miércoles, 29 de octubre de 2008

Noticias de mi tierra

No puedo resistirme a comentarlo, aunque sea abonar el terreno del fascio enxebre y poner el capote para que embistan acusándome de sabe Dios qué. La última trifulca parlamentaria en Galicia ha venido de la mano del topónimo de la comunidad, que el Bloque y sus acólitos se empeñan en deformar para convertirlo en Galiza. Mira que suena mal, Galiza, mira que es feo. Eso sí, nos distingue. Los nazionalistas tienen la puta manía de empeñarse en que los suyos tienen algo distinto al resto de la humanidad. Yo, por mi parte, no sé muy bien lo que es el tan traído y llevado hecho diferencial. Recuerdo una hilarante presentación de un libro de la mano de los impagables Arcadi Espada y Albert Boadella, que hablaban de lo que integraba el hecho diferencial catalán y citaban el caganer, los castellets y las monas de pascua, cosas todas ellas fundamentales para hacer país.

¿Cuál es le hecho diferencial gallego? ¿Qué es lo que nos distingue, como seres humanos, del resto del país, del resto del mundo? ¿El pulpo á feira? ¿el desdichadamente obsoleto belén de Begonte? ¿La gaita autóctona, tan dichosamente diferente a la escocesa o la asturiana? Como todos esos elementos, aún resultando simpáticos y entrañables, tienen más bien poco entidad, los lumbreras que cogobiernan en mi tierra - y que son, con mucho, el partido menos votado en las cuatro provincias, manda huevos - se han emperrado en cambiar el nombre a la cosa: usemos Galiza por Galicia, que eso sólose nos puede ocurrir a nosotros. Toma castaña. Castaña gallega, por supuesto, que empieza ya a empedrar los soutos y a crepitar en la lumbre.

Lo del hecho diferencial gallego - o catalán, o vasco, o salmantino, o calagurritano - es una solemne estupidez. Si algo he aprendido después de muchos años de viajes y de conocer a gente de decenas de países, es que el ser humano se parece mucho más de lo que les gustaría admitir a aquellos que hacen de una banderadel lugar de nacimiento. Todos queremos más o menos las mismas cosas: estabilidad afectiva, comodidad material, realización personal a través del trabajo y de nuestras relaciones sociales. Lo esencial es idéntico. El resto es puro folklore. Unos tocan la gaita, otros la bandurria, otros la balalaika. Unos comen pulpo, otros chupan huesos de yak, otros se ponen hasta la corcha de chicha mascada mientras en las antípodas se empimplan con cerveza. Unos bailan la sardana, otros la lambada o la muñeira, y eso no influye en su geografía humana.

Por eso me parece absurdo dar la matraca para cambiar hasta las cosas menores con el único objetivo de dar la nota. Y mientras Bieto Lobeiro - hermoso y enxebre nombre el suyo. Imaginen el trauma si se llamase Juan Gutiérrez - expulsaba del parlamento a un pepero que llamaba a las cosas por su nombre y a Galicia por el suyo, a Touriño le echaban los perros encima por culpa de los dineros invertidos en reforma. Dos millones de euros para mejorar las dependencias del Presidente. Los suyos se han apresurado a asegurar que sólo el 10% del gasto corresponde a obras en el despacho de Touriño. Pero el 10% de 2millones son 200.000 euros. Treinta y tres millones de psetas en redecorar un despacho. Con ese precio, te compras en Lugo dos pisos apañados, así que, humildemente, me gustaría saber en qué se ha gastado el presidente de la Xunta semejante pastizal.

Cuando el BNG llegó a la Xunta, me contaron una historia que di por buena sólo a medias: al parecer, Quintana había equipado con minibar el coche oficial. Ni lo creí ni dejé de creerlo. No conozco a Quintana, así que no sé si es capaz o no de semejante tropelía. Sólo me dije a mí misma que, si eso fuese verdad, sus socios de gobierno acabarían llamándole al orden al hilo de la frivolidad, lestupidez y el dispecndio. Nadie dijo nada. Ahora que sabemos que Emilio Pérez Touriño se ha gastado treinta y tres kilos en reformar el despacho, y más del doble en comprar un nuevo coche oficial, recuerdo aquel capítulo del Lazarillo en que el ciego se da cuenta de que Lázaro come las uvas del racimo de tres en tres. Cuando el niño pregunta al ciego cómo se ha dado cuenta, el responde: "porque yo las cogía de dos en dos, y tú callabas".

Etiquetas: , , , , , ,

12 comentarios:

Blogger Sileno ha dicho...

Hay que ver la de hechos diferenciales que hay en el mundo y yo sin enterarme.Es lo que tienen los nacion-alismos que le abren a uno los ojos a lo diferente.
Y es que uno, aconstumbrado a no ver más exótismo que el de las cabeza-hucha del negrito el día del Domund,ahora no asimila que el vecino de al lado tenga tantos y tan variados hechos diferenciales.
Tengo que hacer un cursillo acelerado de nación-alismo castizo y excluyente,por la cuenta que me trae.

Un saludo.

29 de octubre de 2008, 14:05  
Blogger Thomas ha dicho...

No sabes como te entiendo y lo de acuerdo que estamos. 25 años en Euskadi dejan su huella.
Ahora en Navarra andamos con otra movida que tiene todas las trazas de haber surgido de una boina demasiado calada en alguno, o de los deseos de figurar en Madrid de otros.
Me parece muy acertado el pasaje del Lazarillo.
Por favor, no dejes que empiecen otra vez con los anóminos tórridos.

29 de octubre de 2008, 14:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

2 breves apuntes:
- Un dicho cuyo autor desconozco, pero que ya es saber popular "Contra el nacionalismo, turismo"
- Una curiosidad: lo de los coches oficiales ¿será una pulsión que hunde sus raíces en algún oscuro lugar del inconsciente colectivo? ¿será algo relacionado con la líbido? ¿o será, simplemente, lo mismo que impulsaba a Hitler y Mussolini en la genial escena de "El gran dictador" a subir el sillón en la barbería...?
Besitoss
Pepa

29 de octubre de 2008, 17:08  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lo mejor de la historia del despacho es que la Xunta no quiere dar explicaciones "por motivos de seguridad". Supongo que estará forrado en plomo, con un pasadizo secreto de huida hacia un bunker "antimísiles" (como les gusta cambiarle el acento a las cosas) y con un botón bajo la mesa de esos que al pulsarlo abre un agujero por donde caen a los cocodrilos aquellos indeseables que se atreven a pedir explicaciones
Esta Galiza nosa empeza a cheirar...
en non precisamente a fume de coche oficial, que polo que costan xa poden ser ecolóxicos

30 de octubre de 2008, 2:15  
Blogger Saúl ha dicho...

cada vez me dan más nauseas los políticos… hubo un tiempo en el que creí que los nacionalistas gallegos podían hacer algo por galicia (estaba bastante arto de fraga)… ahora veo que no…
había algo que nos diferenciaba del resto de zonas históricas de españa (cataluña y el país vasco), y era que la gente gallega no lloraba ni se quejaba por su situación (supongo que éramos tontos), cogía la maleta y se marchaba a mejorar su vida (también es cierto que en casa siempre se quedaban los mismos)…
ahora queremos igualarnos al resto pero que curioso, en lo peor…
me revientan los ideólogos nacionalistas que reinventan el idioma (normalmente desde las cultas calles santiaguesas) en torno a tapas de pulpo y albariño, queriendo utilizar las palabras y formas más enxebres y bravús posibles, cuando en su puta vida utilizaron un sacho o un angazo…
"grazas" no soporto esa palabra…
y me hago una pregunta, los que crecimos en aldeas pequeñas gallegas escuchando a los viejos… ¿qué cojones hablamos?..

30 de octubre de 2008, 2:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Son los cuatro de siempre con las mismas pavadas de siempre. Ni caso. ¿Hecho diferencial? ¡La muiñeira, sí señor! Eso si que marca el carácter e impone solidez al conjunto patrio-regional. Lo demás, gilipolleces.

Respecto a lo de Touriño, sus dispendios y sus "motivos de seguridad", ¿qué decir? Como dice el anónimo de arriba, la mayor parte del coste debe habérselo llevado la reforma del bunker nuclear. O el polideportivo subterraneo. Porque 33 kilos son muchos kilos.

Saludos,
Pedro de Paz

30 de octubre de 2008, 3:01  
Blogger Wannabe A ha dicho...

Es que muchas veces la política es sólo una forma de hacer negocios. Cuando hay un problema nuevo siempre hay que buscar a quien beneficia.
Como con el desmantelamiento de la sanidad o la educacion publica. ¿A quien beneficia? Habría que ver quienes son los socios ocultos de empresas que construyen colegios u hospitales.
El caso mas claro es la guerra de Irak, en la que se empeñó personalmente Bush, uno de los grandes socios de la empresa que mayor cantidad de dinero ha sacado de la guerra, Halliburton.
Con el problema de los nacionalismos ocurre lo mismo: los politicos crean un problema, para con el tiempo resolverlo ellos mismos. Naturalmente, la supuesta resolución del problema pasa por su beneficio personal.

30 de octubre de 2008, 5:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Antes de intentar ofender directamente a casi el 19% de los gallegos y sus representantes políticos, e indirectamente a la mayoría electoral que son PSdG y BNG y también son el gobierno de todos los gallegos, podrías empezar por insultar a tu familia, amigos...

Nazis con “z”, fueron los que apoyaron a los fascistas que instauraron cuatro décadas de dictadura. A los que mataron o forzaron al exilio, a personas como Bóveda o como al autor de Sempre en GALIZA, Castelao. A los que se “olvidaron” de los españoles en campos de exterminio nazi.
En Galicia no hubo Guerra Civil, no se quemaron iglesias, ni se mataron curas y monjas, sólo se torturó y asesinó a unos, de los cuales como Bóveda, poco importó su fe católica.
http://www.vieiros.com/nova/62047/carta-de-despedida-de-alexandre-boveda
http://www.galiciaconvos.com.ar/convos_literatura_boveda.htm

"Teñen terminación -cia, entre outros, acacia, audacia, avaricia, contumacia, delicia, eficacia, falacia, farmacia, ictericia, impericia, inmundicia, malicia, milicia, noticia, pericia, perspicacia, pertinacia, suspicacia, etc. Entre estas palabras está Galicia, denominación oficial do país e forma maioritaria na expresión oral e escrita moderna. Galiza é tamén unha forma lexitimamente galega, amplamente documentada na época medieval, que foi recuperada no galego contemporáneo."
http://gl.wikipedia.org/wiki/Normativa_oficial_do_galego_-_Sufixos_e_terminaci%C3%B3ns
Año 2003(dos años antes de la caída del ex-ministro de Franco)

El facha viajado, tampoco ha cruzado el Miño, y a la vuelta no ha podido ver los indicadores de “Galiza” y “Espanha”.

Dice Marta
"expulsaba del parlamento a un pepero que llamaba a las cosas por su nombre y a Galicia por el suyo"

“La polémica estalló al comienzo de la Comisión parlamentaria de Cultura, que preside el nacionalista Bieito Lobeira y en la que López-Chaves ejerce de secretario. Una vez que este comprobó la existencia de quórum, Lobeira declaró, como suele ser costumbre: «Fica constituida a comisión cuarta do Parlamento de Galiza».
La reacción de López-Chaves no se hizo esperar, advirtiendo que la comisión se había constituido de forma «irregular», intentando forzar a Lobeira a que emplease la forma Galicia en vez de Galiza.
Intento inútil, porque la respuesta del presidente fue cortar con contundencia al secretario llamándolo directamente al orden y advirtiéndole de que no podía interrumpir la marcha de la comisión. «¿De qué comisión?, ¿de la del Parlamento de Galicia o de Galiza?», porfiaba López-Chaves, ganándose con ello una segunda amonestación y, casi de inmediato, la tercera, castigada con la expulsión.
El propio Lobeira se vio obligado a interrumpir la comisión durante casi un cuarto de hora, mientras se consultaba a los servicios jurídicos por las dudas que había sobre si es procedente o no expulsar a la persona encargada de comprobar el quórum, una vez reanudada la sesión. El diputado del BNG, no obstante, debió ver despejado el camino ya que, tras la consulta le insistió a López-Chaves: «Prégolle que saia».”
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/10/29/0003_7267244.htm

Antes de dar la palabra al compareciente, Lobeira justificó que sus decisiones como presidente de la Comisión de Educación e Cultura se ampararon en el reglamento de la Cámara, concretamente, en los artículos 105 y 106.
Quiso puntualizar que el motivo de la expulsión ‘no es una cuestión de diferencias de criterios’, sino que se debió a la ‘imposibilidad de poder desarrollar con normalidad la sesión’, en alusión a las interrupciones de López-Chaves.
Recordó que no era la primera vez que se vivía una situación similar y que, frente a la decisión tomada hoy, entonces optó por ‘la paciencia’. Lobeira indicó que como presidente debe tratar de garantizar ‘que se desarrolle con normalidad’ y apuntó que ‘con la actitud de López-Chaves es incompatible’.
http://www.laregion.es/noticia/72623/galicia/comisi%C3%B3n/cultura/bieito/lobeira/expulsi%C3%B3n/l%C3%B3pez/chaves/


Quintana retou á parlamentaria da oposición a retirar "ou culminar a súa acusación" sobre a suposta existencia dun mini-bar de 6.000 euros no seu coche oficial "porque automaticamente o que faremos os dous, con todos os medios de comunicación, é baixar ata o meu coche e vostede terá que ensinarlles onde está o minibar".
A expectación que se espertou entre todos os presentes tras este reto non tivo culminación na seguinte intervención de López Abella, que non fixo ningunha referencia á súa afirmación anterior de que non nos parece de recibo que o presidente de Galicia paséese cun coche oficial de superlujo e outros altos cargos doten con neveiras de 6.000 euros os seus automóbiles".
Aínda que a deputada 'popular' non atribuíu directamente este mini-bar ao coche de Quintana, na nota oficial da súa intervención elaborada polo PPdeG si figura que o titular da Vicepresidencia "non ten reparo en viaxar nun luxoso coche oficial provisto de mini-bar e outros equipamentos similares".
Finalmente, tras a comparecencia, Quintana invitou a algúns xornalistas a ir ver o seu vehículo oficial, que efectivamente non ten mini-bar, se non unha neveira no maleteiro que, segundo fontes da Vicepresidencia, custou 15 euros nun hipermercado e úsase para arrefriar auga mineral.
http://www.galiciae.com/nova/19228.html
A neveira portátil do coche do vicepresidente (Foto: AGN) http://www.galiciae.com/arquivo/34968

Marta dice “Los suyos se han apresurado a asegurar que sólo el 10% del gasto corresponde a obras en el despacho de Touriño. Pero el 10% de 2millones son 200.000 euros.”

“En esta ocasión, los socialistas aclaran que el despacho de Touriño no resultó ser tal despacho, sino la totalidad del área de Presidencia, que abarca tres pisos. En ella se realizaron obras que van desde la instalación de un ascensor hasta el acondicionamiento de las instalaciones eléctricas y la construcción de espacios adyacentes, así como la remodelación de todos los despachos, salas de juntas y áreas del funcionariado afectadas por las obras.
Según esta versión oficial, el despacho de Touriño ha quedado con un espacio ligeramente inferior al de Manuel Fraga y ocupa menos del 10% del área remodelada. Y en esta operación no se gastaron dos millones de euros, sino 1,6. “
http://www.xornal.com/article.php?sid=20081028162846

Se habla de un porcentaje de m2(“10% del área remodelada”), no de euros...

Manuel Fraga contaba con los mismos coches, además de un vehículo todoterreno. "Aún lo tiene ahora a su disposición, un Volkswagen Touareg, así como un Citroën Xm", apuntó.
Además, informó de que el anterior Ejecutivo gallego adquirió, entre 1997 y 2005, un total de 30 vehículos marca Audi, mientras que el actual compró tres en los casi cuatro años de legislatura. "Un Audi A8 para sustituir uno de los del presidente por motivos técnicos y dos A6", enumeró Gumersindo Guinarte.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=358514

30 de octubre de 2008, 12:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola a todos.
A mí, todo esto me recuerda una escena de la peli " La señora Doubtfire" (si es así como se escribe), en la cual se oye que los hombres, cuando adquieren un coche de gran tamaño, lo suelen hacer para compensar "otros" tamaños.

Me ha encantado leer a este último anónimo, esto sí que es estar informado. ¿Y que será mejor, gastar el dinero de los españoles en cochecitos o en guerras que no son las nuestras, como "decidieron" otros?
Hace ya dos lustros que vivo resignada a este despilfarro de mi voto desde que vislumbré un Jaguar por mi querida Ribanova.
Me despido reveindicando como Saúl o galego da leira, sen mais lerias.
Abrazos.
Cristina.

30 de octubre de 2008, 16:32  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Anónimo pelmazo (digo lo de pelmazo porque tienes el record de posts largos), me alegro de que te parezca bien el dispendio de Touriño,y que así lo hagas saber. A mí me parece mal, y por eso lo pongo negro sobre blanco.

Por cierto, yo distingo entre nazionalistas y nacionalistas. Me temo que tú no. Y eso de que debería "empezar por insultar a mi familia y a mis amigos", me parece una buena frase para la película "dos tontos muy tontos".

31 de octubre de 2008, 17:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Galiza": vamos a ver. Si esta palabra se sacó rebuscando en la época medieval ¿cuántas más se rescatarán de esos legajos?. Pienso que el gallego tiene que ser normativo a raíz de haber sobrevivido a sus dos "séculos escuros": el de los reyes católicos y el de la dictadura. A partir de ahí tenemos a Rosalía para orientarnos, gracias a Dios y a todos los que vinieron. Lo importante es que no se convierta en una lengua muerta, que, aún así, se podría seguir estudiando, por supuesto.
Yo no soporto a los hipergaleguistas ni lusistas de mi lengua. Las terminaciones en -bel, etc, puagh.
Ahora bien, no cambiemos la toponimia ni para un lado ni para otro: "Sangenjo", éste sí, mira que es feo este también.

Cristina.

3 de noviembre de 2008, 16:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tienes todita la razón, Marta. Vaya nombre más aldeano para una región. Mucho mejor Galicia, aunque yo la llamaría Gallicia o mejr aún: Castilla del Noroeste.

Un bico, perdón: un besito

14 de noviembre de 2008, 17:32  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio