por narices y a amarlo a la fuerza, que es lo que pretendían las huestes de Bugallo durante el olvidable - dichosamente superado - bipartito contranatura, donde, por cierto, acabaron todos a palos. Es curioso que, cuando en Galicia el Bloque presenta serios problemas de cohesión (el otro día un amigo nacionalista me hablade la posibilidad de escisión) y un PSdG a la deriva, hayan elegido la lucha por el asoballamiento del idioma como leit motiv para luchar contra el PP. No os equivoquéis, queridiños: el gallego no es el Prestige.

Y, como lo cortés no quita lo valiente, enhorabuena por reunir a tantas almas - cien mil según vuestras cuentas, treinta mil según la policía municipal, muchas menos según mi amigo S que viveen el centro de Santiago. Sea como fuere, y para ser justa, reconoceré que junto con la clásica Feria de As San Lucas en Mondoñedo, vuestra manifestación ha sido el más brillante espectáculo de este fin de semana en mi tierra gallega.

Leo dos novelas que me entusiasman: "Tengo quince años y no quiero morir", de Christine Arnoty, el relato de una adolescente judía que tiene que vivir encerrada en un sótano de budapest durante la ocupación nazi, e "Historia de un matrimonio", de Sandrew Sean Greer, una novela bellísima que narra una historia de extraordinaria dureza con una sorprendente, exquisita sensibilidad. Literatura en estado puro para curarnos de las muchas estupideces que jalonan la vida, esta vida, nuestro mundo.

Etiquetas: , , , ,

30 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Ay Marta,ya tardabas en retomar el guion que tantos exitos crees que te va a dar en la Villa y Corte,conste que lo de corte no va con segundas.Te comprendo, hacerse un hueco ahi, debe ser muy complicado y tu has escogido el camino facil.No desesperes,sigue asi,pronto recibiras algun premio literario,una serie de conferencias o entraras de Todologa en algun programa de radio o television,tu el papel lo bordas,pero no olvides ir cada dia,en cada programa,en cada articulo, un poco mas alla,te sugiero eso de: "me ha dicho mi amiga M.que el colegio de su hijo a los niños que hablan castellano los ponen contra la pared en el recreo",seguro que sera la bomba y tu cache aumentara mas ese dia,no permitas Marta nunca, que la verdad te estropee un buen titular,bueno para ti claro,y para la España Profunda que tu y otros como tu, os empeñais en resucitar,vais por el buen camino,ya sabes, cada dia un poco mas y peor.

20 de octubre de 2009, 11:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero bueno... a la media hora de colgar Marta el post ya está un talibanciño entrando al trapo!
Sois como los victorinos, a nada que se os enseñe el capote embestís que da gusto. Solo una pregunta ¿os turnais para vigilar el blog a ver si hay algo donde tocar los cojones, o lo tuyo es espontaneo?
Solo una cosa, que a lo mejor no sabes porque no has dejado la aldea en tu vida: en Madrid para que te vaya bien las cosas son un poco más complicadas, hace falta algo más que criticar a unos cuantos comemierdas muertos de hambre.

20 de octubre de 2009, 13:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

CAAMAÑO, ¡coño!, no se oculte usted tras el anonimato. Y dediquese a gobernar,a frenar el paro, a evitar que cierren cada cientos de empresas; por eso les pagan a ustedes. ¡Qué dinero más tirado!

20 de octubre de 2009, 16:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Efectivamente Anónimo, en Madrid no se habla de otra cosa que de la manifa del fin de semana en Santiago...

21 de octubre de 2009, 1:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

me ha gustado mucho el post... enhorabuena!
Alex

21 de octubre de 2009, 1:55  
Anonymous Pepa ha dicho...

Pero ¿por qué tanto anónimo?
¿Os cuesta tanto opinar con un nombre, con un alias, con un algo?

21 de octubre de 2009, 3:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Está bien clarito que hay anónimos que leen este blog para atacar siempre las ideas de otros que no piensan como ellos. Marta no necesita un buen titular para triunfar y triunfa por como escribe y por sus buenisimas novelas y todos los trabajos que realiza. Dejar de atacar a los que no piensan como vosotros y convenceros de una vez que todos ests políticos están desviando muchos temas importantes y mucho más importantes como el paro, la crisis etc para que la gente se centre en si es delito o no hablar o escribir en gllego o castellano. Djar depreocuparos por temas banales y preocuparos por enfermedades, paro, impuestos, hambre os iría mejor en la vida. Un besiño Marta, me encantó el artículo. Carmen

21 de octubre de 2009, 3:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡QUIERO TRABAJO!
Y que se dejen de cortinas de humo. Señores políticos, dejen de engañarnos.

21 de octubre de 2009, 3:28  
Blogger Marian ha dicho...

Un buen post, un tema donde como en tantos hay diversidad de opiniones.No voy a opinar aunque me inclino a la postura de Marta. Respecto a los anónimos, ciertamente de mal gusto, pues se presuponen ciertas intenciones en la autora del blog, decir, que siempre hay y habrá personas que les ofende la luz de otros, e intentan de manera equivocada, apagarla a base de insultos ocultos en el anonimato. A los anónimos decirles, que Marta es una gran escritora, y si no por favor leánse "El inventor de historias"...y luego por favor rectifiquen.
Un saludo

21 de octubre de 2009, 3:42  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://www.youtube.com/watch?v=NZZRmvlKHAo

21 de octubre de 2009, 6:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Los radicaliños que comenten sus gilichorradas en gallego. Ah, no, mejor que no lo hagan, porque si no muchos lectores no se iban a enterar de gran cosa. Conste que esto no es un insulto hacia esa lengua, sino hacia los que tanto la radicalizan. ¿Uso del gallego a toda costa y a cualquier precio? Pues sean consecuentes, señores.

21 de octubre de 2009, 6:59  
Anonymous carmen ha dicho...

La importancia de un individuo es directamente proporcional a su número de enemigos así que enhorabuena. Parece que están al acecho para ver cuando hablas sobre tu tierra.
Sugerencia: A lo mejor alguno de estos inteligentes prohombres, en vez de exponer su verdad irrefutable en este blog, podría hacer uso de su capacidad numérica para recontar el número de manifestantes tanto en santiago-lingua como en madrid-provida. Les dejo un margen de error de 20.000, bastante razonable. Si consiguen dar con la cifra aproximada les regalo un kit con el diccionario de xerais, la constitución española, el estatuto de autonomía de galicia y una versión cantada por manuel fraga de queixumes dos pinos. Ahí es nada

21 de octubre de 2009, 10:28  
Anonymous Eva ha dicho...

Marta... bravo, una gran escritora y una mujer valiente.
No abunda ni lo primero ni lo segundo, más bien al contrario, está de moda hacer la pelota al poder de turno para ganar prebendas, está visto que Marta se vale por sí misma y opina con plena libertad, y además de forma muy coherente.
¡Felicidades!

21 de octubre de 2009, 12:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR (Donsion-Fontao)

Que es lo que os está pasando?

La verdad, no os entiendo, ni a unos ni a otros.

Que si talibanes los que defienden el uso del gallego (que dudo que defiendaqn la mayoria la prohibicón del castellano) que si lameculos de la corte los que defienden el uso del castellano.

Mira Marta, no creo que todos los que defienden el uso del gallego sean del bloque, o del Psoe...seguro que tambien los hay del Pp, y si no me crees buscame, llámame y te presentaré a un buen grupo, que estaba en Santiago y son de derechas de los de toda la vida. Alguno incluso notario.
Que os pasa?
Cada vez que hablas del tema...salen los defensores de la ideología que se manifestó el sabado a replicarte, pero tambien es cierto que cada vez que ellos salen a la calle, o la gágina de un periodico o en la radio, tu tambien corres a burlarte de ellos en tu bitacira, y creo que estás en tu derecho, pero tambien ellos estan en el suyo de defender sus ideas.

No es justo, en ninguna reivindicación, manifestación o huelga, meter a todos en el mismo saco, hay vandalos y distorsionadores de la realidad en todos los lugares... no solo de un lado de la grada se encuentran los talibanes....

De un lado estan los talibanes...y del otro... las SS.

Cada uno que defienda lo suyo, con educación...y a los que creen que unos son vitorinos que entran al trapo... ser objetivos, y ver que tambien Marta, y lo siento si te ofende, parece que siemrep tambien entras al trapo. Y lo que tu cuentas es interesante siempre...por eso es un poco ttriste que siempre ese tema esté presente. A veces creo que lo haces ya medio adrede para levantar polémica.

Salamanca es preciosa, y Santiago, y muchos lugares de España. Relatamelos con tus ojos...

Un saludo.
Yo, soy castellano pensante, y amo a Galicia, y al gallego.

El gallego es un tesoro que nos di¡ferencia del resto de españa, eso nos hace mas ricos, mucho mas ricos.

Santiago FR (Desde las minas)

21 de octubre de 2009, 13:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PARA SANTIAGO:
Celebro tu deportividad y corrección. Lástima que en los movimientos para defender el gallego ocurra todo lo contrario. Cítame un acto de este tipo en el que no haya habido agresiones verbales o materiales, algunas casi delictivas.
Yo nunca he visto que en una campaña de difusión y promoción del gallego estuviesen presentes las fuerzas de Orden Público para amparar a los promotores. Cuando hay algo para evitar la marginación del castellano o defender la cooficialidad, la policía tiene siempre que cuidar de la salud de los organizadores.
¡SIEMPRE!.

21 de octubre de 2009, 13:57  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Santiago, te agradezco tu exquisita corrección a la hora de disentir de lo dicho.
Siento que pienses que pretendo provocar al hablar de este asunto. Simplemente me parece un tema importante, y por eso lo abordo siempre que considero que viene al caso. Y cuando leo lemas como el de "aprender en galego non é delito", creo que no está mal poner las cosas en su sitio.

Pienso que el gallego no está en peligro, como tampoco lo está el castellano. Lo que se ha puesto en peligro es la libertad de las personas a la hora de decidir en qué lengua quieren vivir. Y eso sí me parece preocupante.
De todas formas, y como apunta el último post, las maneras violentas han venido siempre del mismo lado, y no está de más recordarlo de vez en cuando.
He recibido insultos y amenazas por pensar como pienso y por hablar como hablo. Te aseguro que nunca, en mi vida, he amenazado ni insultado a los defensores del gallego como lengua única. Allá ellos con sus delirios.
Me limito a decir lo que pienso, y lo hago en mi casa. No buceo en blogs ajenos para ridiculizar las ideas de otros ni para insultarles. Ahí tienes otra diferencia entre los que llamo talibanciños y yo.
Llevo años soportando faltas de respeto continuas, insultos que se hicieron extensivos a otros miembros de mi familia, desprecios varios y hasta operaciones destinadas a mi marginación profesional. Y siempre han venido del mismo sitio.
Desde mis modestas posibilidades, tengo la intención de seguir luchando contra la intransigencia, el fascismo lingüístico y el ninguneo del castellano.

Dice que el gallego es lo que nos diferencia del resto de España... También nos diferenciala formade llover, la catedral de Santiago, la muralla de Lugo, la playa de las Catedrales, los acantilados de la Costa de la Muerte... y, de todas formas, no me parece tan importante eso de buscar puntos de alejamiento. Prefiero encontrar lugares comunes. Y en el castellano tengo uno que me acerca a cuatrocientos millones de personas.
Por eso pienso ponerme siempre enfrente de quienes intentan convertirlo en una lengua marginal dentro de una tierra que, casualmente, es tan mía como suya.

21 de octubre de 2009, 14:36  
Anonymous Susana ha dicho...

ole, ole y ole, por ese último comentario, Marta!!!!!!!

22 de octubre de 2009, 1:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias Marta de nuevo por contestar al ùltimo comentario de manera tan rotunda y tan precisa.Sigue adelante con tu buen trabajo. Y por favor no opinen de una persona a la que no conocen ni personalmente ni literariamente y sino lean sus 2 ùltimas novelas una de ellas finalista premio planeta y uno de los mejores libros que puedan leer y luego rectifiquen.Un besiño . Carmen

22 de octubre de 2009, 3:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago FR (Donsion-Fontao)

Desde las minas.

Marta...ya ves que lo primero que hago cuando entro en internet a buscat un bloque de autocad que necesito para mis planos de jardines y paisajes...es a lo que ultimamente me dedico, a diseñar jardines y paisajes...es leerte. Me encanta, pero eso ya te lo dije muchas veces desde que conozco tu espacio.

Siento muchisimo lo intransigencia, la mala educación, me enoja enormemente toda aquella persona que pierde su condición de ser humano, para pasar a la de salvaje que se dedica a amenazar a los de una ideología distinta a la suya.
Siento mucho que tanto tu, como tu familia, a la que gracias a ti ya casi siento como conocida...sufrais el mal de estas gentes... pero creeme que los que defienden otras ideas, otras formas de pensar tambien sufren los daños causados por las fieras..que tambien perdiendo su condición de seres humanos, defienden otras ideologías...salvajes hay de todas las condiciones e ideolod
gías, y todos son detestables.

El gallego nos diferencia del resto de la humanidad y hay que defenderlo. Como también hay que defender la catedral de Santiago, la muralla de Lugo, las playas de la costa de Lugo, el monasterio de San estevan de Rivas de sil, las cies... tenemos que defender todo lo nuestro. Y por supuesto...y esta es mi ideología, tambien tenemos que defender todo aqueyo que nos une. Todo lo que nos une al resto de españoles, todo lo que nos une al resto de los hispanoparlantes, y todo lo que nos une al resta de la humanidad.

No creo que decir en una pancarta: " Falar en galego é un non é un delito" signifique decir que "Hablar en castellano es un delito". Ni una cosa ni la otra. Si vosotros, que vivís de las palabras, del idioma, de las lenguas...que sabeis usarlas, que teneis una cultura internacional y trabajada no sois capaces de buscar una paz por cosas como esta...como lo va a conseguir aquel ciudadano que no tiene vuestra educación, vuestra cultura, vuestro mundo... como lo va a conseguir ese cuidadano malipulable, que solo hace lo que hacen sus idolos?
Estis para dar ejemplo, para educar...mara mostrar el camino de la convivencia...y la verdad...no lo haceis demasiado bien.

Con ironia e inteligencia usais vuestros espacios para insultaros y buslaros los unos de los otros.

Vais a Salamanca, a Donosti, a Valladolid, a Caracas, Buenos Aires o a donde sea a hablar de lazos entre culturas, entre literaturas entre pueblos...y no sois capaces de hacerlo en Galicia entre el gallego y el castellano..?

deberiais hacer un esfuerzo mayos para buscar lo que tu llamas lazos comunes, en lugar de pasar tanto tiempo en buscar enemistades para despellejaros mutuamente.

Desde mi humilde opinion...espero no ofenderte, porque te aprecio, y porque eres parte de mis momentos de emoción.

Un saludo con cariño.

Santiago FR (Desde mi mina)

22 de octubre de 2009, 4:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo es que no creo que haya que defender al gallego o al castellano de nada. Ni siquiera creo que haya que sentirse orgulloso de hablar castellano o gallego. Los idiomas no son más que instrumentos de comunicación. Lo único que yo creo que se le puede pedir a la gente es que hable correctamente su idioma, sea cual sea, no que lo defienda de nada.

Es como los que dicen que aman el gallego (o el castellano que alguno habrá también). A mi es que me parece casi patológico…

Pedro

22 de octubre de 2009, 9:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estas conversaciones circulares ¿son las mismas?
y estas bolsas con banderines negros y verdes son los mismos de siempre? y este desaliento vital tambien igual? es el mismo que provocaba esta maledicencia hueca?
maldito sea el momento del dia en que me olvide el libro de q tengo ahora sobre un cojin,
me voy fuera ojala llueva VIVA LA LLUVIA en la mesa

22 de octubre de 2009, 11:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Anonimo nº1:
Fijate Marta que suerte tengo,por un lado puedo comunicarme con cuatrocientos millones y por el otro con trescientos,porque yo Marta,no tengo fobias al Castellano,ya ves que lo estoy usando,creo que razonablemente bien,ya se que me salto los acentos,perdon por ello.
Creo que no has entendido la ironia,tal vez demasiado caustica del primer comentario,no me gustaria verte dentro de unos años,tener que justificarte por lo que dices o escribes sobre determinados temas,no vaya a pasarte lo que le esta ocurriendo al nuevo secretario del PP valenciano,que esta excusando su articulo pro-nazi de hace unos años con lo de la juventud,la inexperiencia y todo eso,tu a estas alturas podrias justificarlo con un empacho de pulpo en San Froilan pero tanto pulpo no va a colar.Has escogido una autovia en tu vida que va a tope,con conductores que van a lo loco y en la que para adelantar hay que pisar muy a fondo el pedal,que no es lo mismo que estar pedal pero se parece,en esa loca autovia de exageraciones y topicos poco afortunados,llena de inexactitudes y por supuesto de mentiras,lo tienes dificil,la falta de escrupulos de la mayoria pone el liston muy alto,pero si tu quieres puedes intentarlo,alla tu.
Yo el Domingo no se si habia 20.000 ò 100.000,fue pacifica,tal vez para algunos, si se hubiera quemado alguna foto o alguna bandera habria sido mucho mejor:ya sabes, mas madera....pero no, simplemente fue un ejercicio de dignidad,de cariño,para decir con orgullo de donde somos sin necesidad de ponernos una camiseta en ingles

22 de octubre de 2009, 15:09  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Anónimo número uno, gracias por preocuparte por mi futuro, pero lo tengo todo bastante controlado.
Vamosa otra cosa: el castellano, por lo menos a nivel escrito, lo utilizas bastante mal. Sintácticamente, tu intervención es la peor de las veintidós que aquí se recogen. Te lo digo con cariño, repasa las construcciones y la puntuación. Y los acentos también los deberías repasar: están considerados falta de ortografía y dificultan la lectura.
Demuestras - no es ninguna broma -un nivel de redacción propio de un chiquillo de primero de la ESO. Y si, como dices, no tienes fobia al castellano, deberías intentar mejorar tu expresión escrita. Vamos, digo yo.
Para mejorar te recomiendo cualquier libro de gramática de cuarto de la ESO. Una vez que alcances el nivel medio exigible, puedes perfeccionar con el "Manual de Español Urgente", que publica la agencia EFE, el libro de estilo de "El País", y si quieres llegar a primera división,utiliza para ampliar conocimientos "El dardo en la palabra", de Lázaro Carreter.
De verdad que me gustaría que hicieses un esfuerzo, si dices que dominas el castellano es una verdadera pena que lo escribas tan mal.

22 de octubre de 2009, 16:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Anónimo uno:
Carta abierta a una mente cerrada
Querida Marta: me he quedado mucho mas tranquilo sabiendo que tu futuro lo tienes bastante controlado, en estos azarosos tiempos que corren, escuchar esto a alguien es un consuelo.
Me dice mi amiga I.que en los acentos debo esforzarme más, que haga como todo el mundo, qué use el corrector ortográfico de Word, pero eso no me parece jugar limpio, seguro que tu no lo haces ¿o si?
Sintacticamente tenemos estilos distintos, tu tienes un estilo demasiado predecible, rigido, encorsetado, es una cuestión de estilos nada mas.Eso si, en cuanto termine de leer el libro de Maslow que tengo entre manos, te haré caso y me pondré con todos tus consejos, especialmente con el libro de Carreter, que por lo que veo, no te lo has aprendido, porque querida, aunque te hayas ido a Madrid, tú primera división sigue estando muy lejos.

23 de octubre de 2009, 13:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

http://www.dailymotion.com/video/xav9r7_carlos-callon-entrevistado-por-carl_news

24 de octubre de 2009, 3:24  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PARA EL ANÓNIMO UNO
Apreciado propietario de tan mala leche:
¿Podrías indicarme como hay que hacer para integrarse en la ASOCIACION DE GARRULOS RESENTIDOS a la que perteneces?.
Es simple curiosidad. Gracias y sigue "chufriendo".

24 de octubre de 2009, 10:29  
Blogger dandybrandy ha dicho...

gallegas y gallegos, galegofalantes y falantas, castellanoparlantes y parlantas, touros e vacas, que pereza, no quiero vivir en vascocatalonia bis.

Una curiosidad, el amigo Anxo Quintana, en su adolescencia de seminarista en Orense se mofaba de sus compañeros "pueblerinos" que hablaban gallego y no en español como él. Pasados los años se dedica a explicar a esos mismosgalego falantes cual es el verdadero esperantogalego normativizado.

con Dios

25 de octubre de 2009, 7:00  
Anonymous PEPE "BEETHOVEN" ha dicho...

Martíña... ¿cómo puedes con tanto Anónimo? Sabes que soy castellano y "vencellado" a Lugo. Creo que en
esta lid puedo ser casi imparcial.
Me encanta el gallego: para amar,
para leer (sobre todo, poesía...),
para contar algún chiste enxebre;
pero no para hablarlo en público,
para hacer una tesis literaria o artística o un proyecto científico.
Sería aburridísimo y hasta "torpe".

Bueno, dejando a un lado el racista
debate... me interesa más tu madre,
de la que supe más hablando con tu
padre en este San Froilán. Con tal
bagaje, me leeré por tercera vez...
"En tiempo de prodigios", donde tu
lengua castellana fluye espontánea,
adornada por breves expresiones de
tu gallego natural, sin ínfulas de
ese gallego normativo y "xunteiro".

29 de octubre de 2009, 19:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí me encanta el castellano para las recetas de repostería, las habaneras y los folletos del Carrefour (especialmente para la sección de electrodomésticos). Pero no para los tratados de obstetricia ni para cantar en los estadios.

30 de octubre de 2009, 4:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

caca

30 de octubre de 2009, 9:27  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio