jueves, 16 de octubre de 2008

... y más premios

Asistí ayer, miércoles, a la ceremonia de entrega del Premio Planeta. Estupenda fiesta en Barcelona, feliz reencuentro con viejos amigos y conocidos recientes, agradable compañía en la mesa de la cena... en fin, un éxito.

Llego a Barcelona un par de horas antes de la fiesta. En el vestíbulo del Princesa Sofía me encuentro con JJ Millás, a quien felicito por el Premio Nacional. Su libro, "El mundo", es una texto admirable que disfruté en su momento, y así se lo digo. Subo a la habitación y tengo el tiempo justo para cambiarme y para rematar la lestura de una maravillosa novela, "Marcas de nacimiento", de Nancy Houston. Está editada por Salamandra y la recomiendo a cualquiera.

A las ocho y media nos vemos abajo para salir en dirección al Palau de congresos. Tomo la primera copa con Javier González Ferrari y Nativel Preciado, que fue hace años finalista del Planeta y acaba de publicar "Llegó el tiempo de las cerezas", cuya lectura pienso emprender la semana que viene. Carmen Ramírez nos lleva a mí y a Nativel al Palau, pues nos esperan en Onda Cero para entrar en directo. Juntas recordamos nuestras respectivas noches gloriosas. Luego disfrutamos del cóctel junto a Ana Datri, mi editora. Saludo a Javier Sierra, que acaba de ser padre por segunda vez, y a Espido Freire, que me enseña su pulsera de Bulgari: lleva encima diamantes por valor de cuarenta y siete mil euros "pero me los han prestado ¿eh?". Al mirar sus joyas pienso en la Cenicienta, que tenía contado el tiempo de estancia en la fiesta.

En la mesa, más buena compañía: el encantador Javier Moro junto a su mujer, Teresa. Javier, sobrino de Dominique Lapierre, es una de las personas más educadas que he conocido en mi vida. Tras arrasar con "Pasión India", cuyos derechos para el cine ha comprado Penélope Cruz, acaba de sacar una nueva novela. También está en mi mesa Ángela Becerra, que se toma con resignación su constante presencia en las quinielas cuando nunca se ha presentado al Premio Planeta; Alicia Jiménez Bartlet, madre literaria de la inspctora Petra Delicado, con su marido, Carlos, y el director editorial de Planeta, Carlos Revés, con su mujer, Gloria, con quien hablamos de bolsa y de estiramientos faciales, ahora que estoy puesta en la materia gracias a un reportaje que acabo de escribir para El País Semanal. A mi lado se sienta Nativel Preciado, que nunca sabrá cuánto le agradeceré lo bien que me trató cuando fui finalista del Planeta. Es una mujer lúcida, inteligentísima, dotada de un agudo sentido del humor y la capacidad de observación que se presupone a todos los periodistas y que, en realidad, sólo tienen los mejores. Lo pasamos bien.

Poco antes de las doce, se hacen públicos los nombres del ganador y finalista. Fernando Savater y Ángela Vallvey suben al escenario, y les aplaudo a rabiar por muchas razones. Porque les admiro a los dos. Porque me interesan como autores. Y porque el triunfo de ambos va a producir úlcera a un puñado de sujetos que me son profundamente antipáticos. El nazionalismo radical está de luto: a ver como se digiera que el enemigo número uno se acabe de embolsar cien kilos de los de antes. En cuanto a Ángela, se que su voz y sus palabras sacan de quicio a muchos miembros de la izquierda exquisita y a todos los amantes del pensamiento único, que pretenden marcar el paso ideológico de todo lo que se mueve. Ángela no se muerde la lengua y lleva años diciendo en público lo que muchos no quieren oir. Ahora van a tener ración doble. Y me alegro. Mucho. Recuerdo a su novio, Ricardo, que está en Frankfurt perdiéndose la gran noche de la señorita Vallvey, y lo siento por ambos. Pronuncia unas palabras emocionadas y hermosas, y todos los que estamos en la sala hubiésemos querido abrazarla.

Brindo por Ángela Vallvey y por Fernando Savater, y por dos libros que sé que van a gustarme. Es, definitivamente, una noche de fiesta. Enhorabuena a los dos. Me alegro de todo corazón de este triunfo.

Etiquetas: , , , , , , ,

28 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí personalmente Savater me parece grande cuando habla y escribe sobre filosofía,política... sobre todo sobre filosofía.Pero como autor de ficción es nefasto.
Respecto a Vallvey no he leído nada suyo,salvo artículos periodísticos y,francamente,me parece muy mediocre...y muy tópica (aunque quiera pasar por lo contrario y para algunos cuele).
(Te va a salir una úlcera,repito)

17 de octubre de 2008, 1:18  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Tiene razón, Miguel, lo de Ángela nos cuela a algunos que somos tontos. De todos modos, y dado que eres una persona tan lista a la que no se la da nadie con queso, te recomendaría que no te dejases llevar por tus prejuicios. Que un autor no sea un gran articulista no impide que sea un gran novelista. Y te recomiendo también que no digas eso de "como autor de ficción es nefasto". Es igualmente expresivo, menos categórico y más prudente decir "como autor de ficción no me gusta nada".Las madres nos decían aquello de "para gustos, colores". No estaría de más que lo recordases. Está claro que a los de Planeta Savater les parece buenísimo, así que de momento hay división de opiniones. Y me temo que, a día de hoy, es más aprovechable lo que Planeta piensade un autor que lo que piensas tú (o lo que pienso yo)
Lo de mi úlcera no lo entiendo, pero agradezco tu preocupación al respecto.

17 de octubre de 2008, 1:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ay, el probe Miguel, que en cuanto le nombran a A. Vallvey siente la necesidad de patalear y de contarnos que a él no le gusta, que a él quien le gusta es, por ejemplo, Maruja Torres. ¿A que si Miguel?. ¿A que te gusta muchísimo más Maruja Torres?.

Yo creo que la úlcera te va a salir ti de tanto estar pendiente de lo que cuenta Marta. Deberías ir empezando con el almax.

Saludos,

Pedro

17 de octubre de 2008, 2:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues a mí de Sabater me pareció cojonuda Mira por Dónde, Autobiografía Razonada, y es un tipo la que admiro de verdad. Soy muy sabaterista yo, qué le vamos a hacer. Abrazo.

17 de octubre de 2008, 4:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Siento si os he ofendido,no era mi intención.Eso sí,luego mucho hablar de la pusilanimidad de ciertos colectivos,pero al final resultáis ser tan o más susceptibles que ellos. Porque yo diga que algo no cuela y que a otros sí,no estoy llamando tonto a nadie ni a mí muy listo,simplemente digo que algo (¡algo!) no cuela.¿Qué pasa? ¿nunca has usado esa expresión?¿hay que desterrarla de nuestro lenguaje por si alguien se ofende? Además,¿tú puedes hablar de lo tontacos que son los nacionalistas y las estupideces que dicen las feministas,burlarte de la izquierda exquisita y yo no puedo decir ni siquiera que algo no cuela sin que alguien crea que le he llamado tonto?¡vamos hombre!
Lo mismo digo sobre que no pueda decir que "como autor es nefasto" y tenga que apostillar que es mi opinión.Si la frase ha salido de mis dedos y de mi cabeza es evidente que es mi opinión y no la de Juanita ni la tuya ni la del Planeta,no necesito aclararlo y sobre todo no quiero aclararlo... esas esclavitudes de lo políticamente correcto me ponen nervioso.Aparte de que paradójicamente encierra más soberbia que decir lo que se piensa directamente (o categóricamente,cmo tú dices,pero es que mi opinión es ésa:que es nefasto,no que es bueno o que es regular),porque es como decir "Oye,escucha,atiende...que es sólo mi opinión,¿eh?que ya sé que te crees(o yo me creo) que soy Dios y todo lo que sale de mis labios es la verdad absoluta".Como precisamente lo veo tan obvio (que es sólo mi opinión,digo) me parece ridículo aclararlo y me niego a hacerlo, aunque pase por prepotente.Claro que hay otros que opinan distinto que yo,qué cosa más absurda que me lo digas.Es igual que si yo te dijese que hay gente a la que le gusta el nacionalismo y que(¡cielos!)hasta es nacionalista,así que ahora cada frase que digas sobre ello apostíllala con un "es mi opinión", "me parece"...¿No te recuerda mucho a lo de tener que decir cada vez "españoles y españolas", "guapos y guapas" y "electores y electoras"?
¡Jojo!Yo no soy tan susceptible:no hacía falta que añadieses,después de decir que es más productivo lo que piense El Planeta que lo que pienso yo (efectivamente lo es,lo cual no es obstáculo para que yo siga teniendo mis opiniones),el paréntesis para que yo vea que te incluyes y no te refieres sólo a mí. Gracias por la delicadeza.
También dices que me desprenda de mis prejuicios y que no crea que por ser mal articulista se es mal novelista..¿dónde he dicho yo eso? Más bien creo que incluso he aclarado que no he leído ninguna novela suya,sólo artículos,y por eso sólo de ellos he opinado.De hecho ya te digo que a mí Savater me encanta como ensayista/articulista y como novelista nada de nada. (Ahora veo que encima había puesto "personalmente",cosa que no suelo hacer...Lo digo por lo de categórico y tal y Pascual).
Prejuicios muchos,como todos...pero ése no.
A Pedro:pues estoy pendiente de lo que cuenta Marta (no "tanto" como parces creer,me da por temporadas) porque me entretiene y me gusta de vez en cuando leer a gente que piensa distinto y comentar la jugada...a veces pasa.Vamos,que no soy como esos que leen lo que les pone nerviosos para luego despotricar (¿despotrico?a lo mejor no me doy cuenta),si me horrorizara no lo leería,te lo aseguro.Yo,autoflagelarme,lo justo.No sé,es que me apasiona discutir (pero no con energúmenos).
¿Que tengo la necesidad de patalear y contaros que no me gusta Vallvey?Hombre,tanto como necesidad...Por ahora(y cruzo los dedos),no me atengo sólo a mis necesidades sino también a mis deseos y a mi voluntad.Tampoco creo hacer pataleado,entre otras cosas porque como he leído tan poco a la premiada no sé de qué habláis cuando decís lo de que levanta ampollas entre la izda. exquisita.Yo los artículos que he leído son bastante asépticos y pretendidamente ingeniosos,pero me parecen malos,de calidad,quiero decir.No le he leído nada que me moleste ideológicamente.
Pues Maruja Torres ni fu ni fa.La que me pirra es Elvira Lindo y Javier Marías (y Savater,y Vargas Llosa y otros muchos).
Yo también soy muy savaterista, aunque no del todo.
Joder,creo que será mejor leerme en diagonal...¡menudo novelón!

17 de octubre de 2008, 5:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, tu haciendo amigos como siempre, o te dicen sí, sí Marta, así es y respondes cordial, que estupendos somos todos. O a la mínima te mosqueas como el niño tonto. No Marta, y voy de anónimo porque me sale de ahí, ahora que no llegue el otro con el anónimo cobarde. Igual que el voto, que a ti te hiede a aguirre, soy libre de decir o no decir quien soy.

17 de octubre de 2008, 6:39  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Anónimo, me trae al fresco quien eres. No estás entre mis amigos, así que me da igual que te llames Eric Clapton, Manoli Díaz a Mickey Mouse.
Aquí cada uno es libre de opniar lo que quiera, y yo soy libre de contestar lo que me parezca. No se censura a nadie, como puedes ver.

En cuanto a lo que el voto me hiede a Aguirre, y aunque seguro que de hedores sabes más tú que yo, no he votado a Aguirre en mi vida, porque no voto en Madrid. Es que sois tan,pero tan listos...

17 de octubre de 2008, 7:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al anónimo anterior: es una cobardía esconderse en el anonimato para ofender o intentar ofender. Que ya sabes lo de que no ofende quien quiere, sino quien puede. Y tú no puedes.

17 de octubre de 2008, 9:00  
Blogger Thomas ha dicho...

Te has marcado todo un discurso Miguel. No tengo ni idea de quien eres, pero estoy bastante de acuerdo con tu razonamiento, y creo que has sido duro pero correcto en el modo de expresarte (en mi opinión).
Me ha extrañado la reacción de Marta y Pedro(a no ser que haya más historia en todo esto).
Es un buen sitio éste, se puede escribir, y por eso pregunto:
¿Qué le aportaba la pulsera a Espido si va justificándose diciendo que se la han prestado?

17 de octubre de 2008, 9:17  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

Yo quiero al Planeta,pero el planeta no me quiere a mí; que se le va a hacer, debo provocar en él un calentamiento global...
si se lo dan a unos o a otros, pues bien, Savater sólo me encantó en su libro que rompí de relecturas Panfleto contra el todo, después me desencantó porque todo lo que ideó parecía ir en contra del mismo, desgraciadamente; y a Angela Vallvey, acabó de oír su nombre por vez primera, y lo siento; pero no se puede conocer a todo el mundo y no se puede haber oído hablar de todo el mundo...no todos tenemos la habilidad de oír "pasar pájaros toda la noche", como MIGUEL o ese notable anónimo (que se hace anónimo por la gracia democrática del secreto de voto, que nunca entendí, porque, si estamos en una democracia y no te va a ocurrir nada, ¿por qué el voto ha de ser secreto y anónimo, que nadie nunca sabrá cuál fuera mi sobre (buen título para un film desconocido?) al que los votos le hieden, como hieden los "textículos" que a veces leemos...los nombres que portan esos "texticulos" no importan...
La amistad, amistad, significa que con alguien compartes fatriarcalmente (fatri, hermano) una serie de razones y de sinrazones (como explicaba Pareto) hasta el agapimú nazareno, qué difícil suena esto!
Por cierto, comienzo a preparar la edición de "o nosoª nuevo libro d poemas "PERDURABLEMENTE ANFETAMINICO",como titulo y os dejo el poema que abre el libro para que lo saboreen y se deleiten y lo critiquen con ferocidad de amigo

En la ciudad nací, que flota sobre un río,
su hondo flujo lo cruza mi mal feo patito.
No la elegí y su brillo me nutre anfetamínico
entre sus heces, beata, blasfema, me avejenta.

En mi garganta la estrella aguardo, la ubico,
el ojo más apuesta si llameante juego, olvidado;
yendo en puntilla miro y evado
exactitud, quietud, luna negra, ¡todo tan sado!

¡Y nos devora, faz señera, desgarradora!

La ciudad firme, flota en aquel río.
Mi mal patito feo de óbolo perderá el pico.
No la elegí en su caída y abdico,
mi sombra sola vive en el viaje rítmico.

Con mi camello habito en un papelillo.

En la ciudad nací y flota sobre un río.
Mi muy patito feo se fuga al fluir frío.

Tu más mirada bala disparas
cuando me voy, y yaces beata y vieja y atravesada.

Flotaré en aquel río de olvidos, expiado rapaz.

¡Cuán perdurable azul mi mundo anfetamínico,
cuando me lo hurtan, viajo en el rehúso!

17 de octubre de 2008, 9:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues yo les voy a dar una oprtunidad a ambos. supongo que si les han dado el premio será por algo...o por lo menos porque eran lo mejor que se ha presentado, es cierto que a veces el planeta se equivoca..pero otorguemosles el beneficio de la duda y un mínmo de calidad. Nunca he leido un Planeta intragable....
Luego juzguemos..
Besiños
Esther

17 de octubre de 2008, 10:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

L'única ideologia que tenen els espanyols, és l'espanyola, és a dir, ultra-espanyolista, racista i monolingüe castellà.

18 de octubre de 2008, 6:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Una cultura tan petita que en els bons temps va ser prou gran per fer que Catalunya fes onejar la nostra senyera imperial a València, Mallorca, Sicília, Sardenya, Regne de Nàpols i Grècia. Per no parlar de quan els nostres almogàvers van saquejar l'Imperi bizantí i van tenir a tot un emperador romà d'orient tancat dins les muralles de Constantinoble o de quan van derrotar a la flor i nata de l'exèrcit franc del duc d'Atenes i van posar la bandera catalana al cim més alt de l'Acròpoli.

18 de octubre de 2008, 6:17  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Hola a todos.
Miguel, no entiendo que te moleste que responda a tu post en los términos que lo hago. Quizá o fuera tu intención, pero eso de que "es muy tópica, aunque para algunos cuele" suena tan condescendiente que tiene una muy fácil contestación,la que yo te he dado. También tus contundentes afirmaciones sobre la calidad literaria de Savater. Por cierto ¿De verdad te parece nefasto "Eljardínde las dudas"?
De todos modos, si este blog está abierto es para discutir en él, y eso es lo que estamos haciendo. Es verdad que las palabras de uno y de otro pueden soliviantarnos mutuamente, pero también creo que es cosa del momento. En resumen, que aprecio tus comentarios aunque no los comparta, y que me gustaría seguir viéndote por aquí. Las opiniones encontradas, si se mantienen como las tuyas dentro de las reglas de la cortesía, aportan muchas cosas buenas.

Thomas, la pulsera que llevaba Espido era tan bonita que lo de tener que devolverla era lo de menos. A mí una vez me prestaron un vestido y unos zapatos para ir a una fiesta, y estuve encantada.

Pablo Gasolina, visto tu ardor guerrero, sugiero que te despelotes, te pongas una senyera en la cabeza y te subas a algún lugar bien visible - ¿Una torre de La Sagrada Familia? ¿El último piso del Hotel Arts? - para cantar Els Segadors a grito pelado.
La gente atorrante como tú es la mejor prueba de lo que resulta del nacionalismo excluyente: burramia, incultura, estrechez de miras y pobreza intelectual.
Disfrútalo, majo. Y espero que no vuelvas por aquí... o mejor, sí, vuelve, a lo mejor la Moreneta obra el milagro y aprendes algo de la gente que puebla esta bitácora.

18 de octubre de 2008, 12:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí me aburre un poco Savater. Me ha gustado mucho lo que ha dicho para provocar que "desconfiar del planeta es como hacerlo de los reyes magos". No somos tontos y a estas alturas nadie se va escandalizar. ademas es un premio privado de una empresa privada. hace lo que le da la gana. bastante duro debe ser vender libros. me ha divertido tambien lo de que no hay ninguna catedral, ni sociedades medievales secretas, ni la guerra civil, ni ningun manuscrito escondido...no soporto este tipo de literatura que ahora es tan "popular", pero eso, por su puesto es mi opinión, que como dice harry el sucio, es como el culo, todo el mundo tiene uno.
y para no salirnos del tema: angela vallvey me parece patética, no por su literatura, que por desgracia no conozco, sino por su participacion en los esperpentos de telemadrid, que creo descalifican a quien acude a ellos.
en fin, ya dije lo de la opinión y el culo, no?
besos

18 de octubre de 2008, 12:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pablo: contradictorio (y pobre) discurso el de aquél que denosta al "españolismo" por intransigentemente nacionalista y para hacerlo, se pone a hacer comparaciones glosando loas sobre "nostra senyera imperial", "nostres almogàvers" y demás forfolla (que supura ultranacionalismo por todos sus poros). ¿Quieres que juguemos a ver quién la tiene más larga (la lista de gestas)? Venga, va. Empiezo yo.

- Los visigodos derrotando a los romanos.
- Los árabes derrotando a los visigodos.
- Los reyes católicos derrotando a los árabes.
- La conquista de latinoamérica.
- La supremacía marítima española.
- La dominación española en tiempos de Carlos V y Felipe II.
- El pueblo español rechazando a los franceses.

¿Que son glorias perdídas y lejanas, invalidadas desde hace mucho tiempo? Ya. Y lo de los almogavares fue antesdeayer. Como que aún resuenan en mis oidos los gritos de "¡desperta ferro!"

Si tu comentario pretendía ser sarcástico, la ironía implícita resultó poco clara. Si no fue ese el caso, hazte mirar lo tuyo que creo que tienes un serio problema de conceptos.

18 de octubre de 2008, 13:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero, lo de este chico Gasoleo ¿va en serio o es una parodia?
Es que no sé, parece como si lo hubiera escrito un humorista, como si fuera Martínez Soria haciendo de catalán...
Y Miguel, qué inspiración, qué verbo...Hay que ver lo que da de sí el Planeta

18 de octubre de 2008, 15:12  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pablo Gasoleo es muy gracioso y además está contento de que la Corona de Aragón tuviese todos esos territorios que enumera,y yo estoy contento de que Pablo Gasoleo esté contento.
Marta,no son los términos los que me molestan.Es lo del doble rasero, que todos tenemos un poco pero el tuyo es exagerado (y el de Pablo Gasoleo ni te cuento).Un ejemplo más (pero hay muchos):dices que Vallvey levanta ampollas entre la izda. exquisita del pensamiento único. A continuación uno me pregunta capciosamente si me gusta Maruja Torres,y me lo pregunta como si me estuviese preguntando si los martes de luna llena me baño en la sangre de mil escarabajos peloteros.Ahí no se te ocurre decir que M.T. levanta llagas entre la derecha exquisita del pensamiento único.
En el mismo comentario en que me criticas una "contundente afirmación" hablas de que el nacionalismo excluyente engendra "burramia, incultura, estrechez de miras y pobreza intelectual".Yo creo que eso es más que contundente.Además,si yo te digo que creer en padres,hijos, espíritus santos,obleas que se convierten en cuerpos de cristo soltando unas palabras mágicas y más misterios misteriosos crea "burramia, incultura, estrechez de miras y pobreza intelectual" entonces ya veríamos.Y si me dices que te parece genial NO CUELA,que sobre aviso todos somos muy equitativos.
Me agota la derecha complejines.
Pepa:hago como que no pillo la ironía,que estoy malo y me hace más feliz.

18 de octubre de 2008, 16:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, bueno. Decididamente, me gusta entrar en tu blog, Marta.
Al chico que escribe en otra lengua: te recomiendo que participes el próximo año en " A revolta Irmandiña no castelo de Monterrei".
He leído El niño del pijama de rayas... a los que también les ha gustado les recomiendo: La llave de Sarah.
Hace tiempo leí un premio Planeta: La canción de Dorotea, no recuerdo la autora; pero vaya fiasco me llevé para ser del Planeta. Y el primero fue: En busca del unicornio, de Eslava Galán, creo. Era un libro complicado para mis entonces 13 años ¡pero qué deliciosa lectura!.
Me ha gustado saber y "cotillear" lo que no vemos en esos actos a través de tus líneas.
Un saludo.
Cristina.

18 de octubre de 2008, 16:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"Palau de congresos", "Bartlet", "inspctora", "nazionalismo"... ¡Ay! Cómo duele que los escritores oficiales escriban tan mal...

19 de octubre de 2008, 2:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Miguel: Mi ronía es cariñosa. La puedes pillar perfectamente, aunque estés malo como dices. Tienes bastante razón (a mi juicio, claro) en muchas de tus afirmaciones, lo que pasa es que las haces, y no te enfades, como el Pitufo Gruñón...En lo de Gasóleo has estado inspirado, ¿ves? no había caído en que el chico se alegraba por las pasadas glorias de la corona de Aragón...
Anónimo último: entiendo que nazionalismo es un ocurrente juego de palabras de Marta entre "nacionalismo" y "nazi" ¿lo pillas?
Cristina:" La canción de Dorotea" es de Rosa Regás ¿no te gustó? A mí sí, viva la diferencia. "En busca del unicornio" era, efectivamente, deliciosa.
Un beso a todos, y otro a Marta, que para algo es su blog...
Pepa

19 de octubre de 2008, 2:44  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

"La única ideología que tienen los españoles, es la española", ¿ideología por nacionalidad?, es una confusión triste. Soy español, lo afirmo rotundo, cosa que comparto como muchos de las personas que comentan por esta bitácora de mi buena amiga Marta, y con Pau Gasol, al que admiro por su dominio en juego difícil. Ideológicamente, no pertenezco a ningún partido organizado, pues soy muy demócrata. Cosa que no se puede decir de Pablo Gasoleo, que ya comienza por ponerse en su mote la palabra gasóleo, demostrando lo incendiario que es su extremismo, y adivinamos su pertenencia a un partido organizado, no sé si bien o mal. De todas maneras y parodiando a no sé quién, que no recuerdo su nombre, y teniendo en cuenta o en la cuneta la historia que me ría que nos contó jasóleo, que diría el presentador do luar, en cataluña no se pone el sol porque ni Dios se fía de un catalán a oscuras (la cosa era por los ingleses, claro)

19 de octubre de 2008, 6:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Si "nazionalismo" es un juego de palabras (aparte de la oportunidad y la gracia o no), entonces se entrecomilla.

20 de octubre de 2008, 1:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Al "profesor" de arriba: Sabiendo tanto como te crees que sabes, ¿por qué pierdes el tiempo en este blog y no te dedícas a extender tu ciencia?. ¡Qe coñazo eres, tío!

20 de octubre de 2008, 3:00  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Soy gruñón?Pues te juro que no lo he escrito enfadado ni nada de eso.Deberías verme cuando gruño de verdad.
No creo que por ser de un partido (vaya por delante que yo no lo soy)se sea más demócrata que no siéndolo.

20 de octubre de 2008, 3:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

O lo contrario (que era lo que quería decir)

20 de octubre de 2008, 3:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un Premio Planeta, 601.000 euros
Ser finalista de dicho premio, 150.250 euros
Un Premio Nacional de Ensayo, 20.000 euros
Pero que se lo den a un madrileño, que con 33 años llegó a Galicia, por un libro en gallego con más de 1200 páginas sobre "Historia do galeguismo político"
para Marta, NON TEN PREZO

Justo Beramendi. Ingeniero Industrial, catedrático de Historia, ex-PSG(PSG de Beiras, no PSdG), co-fundador Museo do Pobo Galego, Fundación Castelao...
http://www.galiciae.com/nova/18754.html

"El nazionalismo radical está de luto: a ver como se digiera que el enemigo número uno se acabe de embolsar cien kilos de los de antes."
¿Nos está reconociendo Marta el poco valor literario, su poca independencia política y el único valor monetario y comercial del Premio Planeta?
¿enemigo número uno?
Y se cree el ladrón que son todos de su condición

A lingua atopada
Autores nados fóra do país decidiron adoptar o galego como idioma de traballo
(Hay otra madrileña)
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/lingua/atopada/elpepiautgal/20080201elpgal_19/Tes

John Rutherford, académico honorario da Real Academia Galega
http://www.galiciae.com/nova/17914.html

Escritores gallegos en Madrid, con cultura Murado http://www.anosaterra.org/nova/as-nacins-tamn-inventan-a-sa-infancia-.html
los profesores universitarios Taibo http://www.publico.es/internacional/160401/estados/unidos/cancer/dificil/tratamiento/metastasis/total
y Fermín Bouza http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=153&idNoticia=352617

20 de octubre de 2008, 13:19  
Blogger Marta Rivera de la Cruz ha dicho...

Bueno, ya me estaba yo preocupando, el anónimo buceador en internet llevaba mucho tiempo sin aparecer por aquí. Bienvenido a esta tu casa.

Me alegro por Beramendi. Supongo que habrá hecho un buen trabajo, y está bien que ese trabajo obtenga su recompensa.

Esa es una de las diferencias entre la gente como tú y la gente como yo: que yo sí soy capaz de alegrarme de que le vayan bien las cosas a personas cuyo credo no comparto, si detrás de lo que hacen hay trabajo, talento y esfuerzo.

Sobre el valor del Premio Planeta (finalista, en mi caso), poco tengo que decir, salvo que a mí me ha solucionado la vida. Y eso, querido amigo, es lo que algunos digerís mal. Pero ese no es mi problema.

20 de octubre de 2008, 15:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio