lunes, 8 de junio de 2009

Feria, feria, feria

La del Libro de Madrid, naturalmente. La Feria por excelencia, que mejora de año en año y que es la envidia de todos cuantos la visitan. Me lo decía el viernes el escritor francés Enric Emmanuel Schmitt (lo conocéis como autor de "El señor Ibrahim y las flores del Corán")
- Es increíble lo que tenéis aquí. Nunca había visto una cosa igual.
Y eso que este hombre lleva encima más Ferias que la Pantoja. Las ventas de sus libros se cuentan por millones y ha recorrido medio mundo promocionado sus novelas.

Gracias a Laura Freixas y la Embajada Francesa, Scmitt y yo mantuvimos una charla pública en uno de los pabellones de la Feria. Sólo le conocía como autor, y descubrí a un hombre fascinante y a un conversador modélico a quien no han envanecido los ejemplares que vende ni la adoración de los lectores. Una delicia de persona, vaya, y fue un honor compartir con él una hora de charla.

El sábado por la tarde firme ejemplares en la caseta de la Librería Neblí, el domingo por la mañana estuve en "Punto y coma", y el domingo por la tarde en "Aviraneta". Buenas firmas - todavía no me creo los 57 ejemplares que firmé en Neblí - y buenos ratos de charla con los libreros, que dicen, sin atreverse a creerlo, que las ventas van incluso mejor que el año pasado. Ojalá sea así. Porque las librerías pagan una pasta por instalarse en el Retiro - dos mil euros del ala, nada menos - y merecen que les salgan bien las cosas.

Lo cierto es que da gusto ver el Retiro a reventar de familias que acuden cada año al reclamo de los libros, y que se van con las bolsas cargadas. Tenían razón Schmitt: es una suerte.

El sábado, copa con amigos escritores: Ángela Vallvey, Ricardo Artola, Marcos Giralt, David Torres, Martín y Nico Casariego brindaron por mi peligrosa aproximación a los cuarenta. Lo pasamos muy bien, primero en Puro Placer y luego en Cock. Me retiré tarde y con varios gintonics encima que me recordaron al día siguiente que los años no pasan en balde. ¿Dónde está aquella época en que podía tomar todas las copas que me daba la gana, y con dormir seis horas iba perfecta? Respuesta: se quedaron en los veinte años, de lo cual hace ya demasiado tiempo.

El domingo, cumple familiar de mi sobrina Marta. Cinco años. Le regalé el cuento de Alicia en el País de la Maravillas y quiso que le ayudara a soplar las velas, todos un honor. Mi padre se pasó la noche pendiente de la radio para seguir el resultado de las elecciones europeas. A mí lo que más me preocupaba es que se diese un buen batacazo la chusmilla de Iniciativa Internacionalista, y mis deseos se hicieron realidad: se quedaron sin escaño. Para que el placer fuese mayor, en mi tierra gallega el castañazo fue monumental: poco másde tres mil votos. Y en mi Lugo, donde la gente lista se da tan bien como los carballos y los castaños, sólo 275 votantes dieron su apoyo a los amiguitos de Otegi. En eso pensaba cuando me fui a dormir.

Por la mañana me llamó mi editora con una buena noticia sobre "La importancia de las cosas". Sigue yendo bien, y teniendo en cuenta que han pasado casi tres meses desde que salió, creo que tengo derecho a estar contenta.¡A ver si aguanta hasta septiembre!

Esta tarde, Marcial y yo hicimos una visita al Mercado de San Miguel, que ha sido renovado y convertido en un lugar para disfrutar de los mejores productos de la gastronomía nacional. Cualquier cosa que se despacha en los puestos puede consumirse allí mismo. Estaba a reventar de extranjeros que flipaban con los artículos... y con los precios, que digan lo que digan son bastante razonables. Si no conocéis el sitio, de verdad que merece una visita. Como también la web de mi amigo Javi Ochoa, que acaba de salir y que os recomiendo: www.vinoturismorioja.com

Etiquetas: , , ,

18 comentarios:

Anonymous Pablo Núñez ha dicho...

Buenos días, si La importancia de las cosas se lo merece, tú más. Claro que aguantas hasta septiembre, ¡del 2010!
Acabo de leer en un blog de un señor que comparte apellido contigo lo del mercado de San Miguel, pues habrá que verlo. Las pocas veces que he ido y lo que echo de menos Madrid, tal vez sea Madrid, tal vez lo que os quiero a los que tengo por ahí, tal vez ambas.
Por cierto, II, sacó 2 votos en la mesa que me tocó controlar a mí.

8 de junio de 2009, 22:55  
Anonymous Pedro de Paz ha dicho...

Querida Marta:

Me acerqué a saludarte a Avinareta cuando terminé mi firma pero ya te habías marchado. El problema fue que el pasado domingo nuestras firmas coincidieron en día y hora. Y eso que estábamos casi pared con pared. En fin, a la próxima será.

Un beso,
Pedro

9 de junio de 2009, 0:15  
Anonymous sonia ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo, la feria de Madrid es única!! muchos madrileños la esperamos con ilusión todo el año. cuanto me alegro de tu éxito con la importancia..., estoy deseando empezarla, (antes tengo que acabar "el lector").

Tanto mi hija Clara como yo tenemos un nuevo tesoro en los ejemplares que nos dedicaste el sábado. Muchas gracias y suerte (te la mereces toda) con tu nueva novela.

besos, Sonia

9 de junio de 2009, 3:33  
Anonymous marta cris ha dicho...

Me dio una pena terrible no poder bajar a la feria, pero en fin, el año que viene planificare mejor mis fines de semana.
He pedido via internet( que gran invento) La importancia de las cosas junto con una pila de infantiles (por lo de los portes)Y estoy deseando que venga.

En cuanto a II, es una buena noticia que no sacasen escaño, pero para los que vivimos en el pais vasco no lo es tanto que les dejasen presentarse, vuelven a tener los datos del censo en su poder y vuelta otra vez con la misma mier...con perdon.
un saludo

9 de junio de 2009, 4:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta! Enhorabuena de nuevo por tu magnifica estrenada novela que desde tu Lugo natal está siendo un éxito. El otro dia en el centro comercial As Termas fui a comprar una para regalar y ua chica se estaba llevando 8 ejemplares te aseguro que no era ni amiga mía ni tuya ya ves la gente la lee y queda tan encantada que se dedica a regalarla. Así será hasta septiembre como dice Pablo del año que viene. Un besiño muy fuerte. Carmen. El Arde Lucus te espera ojalá tus compromisos te lo permitan y nos veamos.

9 de junio de 2009, 10:16  
Anonymous Pablo Núñez ha dicho...

Ojalá vengas al Arde Lucus, creo que tu familia al menos sí lo hará. Yo ya he visto un borrador del programa, y para mi gusto, el mejor de todos pese a los recortes presupuestarios.
No sé si los que no sois de Lugo y participáis en el blog de Marta, sabéis lo que es Arde Lucus, os dejo un enlace, seguro que os atrae nuestra fiesta: www.ardelucus.com
Y por cierto, llevamos unos meses escogiento las 7 mejores fiestas de España, con un ránking semanal, votaciones etc. Al principio la criba estaba en las 50 primeras, la pasamos, y poco a poco vamos arriba, la semana pasada el 20, ésta el 13.
Si alguno de vosotros se anima, seréis bien recibidos. Y lo seréis como lo hacemos los lucenses, con el corazón en la mano.

9 de junio de 2009, 22:52  
Blogger Thomas ha dicho...

La importancia sigue su marcha. Ayer pregunté en mi librería habitual si se estaba vendiendo bien, y me dijeron que sí, pero que todavía eres una autora poco conocida... y creo que es verdad, así que tendrás que venir más a Pamplona, porque aquí hay buen público.
La Feria en la Plaza del Castillo ha estado bien, pero pequeñica.

De Éric-Emmanuel Schmitt me han gustado "El Hijo de Noé", y "Pequeños crímenes conyugales".

10 de junio de 2009, 4:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En el programa de hoy de Carlos Herrera una señora dijo que tu libro "La importancia de las cosas" era el que más le había gustado de todos los que salieron este año. Enhorabuena.

11 de junio de 2009, 6:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Martita, la fachita, que vive en la capital, y defiende a sus amigüitos de Galizia Vilingue. Amiga de las FAES y Asnar. Tan mediocre como su pretendida capacidad intelectual de escritora. Que habrá hecho Galicia para merecer individuos como Franco, Fraga, Feijoo y hasta ésta misma elementa. Por cierto, te escribo en tu querido "español", para que lo entiendas.

11 de junio de 2009, 7:55  
Anonymous María ha dicho...

Buenas tardes. Acabo de leer unas declaraciones suyas en el Faro de Vigo y sólo quería decirle que si nunca ha visto un topónimo castellanizado en una pintada es que no ha estado nunca en La/A Coruña.

Saludos

11 de junio de 2009, 8:47  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Pablo, a ver si es verdad. Un beso

Pedro, me hubiese gustado verte.

Sonia, me encantó conoceros el otro día. "El lector" es maravillosa.

Marta Cris, tienes toda la razón. Por lo menos, tenemos el premio de consolación de que se hayan quedado sin plumas y cacareando.

Carmen ¿de verdad alguien se llevó ocho ejemplares? Los de Eroski debieron alucinar.

Thomas, ojalá pueda ir por ahí, pero no es tan fácil

Anónimo 1, me habían contado lo de Carlos Herrera, estoy encantada

Anónimo 2, no sabes cuánto me gusta recibir mensajes venenosos de personajillos como tú y tus amigos talibanciños. Eso indica que tengo una ilimitada capacidad para tocaros los c...

Anónimo 3, tienes razón, una vez vi en LA CORUÑA una L pintada por encima de la A, gracias por señalarme la excepción que confirma la regla.

11 de junio de 2009, 9:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, bien contestado al anónimo anormal, aunque bastante tienen con lo que tienen, que les esperan cuatro años comiéndose los mocos, ya verás que bien les va a ir cuando les cierren el grifo de las subvencionesy tengan que vivir del aire, ahora que ya no pueden vivir del cuento de la terra nai.
Por cierto, me encantó el libro y mi librera me dijo que había vendido un montón

11 de junio de 2009, 10:03  
Anonymous María ha dicho...

Otra excepción.
Noticia de La Voz de Galicia de 13-01-2009: "A galescola de Nigrán apareceu onte luns con pintadas en contra da política da Xunta de promover o uso do galego entre os máis pequenos. Letras coas cores da bandeira española e sinalando que Galicia é España sorprenderon onte aos traballadores deste centro inaugurado recentemente."

11 de junio de 2009, 10:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

PARA EL ANÓNIMO DOS
¡Qué pena tener que negar la evidencia!. Aunque lo entiendo porque de lo contrario tus jefes te dejan sin subvención.
Y ahora te voy a poner de más mala leche: en estos momentos el último libro de la señorita Rivera está entre los 10 más vendidos en Galicia. Los otros nueve son de autores extranjeros. ¡Rabia, bobo!

11 de junio de 2009, 11:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdieron las elecciones autonómicas y en las Europeas les han dado "pal pelo". Están en plena descomposición y a pesar de eso se preocupan de en que idioma escribe una autora. Sigan entreteniéndose en estas cosas y en las próximas elecciones desaparecen ustedes.

11 de junio de 2009, 13:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estos son un grupo de retrasados chupasangres que no han dado un palo al agua en su vida, y encima van insultando a gente que vive de su trabajo, Marta, ni puto caso a esta pandilla de envidiosos muertos de hambre.

11 de junio de 2009, 17:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta, no conocía tu blog y lo he encontrado muy ameno. Muchas gracias por mencionar mi portal, un abrazo,

Javier

12 de junio de 2009, 13:06  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Marta,
acabo de terminar de leer tu libro...y, como todos los que he leído tuyos, me ha encantado!! cada uno de los personajes, la manera de contarlo. En fin, que muchas gracias por hacernos pasar ratos tan agradables.
No pude acercarme a la Feria el fin de semana que firmabas pero por favor, infórmanos de futuras firmas por Madrid.
Un beso y feliz verano.

Diana

14 de junio de 2009, 0:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio