lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Hacemos un trato?

Hace unos días, viajando en un coche en Lima, el conductor que me habían asignado me soltó una verdad terrible: la Navidad es para mí la peor época del año, me dijo, y añadió que en estas fechas veía pasar a gente con regalos, a los compradores entrando y saliendo de los supermercados, y recordaba a cada rato que no podía permitirse comprar juguetes a sus nietas.

Hoy, una amiga me contó que la mujer que trabaja en su casa le había pedido un adelanto de cien euros para pasar las navidades. Tiene hijos pequeños y pocos recursos, y los mismos deseos de celebrar estas fiestas que vosotros y que yo. Pienso en esa señora echando cuentas y más cuentas para comprar un regalo, o para hacer una cena especial la noche del 24, y me doy cuenta de que el mundo es, para algunas personas, un lugar horriblemente hostil en cualquier época del año. En Pascua, la sensación de hostilidad debe multiplicarse hasta el infinito.

Estas van a ser unas fiestas difíciles para todos, pero terribles para mucha gente. Los comedores sociales han visto triplicada su demanda. Las organizaciones de ayuda a los idnigentes están desbordadas con las peticiones de nuevos pobres: trabajadores, casi todos inmigrantes, que de la noche a la mañana se han quedado sin nada. Que ni siquiera tienen para comer. Que dependen de eso tan politicamente incorrecto que es la caridad para salir adelante.

Es cierto que todas las economías pasan por horas bajas. Pero algunas situaciones son mucho más desesperadas que otras. Y todos los que somos tuertos en el país de los ciegos debemos buscar la formas de echar un cable a aquellos que necesitan de nuestra ayuda. Por eso voy a proponeros un trato: hacia el final de esta semana, intriduciré en este blog un enlace para un archivo que contendrá un cuento mío, original e inédito. Y os pido a vosotros, que seguís esta bitácora, que hagais un donativo a una organización de ayuda si decidís descargarlo y leerlo. Dejo a vuestro criterio el importe y el destinatario final de la ayuda: hay mucha gente que la necesita y cualquier cantidad es bienvenida. Sólo os pido que penséis hasta dónde podéis llegar, y os fijeis ese límite. También os pediría que el día que aparezca el cuento, trasladéis el enlace a cuanta más gente mejor, para que sean muchos los que participen de este pequeño proyecto.


Esta bitácora es para mí mucho mas que un forma de expresión: es, creo, una comunidad de amigos. ¿No os parece que ya va siendo hora de que hagamos algo juntos? ¿Estáis dispuestos a embarcaros en esta modesta aventura?

Os espero a finales de semana.

Etiquetas:

20 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Seguro que somos un buen puñado de gente los/as que nos animamos a hacer un donativo por una buena causa, y con cuento de regalo :)

15 de diciembre de 2008, 15:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Excelente iniciativa, Marta.

Me gustaría sumarme a la propuesta aportando a tu ofrecimiento inicial un enlace a un "cuento navideño", también original y cuasi inédito -sólo ha sido ofrecido a los lectores habituales de mi web-, protagonizado por Miguel Cortés, personaje que muchos de vosotros conoceis por "El documento Saldaña".

Dos cuentos por el precio de uno ¿Quién da más? :-)

Felices fiestas ( esta vez, en fechas no tan anticipadas )
Pedro de Paz

16 de diciembre de 2008, 1:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Acabo de leer tu mensaje que me aclara el email que me enviaste. Sólo añadir que me des un aviso cuando lo cuelgues y añadimos una llamada en la portada de Hotel Kafka. Si lo hacéis varios, ya que veo que se une a la causa Pedro de Paz, podemos hacer una página intermedia que lleve al cuento de cada cual y que también incluya el botón del donativo. Pedro mi email lo tiene Marta no lo dejo aquí porque luego me frie el spam...

16 de diciembre de 2008, 5:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ok, Tito. La idea -la de la página intermedia con botón de donativo y tal- me parece muy buena. Sería interesante poder recabar la colaboración de varios autores para darle empaque a la idea.

Marta, tú, que tienes mi dirección de correo, mándame un EMAIL con la dirección de Tito y así podré remitirle yo el enlace al relato navideño.

No, sí al final, por la iniciativa de Marta, vamos a hacer una buena obra y todo. :-)

Abrazos,
Pedro de Paz

16 de diciembre de 2008, 5:14  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo me apunto, muy buena idea. Yo también colaboro con alguna organización desde mi página web y están contentos con el resultado (yo más, porque con unos céntimos se compran por ejemplo vacunas contra la malaria). Cuantos más seamos capaces de ser solidarios al menos algunas pequeñas cosas se podrán solucionar.
Y tu cuento, querida Marta, pasa automáticamente a ese grupo de correo corporativo que sabes. Me acaban de dar el ok al mostrar tu post y en cuanto lo cuelgues lo reenviamos en dos tandas.

16 de diciembre de 2008, 5:43  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdonadme, en el post anterior he puesto mi página web con puntos, ahora os la coloco bien, sin los puntitos de marras) para que no veais a dos espabilados que buscan pasta con el nombre y apellidos de otra gente.

16 de diciembre de 2008, 5:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me parece excelente la iniciativa de Marta, pero luego me pierdo con lo de los enlaces y los botones. ¿Alguien me lo puede explicar alto y claro, que ya voy compartiendo piso con el alemán...?
Pepa

16 de diciembre de 2008, 5:51  
Anonymous Anónimo ha dicho...

No te preocupes, Pepa. Estamos elucubrando sobre la forma de hacerlo. Cuando se lleve a cabo, ya se explicará como acceder a los relatos y a las donaciones.

Abrazos,
Pedro de Paz

16 de diciembre de 2008, 5:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me apunto, me apunto, me apunto...
Cuenta con mi aportación
Sara

16 de diciembre de 2008, 8:26  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Gracias, Pedro de Paz. No sé qué haría yo sin tí en este mundo bloguero...
A mí se me ha ocurrido una cosa para darle continuidad al tema solidario: ¿por qué no organizáis un taller de escritura creativa en el que parte de los beneficios se destinaran a algún proyecto concreto?
Bueno, besos
Pepa

16 de diciembre de 2008, 13:01  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta, feliz navidad. Un placer, haberte visto por aquí. Miraré lo de los cuentos. Me parece una gran iniciativa. Disculpa la expresión, pero me has parecido una tía de puta madre.

17 de diciembre de 2008, 3:38  
Blogger Unknown ha dicho...

Me parece una excelente idea Marta. Espero ansioso por hacer una pequeña aportación.

17 de diciembre de 2008, 4:25  
Blogger Thomas ha dicho...

Querida Marta, ¿quien puede negarse a lo que pides con tanta delicadeza? Desde luego yo lo añadiré a lo que ya procuro hacer habitualmente.
Pero entiendo que tu propuesta es que cada uno aporte lo que pueda a la organización que quiera.
Apelas más a la conciencia personal que al botón de donativo que, como dice Pepa, puede complicar a bastantes.
Me gusta mucho tu planteamiento.
Sin perjuicio de lo que otros puedan hacer de forma más organizada.
Muchas gracias por esa iniciativa.

17 de diciembre de 2008, 4:44  
Blogger Marta Rivera de la Cruz ha dicho...

Gracias a todos por vuestra buena disposición. Por cierto, el cuento ya está listo y espero colgarlo mañana en el transcurso del día. Como aperitivo, os diré que su protagonista es un personaje que aparecía fugazmente en "Que veinte años no es nada", así que ya supondreis que la historia se desarrolla en Ribanova.
¡Hasta mañana!

17 de diciembre de 2008, 5:04  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por supuesto cuenta conmigo....enviaré un link a todos mis amigos y a mis compañeros de la empresa.
Un besiño y Feliz Navidad
Esther

17 de diciembre de 2008, 10:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

si verdad es jodido escapar de la puta enfermedad de la pobreza
mas en esta sociedad embrutecida
legales clandestinos y en transito se les echara la sombra sin agarre
si vaya tela vete en una de esas!
cuando terminen las sopitas de las 11 otra vez a darle al tarro sin fin ahora que!que les den por... navidad
a darle otra vez al tarro
escuchense esto que la vida es corta
andres calamaro-mi enfermedad y suerte
no trato

17 de diciembre de 2008, 10:46  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

me sumo y lo trasmito

17 de diciembre de 2008, 11:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

vale esuna invitacion pero el compromiso no debe ser un capricho pasajero
veanse esto tb para alegrarse y estirarse
vanesa et moi youtube

17 de diciembre de 2008, 11:11  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Entiendo que el proyecto de Marta tiene como objetivo espolear las conciencias y que las ayudas las debe hacer cada cual donde y como quiera, de tal manera que aquí no quedará reflejado si el resutado ha sido bueno. Y eso me parece una pena. ¿O hay alguna fórmula para saberlo?. Quizas saber los lectores que tuvieron los cuentos?

17 de diciembre de 2008, 12:14  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Sinceramente, no creo que podamos contabilizar lo conseguido... ni tampoco que sea necesario. Qué más quisiera yo que hacer de esta una campaña de otras proporciones! Pero me temo que no podrá ser otra cosa que un pequeño acuerdo entre amigos para echar una mano a quienes peor lo están pasando. Es cierto que siguiendo el número de entradas de estos días en el blog podremos hacernos una idea del seguimiento del proyecto... pero no de su resultado. Quizá lo más importante es que cada cual sea consciente de lo que ha hecho, y de cómo ha contribuido a ayudar a terceros. Nada más... ni nada menos.

17 de diciembre de 2008, 12:46  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio