viernes, 3 de abril de 2009

Segunda edición

Mil gracias a todos los que habéis comprado, recomendado, regalado o vendido"La importancia de las cosas". Gracias, sobre todo, a los que lo habéis leído. Porque entre unos y otros el libro ha llegado a la segunda edición sólo quince días después de su salida al ruedo. Estoy muy agradecida y muy contenta, y sólo espero que la buena racha siga.

Sigo desde los medios la famosa cumbre del G20 y, no sé por qué, me rechinan las fotos triunfalistas, los abrazos, los gestos de triunfo ostensible. Parece que las bolsas reaccionan ante los resultados de la reunión, y se han alcanzado algunos acuerdos interesantes - sobre todo el que habla de acabar con el secreto bancario para dar cerrojazo a los paraísos fiscales - pero no creo que esté el horno para bollos ni el ambiente para la excesiva emoción. La prensa pone el dedo en la llaga del abrazo entre la majestuosa Reina Isabel II y la recién llegada señora Obama. Pero ¿a las reinas se le puede tocar? ¿Se deja achuchar por las visitas la suegra furibunda de Lady Di, siempre hierática y ajena a la vulgaridad mundana? La respuesta es sí, siempre que se venga del extranjero. Aquí pasa igual con nuestros reyes. El protocolo manda reverencia y cabezazo, pero una vez vino una periodista inglesa y buenorra - Selina Scott se llamaba - para hacer una entrevista, y se trajo cachondeos con toda la familia, empezando por el propio rey, que llegó a tirarla al mar de un empujóndesdela codiaciada cubierta del "Fortuna". Donde, que yo sepa,no ha sido invitado a merendar ningún periodista patrio. Así que Michelle Obama hace bien en pasar el bracete por la espalda de la reina de los ingleses, ya que las periodistas inglesas vienen a España a que les haga aguadillas el mismísimo don Juan Carlos.

El fin de semana estuve en Lisboa. Hacía un frío intenso y un viento helado que subía desde el Tajo para disuadir a cualquiera del paseo y las subidas y bajadas. He visitado Lisboa tantas veces que ya tengo cubiertos todos los recorridos obligados, así que pasamos mucho tiempo en la Casa das Janelas Verdes, donde una biblioteca maravillosa invita a la lectura y al silencio. Una noche escuchamos fados en el Senhor Vinho. Ha subido muchísimo los precios, de una forma casi abusiva, y - aunque no se lo digo a Marcial, que adora este sitio y es quien ha propuesto venir aquí - la calidad de los cantantes ha bajado. Son jóvenes y tienen buenas voces, pero les falta la voz rota por los muchos años y el desgarro autentico de los viejos fadistas. Me voy con cierta nostalgia de mi primera visita a esta casa de fados, hace ya diez años, cuando allí las cosas eran algo distintas. El sábado cenamos en A Bica do Sapato, el restaurante de moda, a pie de puerto,y pasamos la mañana del domingo en la Fundación Gulbenkian.

En el viaje me acompaña el diario de Helene Berr, una pieza maravillosa: el testimonio personal de una inteligente muchacha judía, de veinte años de edad, que vive en el París ocupado por los nazis. Intenso, bello y durísimo, os recomiendo que no os lo perdáis, por su incuestionable valor histórico, pero también por la extraordinaria calidad de la prosa de Helene Berr.

No hay tiempo para más. Me voy, como no, a tomar un tren.

Etiquetas: , , ,

33 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Me quedan por leer unas 20 páginas y sé que lo haré sin respirar...
Me alegro de que tu carrera literaria no sufra esos vacíos existenciales tipo Mario Menkell o Cósimo Herrera.
Has escrito algo actual y me ha sorprendido el vocabulario utilizado en más de una ocasión: contundente y expeditivo(!).
Tu sí que eres una inventora de historias :)
Bs.
Cristina.

3 de abril de 2009, 13:55  
Anonymous g.l.r. ha dicho...

Y después de la segunda, la tercera, y la cuarta, y... De verdad, enhorabuena. El libro y tú lo merecéis.

Hablas del G-20, de Obama y de la realeza, y a mí me gustaría esbozar algo.

a)Lo de fuera, lo exótico y lo desconocido, siempre resulta más atractivo y más apreciado, y somos nosotros los únicos culpables. Al de dentro que le den -pensamos-, y el de fuera que nos dé. En fin...

b) Obama. ¿Qué tiene este señor para que lo hayan erigido en salvador de la humanidad? ¿Somos acaso tan ingenuos que creemos que un segundo Mesías viene hasta nosotros?¿Qué grandes proezas ha realizado a lo largo de su vida? En fin (bis)...

C) Ya paro, que estoy siendo algo coñazo. Los del G-20. Salen en las fotos sonrientes y encantados pero, ¿se puede saber de qué se ríen? En fin (bis 2º)...

No queda sino aguantar. Esto no hay quién lo arregle

Un saludo.

3 de abril de 2009, 14:06  
Anonymous pepa ha dicho...

Enhorabuena, Marta. Es una muy buena noticia. La calidad de un libro es la misma con o sin ventas,( un ejemplo es lo que te ocurrió con "Linus Daff..."), pero, también de pan vive el hombre, y esto es como escuchar los aplausos al final de la función ¿no?
besitoss
Pepa

4 de abril de 2009, 4:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es usted un auténtico coñazo

4 de abril de 2009, 10:17  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Pues ya sabe usted lo que tiene que hacer: ignorarme. Es bien fácil

Cristina, Pepa y g.l.r, muchas gracias.

4 de abril de 2009, 10:24  
Blogger Ana I. ha dicho...

Ay Marta! aún no lo he comprado por falta absoluta de tiempo y vida estresada que llevo. Ya me fastidia no cogerme la primera edición!!. Mañana mismo me voy a patear librerías, a ver si en alguna de milagro queda algún ejemplar de la primera edición!
Muchas felicidades!! me alegro muchísimo de verdad!

5 de abril de 2009, 0:12  
Anonymous ana ha dicho...

Anónimo, si a usted le parece un coñazo algo o alguien: ¿por qué no se lo toma tranquilamente y en silencio se va?.

No creo que sea cuestión de ir refunfuñando por la vida, y ni mucho menos ofender a quien a usted le aburre.

Simplemente váyase, pero en silencio siempre, y con respeto.

El mundo es enorme, variado y genial. Busque su sitio. Y no ofenda. Esto, lo último.

5 de abril de 2009, 2:10  
Anonymous Carlos María ha dicho...

Marta, ya tengo en mis manos tu nueva novela y espero leerla cuanto antes. A ver si acabo "El consuelo" de Anna Gavalda. Seguro que me encantará como todo lo que escribes.
¡Felicidades por la segunda edición!

5 de abril de 2009, 7:41  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Acabo de terminar tu libro.....¡¡¡¡¡¡me ha encantado.
es relajante,tierno,da paz,sosiego.Muchos adjetivos todos ellos para decir que hay que leer esta preciosa historia de amor dentro de otra historia.
Beatriz es ya una amiga para mi. me ha dolido separarme de ella.te felicito y me voy a buscar tus libros anteriores.desde hoy,marta,tienes una nueva SEGUIDORA. pilar

5 de abril de 2009, 13:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

a mi meparece que esta cumbre g-20y los hontanares que vengan es aquello de cambiar todo para que todo siga igual


la semana s.solo conozco una novela que tiene como telon de fondo este episodio que se celebra en el mundo cristiano,
pues casi todo lo que ud y yo pensamos que salio de otra parte proviene de esta subcultura de la periferia cosmica en la que habitamos,en una galaxia ultraperiferica de las 110miles que dice el hubble que brillan,
no esperen que se lo explique yo,
asi que a que,
vino y sangre

TRES PATOS;
tres patos cruzan la carretera en direccion N,uno acompaña a dos,dos a uno y uno a uno y vice o triceversa
van con lo justo o menos,a que entretenerse a que entristecerse,
simplamente van,
volver al origen no es ir hacia atras,
simplemente van,y estos tres son un espectaculo de sentido -

en la neblina que tanto gusta alos piquituertos se apoyo "el caballero inexistente" i,calvino

ya volveremos con aquella nuestra pensadorade cabecera MADONNA

5 de abril de 2009, 14:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Este último señor, o señora, está en tratamiento?

6 de abril de 2009, 6:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Uf, es usted más coñazo que la propietaria

6 de abril de 2009, 9:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En cuanto a lo de coñazo no me refería a usted, Marta, sí en cambio a su administradora Pepa.

6 de abril de 2009, 9:12  
Anonymous Un arrepentido ha dicho...

Es una pena que la novela sea tan mala.

6 de abril de 2009, 9:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El que está en tratamiento es este. Se atreve a decir que la novela es mala cuando todo el mundo dice lo contrario, la crítica incluída, y además se está vendiendo como churros. Claro que puede que no sepa leer y está decepcionado porque el libro no tiene ilustraciones.

6 de abril de 2009, 10:57  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy contigo, el arrepentido es un oligofrénico que compra libros para ver los santos. La novela es cojonuda, y así se lo parece a todo el que la está leyendo. De hecho, arrepentido, tu madre me comentó el otro día que le había encantado.

6 de abril de 2009, 11:29  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Arrepentido, quizá es más inteligente decir que la novela no te ha gustado que afirmar que es mala. Mala ¿según quién y según qué criterio? De todas formas, te aconsejo que vayas a la librería e intentes devolverla y cambiarla por otra que te guste más.Dile al librero que cuentas con el beneplácito de la autora para hacer el canje.

Anónimo, gracias por el encendido capote en respuesta a Arrepentido, pero, por favor, no metamos en estos negocios a las madres ajenas.

6 de abril de 2009, 12:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, nunca he leído algo suyo, pero me parece usted encantadora, es la imagen que tengo de usted a través de la lectura de su blog. Admira a las pesonas como usted que tan valientemente escriben su blog y se exponen a que cualquier vulgar cobarde anónimo le diga lo que más desagradable se le antoje. Recientemente encontré una larga carta llena de isultos que hace años alguien mandó a mi padre,pero al menos el remitente tuvo la decencia de firmar con nombre y dos apellidos. Un abrazo.

6 de abril de 2009, 12:49  
Anonymous Marisol ha dicho...

bueno bueno no sabes como me alegro!!, de todas formas creo que no tienes que darnos tu las gracias sino nosotros a ti por hacernos disfrutar de tan buenos momentos con la lectura de tus libros.

No se si has visto mi comentario de hace una o dos semanas. Bueno te preguntaba si este año vas a estar en la feria del libro.

besos

Marisol

7 de abril de 2009, 0:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

de todos modos un exito comercial es solo eso, un exito comercial.
si nos ponemos así, acabamos por cuestionar la democracia y las dictaduras.
es mucho mejor la noticia de que se venden libros que no las colas en las discotecas, la fortuna de los expendedores de alcohol legal y drogas ilegales, o el espectaculo estetico de la "basura blanca" que vemos en la calle y en el metro todos los días, llenos de alhajas de oro, ignorantes, soberbios y agresivos, que se expresan a traves de grafiti en las calles o rugiendo la musica y los acelerones del último modelo de coche "guapo" que se han comprado.
pero los escritores están para vender, no para otra cosa
para que nos eduquen en ciudadania, modales y modelos de vida, ya tenemos a rouco, camp, aguirre y losantos
asi que ¡felicidades!

7 de abril de 2009, 3:10  
Blogger juan ha dicho...

Un pequño comentario para felicitarte por tu libro.Me ha gustado muchisimo.
Un abrazo y gracias

7 de abril de 2009, 4:42  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Marisol, sí estaré en la Feria, pero podremos vernos antes en Madrid, en las firmas de La Noche en Blanco, el día 23 de abril. Ya os daré detalles.
Gracias de nuevo a todos

7 de abril de 2009, 4:49  
Anonymous E. Gómez ha dicho...

Marta, es usted encantadora, la mejor del mundo, no hay otra como usted, nunca había leído una novela tan buena, con una trama y un lenguaje tan trabajado, no hay asperezas en la historia, tan elaborada como increiblemente pulida, nunca había leído algo tan, tan, tan bueno, lo mejor, a pesar de que no lleva ilustraciones que siempre hacen mejoras en el relato, normal que se venda como "churros"... La mejor escritora de todos los tiempos, sin duda, y eso que no tiene ayuda publitaria ni nada, de boca a boca, vamos, increiblemente buena.

7 de abril de 2009, 5:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gómez, usted se está medicando ?

7 de abril de 2009, 7:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

AL ANÓNIMO:
Y tú no te puedes medicar,porque tienes puesta la camisa de fuerza.

7 de abril de 2009, 11:47  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gómez ¿tanto le molesta a usted que haya gente a la que le gusta lo que hace Marta? ¿Le fastidie que cuente con el apoyo de una editorial importante? Hágaselo mirar, de verdad, puede esconder una patología grave. La envidia no tiene cura, pero lo suyo parece más preocupante.
Para resumir: vaya usted a tomar por culo

7 de abril de 2009, 15:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Ir a tomar por culo?
¿Es algo bueno?, ¿O malo?
Pregunto, porque dado el nivel tan sofisticado en el que estamos, a lo mejor no se entiende bien
en mi caso, que soy receptivo(para ponernos al mismo nivel de lenguaje tan propio de un blog de aficionados a la literatura, mejor que la confusa palabra "pasivo"), tomar por culo me encanta.
Por favor, si os vais a insultar, elevaos un poco por encima del nivel de la celsa o las 600 viviendas, para que vuestro lenguaje no os pueda traicionar y poner en evidencia vuestro, tan pretendidamente, exquisito gusto literario

8 de abril de 2009, 2:50  
Blogger Ana I. ha dicho...

¡Alaaaaaaa! ¡qué relajados os quedáis todos!

8 de abril de 2009, 3:28  
Blogger la-de-marbella ha dicho...

Hola Marta, Ya he acabado tu libro. Me ha gustado mucho, quizas incluso un poco mas que los anteriores. El personaje de Mario Menkell al igual que el de Saldaña te han salido bordados. Uno por especial y el otro por corriente.

Ya te envié un correo ayer con mis felicitaciones, aun no había descubierto el blog. Un placer venir

8 de abril de 2009, 10:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo esta novela no la he leido
asiq
ciñendome al otro tema del blog
no se quien es la periodista scotish pero ni que le hubiesen dado el trato de ANA BOLENA,UNA AHOGADILLA VAYA POR DIOS!!
no entiendo esas cosas con jcarlos y su familia,no digo inquina por no exagerar o no exagero?
creo que esta muy bien la distncia con los periodistas a que mas cerca hombre,como harias TU, que hay muchos malababa (mala por escasa y de poca calidad) y baba (por babosos que querrian escudriñar en los rincones para fastidiar que es su justificante medico de alta profesional.

Los reyes estan bien bastante bien,quizas algunos quisisesen que estuviesen REUQETE-MAL quizas venga de hay los comentarios de ciertos medios con sesgos determinados,
por sacar y ya es poco en 70 años rodeados de españoles,lo del pobre oso MITROFAN,que estuvo mal,¡quien no mete la pata alguna vez,
YO como la encantadora Sofia que por suerte nos toco en suerte prefiero BURROS O PERROS y en otro caso los animales vivos correteando alegres y felices o fieros segun les toque,y no colgados en ninguna pared criando el polvo de los tiempos,a lo mejor va tb por ahí sino no se entiende,esa esmi opinion

8 de abril de 2009, 14:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

y lanovela pq no ha cuadrado simplemente...nada mas

8 de abril de 2009, 14:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A ver, no debería terciar en esto, pero es que tanto festivo seguido es muy duro...
Creo que el sentido de la frase "a tomar por culo" poco tiene que ver con su significado esticto. Mandar a alguien a tomar por culo es como llamar a otro hijo de p..., por mucho que sepamos que su madre es una mujer ejemplar. Tampoco creo que enviar a alguiena hacer puñetas equivalga a encargarle un montón de bordados en las camisas... En fin... Por cierto, para el último anónimo, tó, no nos hagas soportar tus paranoias.

9 de abril de 2009, 5:31  
Blogger Rosa ha dicho...

Me encantó la novela, la historia, pero sobre todo como entroncas a los personajes sin forzarlos y con cierta lógica, haciéndolo verosímil.
Alargué el final, sólo para que no se terminara.

Te felicito y me alegro -que no me sorprende- de esta segunda edición.

Un abrazo,

17 de abril de 2009, 3:26  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio