viernes, 6 de febrero de 2009

Los talibanciños atacan de nuevo

Y mira que llevaban tiempo sin darme la brasa! Yo pensaba, inocente de mí, que habrían encontrado nuevos blancos para sus iras. Pero han vuelto al olor de la sardina.

Mañana, la asociación Galicia Bilingüe celebra en Santiago una manifestación en defensa del derecho al uso de las dos lenguas oficiales en Galicia. Su presidenta, Gloria Lago, me llamó para pedirme unas líneas de apoyo que pudiesen colgar en su página web. Esto fue lo que les mandé:

"Apoyo incondicionalmente la defensa del bilingüismo. Apoyo la enseñanza de las dos lenguas, y el derecho de los ciudadanos gallegos adesenvolverse en una o en otra en igualdad de oportunidades. Apoyo que un estudiante pueda elegir entre hacer un examen en gallego o hacerlo en castellano. y que un profesor esté autorizado a presentar su memoria anual en uno u otro idioma. Apoyo que un enfermo pueda dirigirse a su médico empleando cualquiera de las dos lenguas oficiales. Apoyo que las oficinas públicas dispongan de impresos en castellano y en gallego. Que una instancia pueda presentarse en las dos lenguas. Que cada maestro dé sus clases en un idioma o en otro. Que el dueño de un comercio rotule sus productos en el idioma en que se sienta más cómodo. Apoyo, sobre todo, el derecho de cada uno a elegir sin coacciones en cual de nuestros dos idiomas quiere estudiar, trabajar y vivir. Apoyo, en fin, el ejercicio de la libertad, bien supremo de cualquier sociedad democrática."

Eso fue todo. Ni una línea más, ni una línea menos. Horrible ¿verdad? Insultante ¿a qué sí? Falto de respeto a tope. Pues esta tarde, al entrar en mi correo , me encuentro con el mail de un señor - cuyo nombre omito, porque soy así de elegante - en el que me llama fascista, galegófoba y retrógrada,me dice que debería avergonzarme y me pregunta si puedo dormir bien por las noches. ¿Y por qué no voy a poder dormir bien, buen hombre? ¿Por pensar de una forma distinta a la suya? En un alarde de buenas maneras, el sujeto en cuestión titulaba su correo "mexando por fora", meando por fuera. Supongo que se refiere a su comportamiento de descerebrado. Es bueno que, al menos, reconozca por dónde va lo suyo

Hay en mi tierra una pequeña porción de la sociedad que padece desde hace tiempo una terrible enfermedad moral: la de los que se creen en posesión de la verdad absoluta, y pretenden arrinconar a todo aquel que se aparte del pensamiento fetén que es, por supuesto, el suyo. Mi correspondiente de hoy es uno de ellos. Peor para él, desde luego. Pero manda mandanga que te llame fascista un tipo que, con su forma de defender el ideario al que representa, podría dar cursillos de formación a flechas y pelayos o a las juventudes hitlerianas: tú dices lo que yo digo, y si no, al exilio.

En fin, pues esto es lo que hay y son esto tenemos que vivir. Deseo suerte de todo corazón a los convocantes de la mani de mañana. Con la que está cayendo, me temo que la vamos a necesitar.

Etiquetas: , , ,

41 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

El colectivo de "ABAIXO FIRMANTES" ataca de nuevo, pero Marta ¡NI PUTO CASO!. Además, ¿qué iba a ser de ellos si todos habláseis gallego?. Porque ahora muchos, puede que la mayoría, viven de las subvenciones, del pesebre. No les importa tener que pelotear cada día al amo del cortello, a esa Conselleira llamada Anxela Bugallo a la que incluso en su partido han dado puerta.
Te felicito Marta por tu valentía y tu compromiso y también por poder vivir y triunfar sin necesidad del respaldo de esa pandilla de envidiosos y fracasados.
A. Fdez. Revaldería. Un gallego en Cataluña.

6 de febrero de 2009, 9:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

También te felicito por tu valentía y como gallego te lo agradezco. Estoy seguro que te resultaría mucho más cómodo no posicionarte y te evitaría situaciones como la que cuentas que sin duda te resultarán desagradables.

Pues eso, todo mi humilde apoyo y mi agradecimiento.

Saludos,

Pedro.

6 de febrero de 2009, 10:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tenía razón el juez Garzón. Franco no ha muerto. Ni Hitler, ni Mao, ni Stalin. Los totalitarios, los dictadores, los del pensamiento único siguen aquí. Tienen otros nombres, pero son los mismo perros con distintos collares. Lo malo es que van ganando terreno de día en día sin que nadie, o casi nadie, se les oponga. Si esto continúa así, en unos años vivir aquí será imposible. ¡Las mujeres y los niños primero!.

6 de febrero de 2009, 10:32  
Blogger Ana I. ha dicho...

Ni caso Marta. ¡¡¡Pero si la mayoría de los gallegos pensamos lo mismo que tú!!!. A mi me gusta hablar en gallego, y me gusta contestar en nuestro idioma si alguien se dirije a mi en él. Me gusta que mis hijos aprendan gallego, y estoy orgullosísma de hablarlo, serlo, sentirlo y de mi cacho pedazo de acento. Pero los radicalismos no son buenos, y aunque debemos de promover el uso del gallego, el estado ideal es el bilingüismo, que al fin y al cabo es riqueza. Ayyy por Dios, si gastaran el tiempo en otras cosas...Bicazos!!!!

6 de febrero de 2009, 12:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo es que volvería con mi discurso de siempre, falaremos todos galego cando teñamos en Galicia as mesmas oportunidades que fora dela. A ningúen lle gusta ter que marchar da sua terra na procura de oportunidades, namentres teñamos que facelo teremos que falar, estudiar e formarnos na lingua que nos da de comer que hoxe, e o castelan.
Y que conste que hablo gallego cuando alguien me habla en gallego aunque cada vez estoy menos segura de lo que hablo ,porque en mi vida he visto un idioma que se " enriquezca" tan rapidamente como el gallego..hasta hace nada deciamos Galicia...ahora quieren que le llamemos Galiza , en vez de Gracias hay que decir Grazas...yo de verdad ..lo ultimo ya es que hay una expresion que se me ha quedado grabada por no se que tonteria ,.será que me suena rara y esta expresión es..."escordadura de nocello"..la oigo en los deportes de la gallega si que supongo que será un esguince o algo asi. Pero que penita que no oueda ni ver la tele de mi Comunidad porque no la entiendo..de un tiempo a esta parte...
Y por cierto , los talibanciños estirarán la gomita hasta que les de en las narices...son una minoria que gobierna pero esto no va a ser siempre asi...y entonces se echaran al monte o algo asi bien enxebre...
Besos
Esther

6 de febrero de 2009, 13:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mola mil. El señor del email te llama "fascista, retrógada e intolerante" por apoyar y defender la opción de poder elegir de forma libre. Él, que probablemente y de poder hacerlo, exigiría la implantación por decreto del gallego como idioma único, supongo que se tendrá por un incontestable "adalid de libertades y derechos".

Estamos rodeados. De gilipuertas.

Abrazos. Y mi apoyo incondicional.
Pedro de Paz

6 de febrero de 2009, 15:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo de grazas, pues qué le vamos a hacer, pero en cuanto a escordadura. Conviene ser un poco prudentes, Esther. El verbo escordar siempre estuvo perfectamente vivo en Galicia. En mi infancia lucense estuve rodeado de articulaciones "escordadas". ¡Madia leva, si éramos de la piel del diablo! ¿Y qué le vamos a hacer si tobillo en gallego es nocello? A ver si vamos a hacer como los paisanos del chiste: con lo fácil que es decir queso, mira que se complican estos franceses diciendo fromage.

7 de febrero de 2009, 4:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Anónimo....
Yo también soy de Lugo..de toda la vida y palabrita que en mi vida escuché lo de la escordadura de nocello...a lo mejor porque tampoco es que fuera una atleta excelente, pero vamos que era un ejemplo.
Un saludo
Esther

7 de febrero de 2009, 9:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues lo malo, Marta, es que estamos en un país donde hay talibanciños, talibanets, euskaltalibanes, talibancicos incluso...en fin, que, como dijo Unamuno, "me duele España"
Besos
Pepa

7 de febrero de 2009, 14:53  
Blogger Mª Carmen ha dicho...

Gracias Marta una vez más por tus palabras!!! Soy una gallega más que suscribe por entero lo que has dicho. Quiero que mi hija conozca y domine las dos lenguas y estoy totalmente a favor del bilingüismo siempre que no venga impuesto. Quiero que pueda leer la maravillosa obra de Castelao pero también que pueda leer el Quijote y entenderlo sin usar el diccionario continuamente. Qué dificil está siendo expresarse últimamente en nuestra galicia...todo es políticamente incorrecto y rápidamente pasas de ser progre a ser facha.........cuando realmente no te identificas nin con unos ni con otros. Realmente ¿somos muchos los que pensamos así??? yo creo que sí.

Bicos moitos

7 de febrero de 2009, 15:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ayer conocí a alguien que me ha hecho intuir una de las causas por la cual muchos de estos talibanciños están en contra del bilinguismo. Al parecer, muchos de ellos entienden que el bilinguismo, en lugar de propugnar la opción de conocer las dos lenguas y optar libremente por la que se estime más conveniente según circunstancias, supone la disposición de elegir entre gallego y castellano forzando el uso de una de ellas exclusivamente y, a partir de esa premisa entienden que, en esa pugna, el gallego está en desventaja.

Desconozco si serán muchos o pocos los que piensan así, pero obviamente entiendo que esa premisa está equivocada de raíz. "No es esto, no es esto", que decían Ortega y Gasset (ambos dos) :-).

Saludos,
Pedro de Paz

8 de febrero de 2009, 2:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pedro,
Por supuesto que ek gallego está en clara desventaja. Pero no creo que el bilingüismo te obligue a escoger.Creo que le bilinguismo te la la opcion de conocer de aprender y que en tu mano queda la posiilidad de utilizar uno u otro , que creo que es lo que queremos los que apoyamos la plataforma de Galicia Bilingue.
Cuando digo que el gallego esta en desventaja es porque su ambito de utilización se reduce a Galicia y como digo siempre, aqui no hay las mismas oportunidades laborales ( por ejemplo) para un gallego parlante que para un castellano parlante en Madrid aunque hable también gallego, no sé si me he explicado bien.
Estoy deacuerdo con el estudio de la lengua gallega en las escuelas y de la historia y de la literatura con una cierta obligatoriedad incluso, pero no estoy a favor de la igualdad en las horas lectivas ( siempre en detrimento de algo...ejemplo el ingles que lo veo fundamental) .
Seamos serios y razonables, encerrarnos en nosotros mismos , cerrar nuestras fronteras , convertirnos en un reducto galaico contra el mundo, es un atraso. Y podemos compararnos con cataluña...psi...podemos hacernos, pero mejor hagamoslo cuando cuando tengamos su poder económico, sus empresas , sus industrias y sus sueldos. Mientras tengamos que irnos fuera de Galicia a buscar oportunidades, ascensos, masters , financiacion para investigación etc mejor sería que estuvieran "caladiños" porque de bien poco nos serviria..Voto por conservar nuestra lengua nuestras tradiciones, nustra historia , nuestra gastronomía , nuestra cultura..pero no podemos darle la espalda a la realidad y al progreso ,que no es otra cosa que el intercambio de información, experiencias, más alla de Piedrafita do Cebreiro. Y con esto no quiero decir que Galicia viva en la Edad Media...si no que es mejor que no volvamos a ella.
Y la realidad pasa por el amplio conocimiento del castellano como lengua común en todo el territorio español y ademas tenemos la suerte de que se habla en muchisimos paises .
Pero no....a llamarle robaliza a la lubina....Dentro de unos años nos daremos cuenta de lo que estamos haciendo con los escolares de hoy, entre que les enseñan lo que les enseñan y como se lo enseñan y que los papas esperan que los profesores les enseñen a los niños educación..miedo me da este pais en veinte años o menos, cuando estos sean los medicos, jueces,profesores, políticos de este pais.
Esther

8 de febrero de 2009, 4:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Soy hija de la emigración gallega europea de los setenta.
Cuando llegué a Galicia (es decir, España) era ya mociña y me quedé francamente alucinada de que fuese obligatoria la religión (o la ética); sin embargo el hecho de tener que estudiar gallego me pareció normal, ni me lo cuestioné.
También aluciné con que sólo se estudiaba un idioma extranjero. El año anterior a mi venida tenía dos idiomas europeos a mayores en mi temario y había escogido el latín como optativa, una asignatura que no estudié aquí hasta dos años después...!!!
Con diez años teníamos todos educación cívica, vamos lo de la ciudadanía que tanto fastidia aquí.
Éramos hijos de españoles, potugueses, marroquís, libaneses,yugoslavos, vietnamitas,rusos o nativos.

Lo que necesitan los anti-plataforma bilingüe es salir de la "cuqueira":ni hipergaleguistas, ni lusistas, ni hipercastellanizantes.
Ya lo dije más veces: "o galego é da leira, sen máis lerias".

Saludos.
Cristina.

8 de febrero de 2009, 18:57  
Blogger Ana I. ha dicho...

Marta, los supercívicos talibanciños, casi nos destrozan la zona vieja de Santiago en su manifestación...hay que ver, están un poco nerviositos ¿no?.

9 de febrero de 2009, 2:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es increible que exista gente que para potenciar la cierta riqueza lingüística de una zona se quiera aniquilar la otra. Pero esa gente existe y está de moda.
Los idiomas, lenguas o como se les quiera llamar son como los talentos de la parábola, cuantos mas se tengan mejor, cúantos mas consigas tener pues requetemejor....
En fin, le deseo mucha suerte y aguante, que no le frenen correos de ese tipo.
Lo dicho, feliz lunes.

9 de febrero de 2009, 3:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace tres o cuatro años los medios de difusión publicaron una encuesta según la cual los gallegos eran los españoles más estimados por los habitantes de otras autonomías y Galicia el segundo destino preferido.La actitud de los nacionalistas y de animales como los que ayer convirtieron Santiago en un campo de batalla destrozan la imágen de nuestra tierra y de sus moradores.
Lo pagaremos caro.

9 de febrero de 2009, 8:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena por tu valentía.
Lo cierto es que sería mucho más cómodo que no te posicionaras (como hizo en su día el cobarde de Induráin --desde ese momento, para mi, dejó de ser un ejemplo-- cuando le pidieron opinión sobre el "problema" de ETA).
Todo mi apoyo para tí, y mi desprecio más absoluto para los que te insultan y ofenden por expresar tus opiniones.
Jaime

9 de febrero de 2009, 9:14  
Blogger Jacobo ha dicho...

Aunque ya te lo han dicho arriba, quiero repetir mi felicitación por posicionarte y mi agradecimiento como gallego.

Me he animado a dejar un comentario porque éste es un tema que me preocupa bastante.

Lo digo con conocimiento de causa: soy de Lugo (de la calle Lopo Lías! de la que al parecer guardas un buen recuerdo). Del 2002 al 2006 he vivido en Cataluña, y ahora llevo dos años en Madrid.

Al personajillo que te ha enviado ese correo no habría que dedicarle ni dos segundos. Alguien que te insulta y desprecia por no pensar exactamente como él, se define por sí mismo. Más aun cuando lo que dices son obviedades: que se respete tu derecho a emplear la lengua oficial del Estado en los diferentes ámbitos.

Estoy convencido de que los extranjeros residentes en España deben estar hartos de reirse de nosotros con los "problemas linguísticos" que nos traemos.

Lo malo es que parece que cada vez son más numerosos esos individuos. Supongo que el problema de fondo es la falta de Educación.

Aunque la situación no es la misma que en Cataluña, en Galicia les estamos siguiendo los pasos. Y en mi opinión es un error.

Este tema da para libros enteros, y no quiero enredarme. En resumen, que gracias por este post, y también por el blog entero, que siempre aprendo cosas contigo (aunque no siempre esté de acuerdo).

Jacobo

9 de febrero de 2009, 11:35  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parecen un tanto sesgados y no muy perspicaces la mayoría de los comentarios de este post, incluido el propio post de la dueña del blog.

No estaría nada mal cotejar la visión del asunto con esta otra, de reconocida solvencia y de argumentos demoledores:

http://im-pulso.blogspot.com/2009/02/en-defensa-de-la-cultura-en-contra-del.html

A mí es que no me termina de quedar claro de qué lado quedan los "talibanismos".

Saludos.

9 de febrero de 2009, 16:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Samar, hablando de falta de perspicacia: si eso es lo que considera usted argumentos "incontestables y demoledores", no me extraña que se la den con queso. En tantos frentes.

Ya consideran axioma a cualquier cosa, redios.

9 de febrero de 2009, 22:20  
Blogger Andrés Rivas Santos ha dicho...

En cuanto al idioma en la administración, creo que en territorios bilingües es lógico que se exija a los trabajadores públicos que dominen ambas lenguas, del mismo modo que para trabajar en Renfe debería valorarse que el candidato domine inglés, francés, alemán... Pero perdón por defender que el saber no ocupa lugar.
Pero lo anterior no tiene nada que ver con el tema central del post, con el que sí concuerdo prácticamente al cien por cien contigo, Marta.
Y lo que ya me parece intolerable es que unos energúmenos se dediquen a reventar una manifestación que pide ni más ni menos que libertad de elección. Destinar recursos para defender la riqueza de una lengua propia siempre es positivo, pero nunca entenderé la exclusión de la lengua cooficial (el castellano o español, tanto monta a mi entender), por más que se considere que ésta goza de ciertas ventajas. Pues como el inglés, vaya, o a ver cómo nos moveríamos por internet sin un dominio básico de dicha lengua.

10 de febrero de 2009, 9:30  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo mejor es a esta gente no hacerles NI CASO porque lo que mas me indigna es que personas que te ponen verde y con ya tuve discusión en alguna ocasión pues mi posición es la misma que la tuya y lo cobarde seria no decirlo para no tener enfrentamientos. Bueno pues es el caso de una persona muy muy conocida en Lugo que la admitieron como profesor tutor de la UNED y claro como es un nuevo puesto a mayores del que tiene y hay que conservarlo resulta que sus tutorias son en castellano cuando el alumno habla en castellano cuando en su puesto de toda la vida actua se comporta y discute como 1000 talibanciños. Me gustaria encontrarme a esa persona un dia de estos para decirle a la cara esto ya que la ultima vez que la vi la discusión sobre Marta y sus ideas las cuales comparto fueron tremendas. Pues si señores cuando hay un nuevo sueldo de por medio e importante uno habla en castellano y hace el pino si hace falta.En el mundo de los profesores pasa esto a menudo. Un besiño. Carmen

10 de febrero de 2009, 10:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo creo que lo mejor de todo esto es el regalo que nos ha hecho Marta con la palabra "talibanciños", que llevamos todos como 4 días usándola, y ya se va a quedar en el acervo. Me encanta. Talibanciños. Es que parece que me los imagino, así, con el turbante y tocando la gaita...
Pepa

10 de febrero de 2009, 14:50  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sería muy interesante, ilustrativo y aleccionador conocer el nombre de ese que, por dinero, renuncia momentaneamente a talibanciñear.
Si alguién lo conoce, que lo publíque aquí.
Gracias mil

10 de febrero de 2009, 16:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jajajajajaja

Muy bueno lo del turbante y la gaita, Pepa.

Saludos,
Pedro de Paz

11 de febrero de 2009, 0:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ahí os mando un enlace (unha ligazón que dirían los talibanciños) a un artículo de Roberto Blanco que publica hoy La Voz. En mi opinión da en el clavo.

Saludos,

Pedro

11 de febrero de 2009, 1:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdón, olvidé poner el enlance. Ahí va:

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/02/11/0003_7521253.htm

11 de febrero de 2009, 1:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Enhorabuena Marta por tu post. Solo contar un suceso ocurrido a un lucense de 64 años el dia de la manifestacion en Santiago. Estaba este ciudadano en la capital gallega con su hija y su nieto, paseando por la misma. no abia ido a la manifestacion ni de un lado y del otro. Le llama su mujer al movil, el cual tiene una pantalla exterior con una foto de una bandera de España. alos porcos segundos unas niñatas se quedan mirando para la bandera y sin mediar palabra lo empujan al suelo (ellas eran 3 o 4) y el cae. Cuando trato de imcorporarse recibio una patada de un "talibanciño valiente" en entre el pomulo y el ojo. Este "talibanciño valiente" no llegaba a los 25 años. Tuvo que ser atendido de urgencia en el clinico de Santiago ya que temian que hubiese un desprendimiento de retina o una perdida del cristalino del ojo. Esto paso por ese antiespañolismop que estan generando Quintana y sus muchachos. Y lo peor de todo esto es que el asunto este de los "talibanciños" lo pagamos todos, ya que se financian con dineros publicos. Dinero que viene de una Xunta de Galicia manejada por el BNG que tiene una minima representacion en el parlamento. Que cobardes son estos muchachos de Quintana. Que verguenza me da ser gallego si ellos lo son. Gracias Marta por dar la cara, los "talibanciños" dan leña, pero atacando en grupo y a una persona mayor.
José Cruz

11 de febrero de 2009, 9:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Leyendo esta entrada de José Cruz, no sólo me duele España, como dije más arriba, sino que me entra bastante miedo.
¿En qué clase de sinrazón estamos entrando?

Hola, Pedro de Paz, majete. Me alegro de que compartamos el mismo humor. Es que Marta maneja y hermosea el lenguaje que da gusto, y da mucho juego a la imaginación

Besos
Pepa

11 de febrero de 2009, 15:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, quiero agradecerte tu apoyo a Galicia Bilingüe y el texto que les enviaste. Tus palabras nos emocionaron a todos el día de la manifestación en Santiago. Espero que tu implicación no te suponga un perjuicio en tu carrera de escritora.
Por si acaso, nosotros seguiremos regalando tus libros a nuestros familiares y amigos y esperamos impacientes tu nueva novela. ¿cuándo la tendremos?. ¡No podemos esperar más!.

12 de febrero de 2009, 2:42  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Gracias a todos.

Samar, si a ti te parece bien mandar una carta insultante a una persona que piensa distinto, no hay más que hablar. Por cierto, "perspicaz" no es un término peyorativo, sino que incluso tiene un matiz elogioso, así que creo que lo has empleado mal.

Pepa, la palabra "talibanciño" es, en efecto, preciosa, pero no la inventé yo, sino Ramón Pernas, que también es escritor y ha sufrido, como no, los ataques de los defensores del fascismo lingüístico.

A los que me dan las gracias por el texto de apoyo que escribí para la Manifestación del domingo, creo que es lo mínimo que se puede hacer. En cuanto a si esto puede perjudicar a mi carrera como escritora, creo que los que vivimos de nuestros libros y no de las subvenciones estamos a salvo de fobias políticas. Y, en cualquier caso, la carrera que más me importa que vaya como es debido es la de ciudadana.

12 de febrero de 2009, 9:45  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta eres guay. Una inspiración para toda la sociedad gallega que tan bien demuestras conocer. Te adoro. Como se puede ser tan inteligente y a la vez tan bella. Que pasote, jo. Como me gustaria tener tu pelo y poder escribir tus libros, tener un blog que mola mogollón y que le tanta gente cuando le das caña a eses talibanciños. Que cuquiña y que riquiña eres. Graciñas por comprendernos y enseñarnos la realidad tal como es: cruel pero natural, desgarradora pero esperanzadora. Tus post son tan vívidos, tan profundos que cuando los leo me quedo sin palabras.
Sigue así, no cambies.
Besiños.

12 de febrero de 2009, 18:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno, pues Ramón Pernas estuvo inspirado al acuñar el término, y tú, digamos que lo has enriquecido al traerlo al blog, así que "Si tú me dices ven"...
Un beso
Pepa

13 de febrero de 2009, 0:02  
Anonymous Anónimo ha dicho...

si estás orgullosa de apoyar a esa asociación y SU CONCEPTO DE BILINGÜISMO, pues...

"intercomunicarse sin llegar a lo mejor tan siquiera a hablar gallego"
"muy poquitos que sean capaces de llevar el bilingüismo sin demasiados problemas"
"Galicia es bilingüe... pero eso no quiere decir que todos los hablantes de Galicia tengan que ser bilingües"
"yo no he usado en mi vida el gallego, ya ves"
José Manuel Pousada y Gloria Lago, vicepresidente y presidenta de Galicia Bilingüe
http://www.youtube.com/watch?v=QC6dZ642qx4
http://www.youtube.com/watch?v=BIvdDL_ShCg

"¿Por qué tenemos que conocer una de las dos lenguas a un nivel determinado? Si siempre nos hemos entendido..."
Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe y profesora de inglés(tócate los ...)
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/02/06/0003_7510686.htm

Un concepto de "bilingüismo"... que cuenta con el apoyo, no de una, ni de dos, de al menos tres Falanges(y no de las de las manos o los piés)

"A este llamamiento se sumaron, en un intento de rascar votos, UPyD, el PP y otros partidos menores. FE de las JONS nunca se sumó como organizacion, auque muchos de sus miembros colaboran activamente en las actividades de "Galicia bilingüe" y coincide con sus justas reclamaciones."
http://www.falange.es/index.php?option=com_content&task=view&id=408

Falange Auténtica apoya la convocatoria de Galicia Bilingüe
http://www.falange-autentica.org/article.php?sid=1119

MANIFA GALICIA BILINGÜE
http://www.falangepontevedra.es/modules.php?name=News&file=article&sid=284

13 de febrero de 2009, 1:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Úna cosita, si tanto criticas los comentarios de miembros de Galicia Bilingüe y de gente que los apoya ...porqué no lo haces en Gallego?? Los que apoyamos la plataforma Galicia Bilingüe también entendemos en gallego y lo hablamos...creo que los que no teneis nada claro sois vosotros...
Y qué hay de malo que Falange apoye Galicia Bilingüe....??
Es que no veo el perjuicio....
En fin..más de lo mismo....qué pena

Esther

13 de febrero de 2009, 7:17  
Blogger Wannabe A ha dicho...

pero que coño (perdon por la expresion) ganais con hablar en gallego, ¿no sería mejor enseñar a los niños ingles, chino, ruso o lo que toque, para no ser unos aldeanos incapaces de ver mas allá de su aldea natal?.... en serio, quien ya hable gallego, fenomenal, y que no extinga, porque creo que las lenguas son un tesoro...pero tomarse en serio una identidad nacional utilizando la lengua...
el negocio es crear problemas y luego lucrarse con ellos, creo que vivimos unos tiempos muy perversos...quizas los excesos de otras epocas han dado los excesos de ésta, como reaccion, y tendremos que aguantar otros cuarenta años de gilipolleces, pero de signo contrario a los cuarenta años anteriores, aunque en el fondo, todo con el mismo cariz dogmatico y depotista.
por lo que yo conozco, barcelona, que antes era lo mas europeo de españa, ahora es una sociedad muho mas cateta y cerrada que madrid...y bilbao no lo conozco, pero creo que se vive del impuesto revolucionario...es absurdo, que cuando perteneces a una comunidad pequeña, en lugar de abrirte al mundo y ser un ciudadano cosmopolita, se fomente los mas irracionales y endogamicos atavismos locales

13 de febrero de 2009, 9:15  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Al anónimo que dice que le gustaría tener mi pelo: no te lo aconsejo, se enreda mucho y da bastante la lata.

Al otro anónimo (qué manía de no firmar los post)que escribe media docena de cosas que no entiendo muy bien y a quien le parece que el apoyo de la Falange hace de menos a Galicia Bilingüe, le diría la frase de Santo Tomás: "Todo lo que es verdad, lo diga quien lo diga, proviene del espíritu santo".Claro que no creo que entiendas la cita. Tampoco creo que hayas leído a Santo Tomás. Igual ni sabes quien fue... ay, la ignorancia...

A todos los demás, gracias y a otro post. Por cierto, para que nos riamos todos, os cuento el último argumento del talibanciño para sostener que se impida la libertad de elección de lengua en la enseñanza: "es que si dejáramos elegir a la gente entre el gallego y el castellano, nadie elegiría el gallego". Este es el nivel de la peña. Si Castelao levantara la cabeza, se volvía a morir.

13 de febrero de 2009, 13:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿qué es lo que no entiendes Marta?

son transcripciones literales de la presidenta y vicepresidente de la asociación Galicia Bilingüe.

Adjunto los videos y la entrevista como prueba verídica, real de que así lo han dicho.

Ése es su concepto de bilingüismo.

Que al menos tres Falanges, les guste ese bilingüismo, FALSO, F-A-L-S-O, HIPÓCRITA, H-I-P-Ó-C-R-I-T-A, NECIO, N-E-C-I-O... es secundario, consecuencia lógica el que les convenza.

Parece que a ti también te vale, y el problema no es que coincidas con los fascistas, el problema es que cultura y "galicia bilingüe" se repelen, ¿y tú eres escritora?

¿Y qué tengo que firmar? Mi nombre y apellidos serían igual de anónimos, no estoy haciendo ninguna acusación infundada.
Para cobardes la que habla de "talibanciños" y no concreta a quien se refiere, a mí personalmente, me da asco que cierta gente vaya de de víctima, con lo cual condeno tanto o más cualquier acto vandálico, de intimidación, insulto o bla bla bla
Trabajar en la consellaría de educación(en manos del PSdG) qué significa, ¿tener una cuenta de correo electrónico @edu.xunta.es?
Gilipollas los hay en todas partes... vaya novedad
"es que si dejáramos elegir a la gente entre el gallego y el castellano, nadie elegiría el gallego"
tan imbécil el argumento como el gallego que dice "yo no he usado en mi vida el gallego, ya ves"


PD: las frases entre comillas(de mi anterior comentario) son lo importatante, me encantaría verte defendiéndolas, para ver tu nivel y la reacción de Castelao si levantara la cabeza

13 de febrero de 2009, 23:39  
Blogger Emacc ha dicho...

Quedo abraiado co que estou a ler neste blog. Entrei nel pq veño de ver a entrevista desta persoa na TVG presentando o seu novo libro e quería información sobre el e o único que atopo é un blog de unha persoa... pois un tanto reaccionaria.
Supoño que debería importarme tan só o que esta persoa escribe pero non pode ser cando un escritor fai pública a súa opinión e inflúe a outras persoas cas cousas que opina.

Como alguén galego pode defender a un facho de impresentables como Galicia Bilingüe? Como alguén que se di galego pode defender a desaparición da súa lingua, o galego?
Neste país, Galicia, mentres a lingua propia non sexa falada tan ben e nas mesmas condicións que o castelán por todos os seus habitantes non pode haber bilingüismo. Non se pode defender o bilingüismo ata que non haxa bilingüismo. É así de sinxelo.
Porque agora o que hai é unha situación de diglosia aberrante que de non revertirse con leis protectoras só levará por un camiño que é o da desaparición do galego!!!
Fagan vostedes o que queiran e defendan o que queiran, que están no seu dereito. Eu non llo vou quitar. Pero chamen as cousas polo seu nome. Vostedes defenden ao castelán únicamente. O galego impórtalles ben pouco, pero claro, defender a igualdade das dúas linguas produce máis apoios e máis renda políticas que defender tan só ó castelán.
Defender o bilingüismo como o fan vostedes só ode calificarse de hipócrita e falso, pero bon, vostedes van dicir o que queiran así que tanto ten.
Por certo, terá o que hai que ter para publicar esta opinión?

26 de marzo de 2009, 2:33  
Blogger Vicente Torres ha dicho...

Qué lejos estamos de ser demócratas. Qué poco nos interesan los demás. Hablo en general, naturalmente, como habitante de este país que todavía se llama España y en el que abunda el personal que quiere imponer sus deseos a los demás.
Hay que resistir y sobre todo soñar, porque si nos olvidamos de los sueños nos los pueden robar.

1 de agosto de 2009, 11:27  
Blogger Begoña ha dicho...

Acabo de atopar o teu blog buscando información sobre "En tiempo de prodigios", vai ser unha das obras do noso club de lectura. E curioseando noutros títulos fíxome graza o de talibanciños. Que xenerosa es!!! Eu son castelán falante, profesora de inglés e usuaria do galego porque gústame escoitala e trato de usala pola súa musicalidade, e tamén gustaríame falar catalán-valensiá-maiorquí, ou o que seña e vasco, polo simple tema de seren cultura. Igual que paro diante dun cadro de Gaugin, Freud, Chateaubriand... Os nacionalismos só serven para protexer a cultura pero cando serven como imposición abanderando a liberdade dan... como dín por aquí, NOXO.
Enhorabuena,congratulations, flicitations, flicitações, cogratulazioni, Συγχαρητήρια,
Glückwünsche, Gelukwensen...

Un saludo

22 de octubre de 2012, 7:03  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio