jueves, 9 de octubre de 2008

Premios

Para mí, esta jornada está marcada por una noticia sensacional: la concesión del Premio Logroño de Novela a mi amigo Martín Casariego.
El libro, que aún tardará unos meses en llegar a las librerías, se llama "La Jauría y la niebla". Ya he tenido la oportunidad de leerlo. No ahondaré en la fortuna que supone poder leer buena literatura inédita, porque ya he hablado de ello demasiadas veces. La de Martín es una novela fabulosa.Y valiente. Y necesaria. Retrata un caso de acoso escolar en el marco de un pueblo vasco de hondas influencias abertzales. El resto hay que leerlo. Y disfrutarlo.

Estoy tan contenta por Martín como él se merece. Es una persona extraordinaria que me privilegia con su amistad, su compañía, su sentido del humor y su inteligencia. "La jauría y la niebla" es una nueva prueba de su maestría como narrador.

Más premios: las quinielas no han servido para nada, y el Nobel de literatura va a parar a manos del - para mí - desconocido escritor francés Jean Marie Gustave Le Clezio. Enhorabuena para él... y para su editorial española, la veterana Cátedra, a quien se le presenta una oportunidad de oro. Me alegro por el uno y la otra. Le Clezio tiene la piel blanca, la mirada extraña y, según dicen los críticos, el verbo hermético. Vargas Llosa y Philip Roth siguen esperando. Galdós o Borges lo hicieron eternamente.

Rafael Reig me cuenta que en España hay más coches oficiales que en Estados Unidos. Me parece difícil dar crédito a semejante dato, pero justo hoy salta la noticia: el alcalde de Leganés se ha comprado - con cargo al erario - un coche igualito al de Nicolas Sarkozy. Ya sé, ya sé que hace sólo unos días le tiré el dardo envenenado al alcalde de Parla... pero es que me lo ponen muy fácil. Un alcalde de pueblo - que nadie se cabree: Leganés no es capital de provincia - con el mismo coche que el Presidente de la República Francesa, lleno de inhibidores, de alertas contra misiles y detectores de cabezas nucleares. Hay que ser majadero. Y hortera. Y caradura. Espero que el ayuntamiento de Leganés tenga sus cuentas saneadas, que no haya necesidades básicas que atender ni agujeros que tapar, porque habría muchas más razones para sacar los colores a su alcalde, que debe haberse pasado la vida soñando con un coche como el de James Bond "pero en mejor". Ahora que es alcalde, ha hecho realidad su sueño más húmedo a cargo del ayuntamiento. De coña, vamos.

Y de coñas y alcaldes: el de Madrid, Ruiz Gallardón, ha decidido eliminar de las calles del centro los hombres anuncio. Debe ser que afean el paisaje urbano, mucho más que las decenas de mendigos lisiados que, comandados por mafias varias, convierten la zona de la Puerta del Sol en un remedo de Calcuta: hay cojos, tuertos, enanos a porrillo, viejos minusválidos... Pero a Gallardón le molesta un chaval que se gana unos euros colocándose un cartelón en el que se anuncian vaqueros baratos. Parece una broma. Lo malo es que es cierto.

Etiquetas: , , ,

19 comentarios:

Blogger Loren ha dicho...

Pues nada, si la recomiendas, habrá que leer la novela de Casariego cuando salga. (La hija del Coronel me gustó mucho).
Tampoco conocía al nuevo Nobel, no me sonaba de nada. Está visto que los norteamericanos no se lo merecen (me refiero en concreto a Roth o a Updike)

Saludos.

10 de octubre de 2008, 1:43  
Blogger Saúl ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10 de octubre de 2008, 2:27  
Blogger Saúl ha dicho...

Abra que leerse algo del nuevo premio Nóbel y la novela de Casariego..

A las excentricidades de los alcaldes como el de leganes (por no llamarlo robo), deberíamos estar acostumbrados, pero esta claro que no deja de sorprendernos que haya gente capaz de sentarse en un sillón municipal y hablar delante de las cámaras representando a sus vecinos sin caérseles la cara de vergüenza… estoy convencido que los políticos son una raza aparte (y en este caso si soy racista)..

Lo de Gallardon lo acabo de leer y según parece lo hace para proteger a esta gente de: “ser degradados, vejados y forzados”… cuando un político esta bien visto y en general es reconocido por su trabajo, corre el riesgo de creerse el salvador del mundo e intentar luchar contra las fuerzas del mal.. tiene razón de que estos trabajos no son los ideales para que una persona se sienta realizada, pero tampoco lo son trabajar en una mina, asfaltar una carretera a 40ºC, aspirar la mierda de las fabricas de lacados, forjas, y un largo etc… lo que realmente degrada a esa gente es el sueldo que cobran… porque si no me equivoco no creo que raul, casillas, fernando alonso, se quejen por llevar anuncios en sus respectivas prendas de trabajo..

10 de octubre de 2008, 2:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

lo de gallar, es tremendo. nos pone los chirimbolos, que hace que madrid parezca benidorm o lloret de mar. se supone que hay una ordenanza retirando los luminosos de fachada de los bajos comerciales, y que la tiendas, cuando estaban en una casa antigua tenían que respetar los huecos de fachada, para que no hubiera un escaparate todo de cristal que rompiera con la armonía del edificio, pero contra los únicos que se atreve a cargar es contra la gente que se gana la vida con los oficios temporales mas humildes...¿decían que era la esperanza progre?
lo del alcalde de leganés es de vergüenza ajena. no tienen ningún pudor no sólo moral, sino ni siquiera estético. si sarko no le importa hacer el ridículo `poniendose los taconcitos de el fary, ¿por qué no voy yo a presumir de cochazo, yo que soy el elegido del pueblo y además, socialista?.
son una panda que han venido a trincar hasta que se acabe o les pillen. son soberbios como la mafia del ladrillo, sus compinches, como roca y su zoo disecado o hernando y su barco de 70 millones de euros. pues éste, con cochazo. ¡menudo hortera!
¿por qué no se habrá comprado un aston martin coupé?

10 de octubre de 2008, 2:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí lo de Gallardón también me parece una chorrada. Que quite, de una vez, a las putas de montera y a sus chulos, que, por afear, afean bastante más que los hombre-anuncio

10 de octubre de 2008, 4:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, Marta,habrás visto qué éxito el encuentro digital...y tú con pánico escénico. Además te habían puesto una foto que estabas guapísima de la muerte.
Bueno, que disfrutes en tu Lugo comiendo pulpo
Besos
Pepa

10 de octubre de 2008, 7:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya he visto el encuentro digital. Al parecer, ha sido un éxito. Me alegro. Y muchas gracias por la mención. También me alegra que la lectura de El documento Saldaña esté resultándo de tu agrado.

Un abrazo,
Pedro de Paz

10 de octubre de 2008, 16:48  
Blogger Thomas ha dicho...

¿No era uno de Leganés al que absolvieron del robo de un coche por falta de pruebas? y cuando se lo comunicó el juez, el hombre preguntó: ¿Entonces, me puedo quedar con el coche?

Pedro, el lunes compraré el Informe Saldaña. Me han hablado bien de él, pero todavía no he leído nada tuyo.

11 de octubre de 2008, 14:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si te han hablado bien de él, Thomas, haz caso a esas personas. :-)

Espero que disfrutes de su lectura.

Abrazos,
Pedro de Paz

12 de octubre de 2008, 3:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena, Martín Casariego,
en Lugo no faltarán compradores para tu novela, lo que nos cuenta Marta sobre el argumento y la trama la hace muy apetecible. Lo dicho, enhorabuena por el Premio, pero más que por éste por tu trabajo, a veces algún lector piensa que una novela se escribe en un fin de semana, como yo sí que se que esto no es así, te felicito por el nacimiento de tu nueva criatura, aunque tenga que esperar unos mese para disfrutarla.
Y me sumo a Pedro de Paz en mi gratitud a Marta por nombrar, aquí en su casa, nuestras novelas, siempre es un honor que "Las hijas del César" aparezcan por este blog magnífico.
Y Pedro, como no sé como contactar contigo y me gustaría conocerte, porque El documento Saldaña es de lo mejor que he leído ultimamente, quisiera invitarte si por casualidad estás en Madrid, Y LO HAGO EXTENSIBLE A TODOS LOS INCONDICIONALES DEL BLOG DE MARTA, ya que ella me acompañará en la presentación de "Las hijas del César", este jueves 16 a las 19:00 horas en Ámbito Cultural, Corte Inglés de Serrano.
Pablo Núñez

13 de octubre de 2008, 0:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pablo, para contactar conmigo basta con que pinches en el nombre que figura en cualquiera de mis comentarios de este blog. El enlace te conducirá a mi web y allí encontrarás una dirección de correo.

Me alegra mucho que guardes tan buena opinión de El documento Saldaña. Será para mí un placer el poder estar el jueves contigo, saludarte y conocerte en persona. Salvo imprevistos ineludibles, allí estaré.

Un abrazo,
Pedro de Paz

13 de octubre de 2008, 2:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mmmmm, que buen rollito, qué pena no vivir en Madrid...
Yo por aquí estoy totalmente enganchada a "El documento Saldaña", ojerosa y desencajada porque sólo puedo leer de noche, y me dan las tantas. Esto es lo "malo" de las novelas que atrapan, que no puedes dejarlas hasta que las acabas, y cuando eso ocurre, te entra hasta vacío existencial...

13 de octubre de 2008, 11:49  
Blogger Pablo Núñez ha dicho...

Gracias, Pedro.
Te escribo al contacto de tu web.
Pablo Núñez

13 de octubre de 2008, 23:40  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Pedro,
Te escribo al contacto de tu web.

13 de octubre de 2008, 23:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lamento, Pepa, ser el responsable de tus ojeras y tus desvelos, pero es por una buena causa :-)

Ok, Pablo. Te veo el jueves.

Abrazos,
Pedro de Paz

14 de octubre de 2008, 1:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahora sí, gracias Pedro.

14 de octubre de 2008, 2:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, Pedro de Paz, pues, a las 5.30 de la mañana, terminé "El documento Saldaña": Me ha gustado. Es una novela cómo diría yo... muy bien "orquestada". Sólo hay algo que no me cuadra mucho: el personaje de Cortés, que comienza la novela siendo un duro oso cavernario,¿no termina siendo un oso de peluche?
Saludos
Pepa
(Hemos tomado el blog de Marta por asalto. como ella no se queja...)

15 de octubre de 2008, 6:10  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pepa: Cortés ni es un ogro ni un osito. Mantiene el caracter en todo momento (si lo tienes tan reciente, no creo que sea necesario que te recuerde cuál es la acción que lleva a cabo en el último capítulo). Si algo tiene una solidez inquebrantable para él son su propios principios. Lo único que le ocurre es que, a lo largo del relato, va mostrando distintas facetas en función de las circunstancias que le van rodeando. Va entrando en dinámicas, en etapas muy distintas. Pasa de tener una vida de mierda y a convivir con un puto gato como único soporte emocional a acercarse a algo por lo que merece la pena pelear. Y eso le hace replantearse muchas cuestiones. Quizá ahí es donde tú observes un aparente cambio. Pero te aseguro que no.

En cualquier caso, me alegro que, en su conjunto, la novela haya sido de tu agrado (porque así ha sido, ¿no?). Y lamento el trasnoche si hubiera o hubiese sido yo el causante.

(Mis disculpas, Marta, dadivosa tú como ninguna (jajaja), por usurpar tu pequeño rincón)

Abrazos,
Pedro de Paz

15 de octubre de 2008, 6:40  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

me gustaría estar con todos vosotros y leerlos a todos, in corpore in atentio, in intentio,pero siendo imposible porque los deberes inexcusables del cargo que cargo, profesor y esposo, me lo inhiben como si condujera al de parla (¿no creerá que es de parla -mentario?)en su nuevo ...
estos días leyendo la canción de van horne ("en los periódicos de buenos aires hasta los espacios en blanco son noticia") de Casariego; por cierto, ¿Casariego es a la moralidad lo que mujeriego a la livianidad moral? Le gustaría este juego de palabras a Pe Cas Cor, como le gustaban otros?: hombre flaco que no flaqueará jamás; quién es Van Horne cuando no es Van Horne?

15 de octubre de 2008, 9:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio