sábado, 18 de diciembre de 2010

Haciendo ( o no haciendo) el parvo

Alfredo Conde, autor de una de las más bellas novelas en gallego de los últimos treinta años - "Xa vai o grifón no vento" - acaba de declarar que al escribir en gallego los últimos veinte años estuvo "haciendo el parvo" (para quien no lo sepa, parvo en gallego significa lerdo, tontaina, tolai...). Alfredo añade después que escribir en gallego no es rentable. No voy a contradecirle: él sabrá. Pero vayan algunas precisiones.

Como regla general, uno debería escribir en el idioma en el que mejor lo haga. De darse la utopía - porque eso es lo que es - del bilingüismo absoluto, lo preferible es hacerlo en el idioma que le salga del corazón.

Suena cursi, así que rectifico: si puede hacerlo, que cada cual escriba en el idioma en que le dé la gana.

Es cierto que el público objetivo de los creadores gallegos es muy reducido: una comunidad de ochocientas mil personas no es el terreno mejor abonado para contar con un hueco editorial. Ocurre lo mismo a los autores de otras lenguas minoritarias por cuestión de población. A los rumanos. A los finlandeses. A los búlgaros.

Los autores que escriben en lenguas que están en inferioridad numérica tienen que asumir que, o bien no van a venderuna escoba, o bien necesitarán una dosis extra de talento para abrirse camino en el proceloso mundo de las letras. Aalto Passilina no ha tenido problemas para contar con muchos lectores. Tampoco Mircea Eliade, ni Tzvetan Todorov. Su talento era capaz de saltar por encima de obstáculos tan impracticables como la inferioridad de condiciones de su idioma.

Con los autores gallegos pasa igual: ni a Manuel Rivas, ni a Domingo Villar - por poner solo ejemplos de autores de grandes ventas - les afecta mucho el hecho de escribir en un idioma que no se habla más que un una comunidad autónoma que limita con Castilla, Portugal y - mar por medio - América y Gran Betaña.

El problema es que, por culpade un puñado de señoras y caballeros con unacara muy dura y, sobre todo, de una recua de políticos oportunistas y cobardones pertenecientes a la Xunta de Manuel Fraga se dejó crecer la especie de que el erario público gallego tenía la obligación de compensar la inferioridad numérica de los gallego parlantes y, en consecuncia, las limitaciones del mercado editorial para los escritores en gallego. Se abrió, pues, una veda demencial de ayudas públicas sin tasa, subvenciones y compras desmadradas de libros que se morían de vergüenza en los almacenes de la Consellería de Cultura.

Se decía que así se estaba ayudando al sistema editorial y a la cultura gallega. Yo creo que la mejor forma de cargarse una cultura es la de fomentar la estulticia y el todo vale en lugar de la excelencia. Por qué, en vez de comprar docientos ejemplares de un poemario infumable cuyo único mérito eera estar escrito en gallego normativo, no se invertía la misma cantidad de dinero en proveer todas las bibliotecas púbicas gallegas de un número suficiente de ejemplares de "¿Qué me queres, amor?", de "Morning Star", de "Galván en Saor" o de "Ollos de auga"? ¿Por qé no se fomentaba, con dinero público, las traducciones de autores que hubiesen sido rentables también en castellano? Respuesta: porque lo otro era más fácil: "publique usted lo que le salga de los cataplines, que si está en gallego oficial se lo compramos y punto". Cuando llegó el bipartito y la Conselleríade Cultura se convirtió en Talibanciñolandia, allí fue Troya. Como muestra postrera del disparate, aquel famoso viaje a Cuba con sopotocientos escritores que viajaron gratis total a tomar mojitos y a bailar sabroso porque, como comprenderá cualquiera, promocionar el libro gallego en un país donde: a) no se habla gallego y b) los libros cuestan el sueldo de un mes es,simplemente, una forma divertida de tirar el dinero. Eso sí, muchos se lo pasaron de coña.

Esta actitud perverasa, inventada por el siempre irresponsable Pérez Varela y disfrutada por aquella señora del BNG de la que nunca más se supo contribuyó a crear un sistema perverso donde sobrevivían demasiados autores que vendían más libros a la Xunta que a los lectores.

Cuando llegaron las vacas flacas y las nuevas políticas culturales, cuando se cerró este grifo desmadrado, muchos clamaron a gritos por lo que consideraban derechos adquiridos. Es lo que pasa cuando a uno lo acostumbran mal.

Entre los autores que escriben en gallego hay gente de todas clases: hay buenos y malos escritores, buenas y malas personas, tipos y tipas con talento y otros que no saben lo que es eso. Como en cualquier otro idioma del mundo. También hay un grupúsculo de intransigentes que quieren ver en la literatura su coto privado, su reino de Taifas, donde nadie venga a meter cuchara. Son los mismos que pusieron el grito en el cielo cuando Alfredo Conde ganó el Nadal con una novela que escribió en castellano porque le salió de... de....

Ahora, Alfredo cae del caballo, ve la luz, se disgusta, se indigna. Desde la admiración que le profeso y el cariño que le tengo, le aconsejo que se olvide de soflamas y se dedique a escribir como él sabe hacerlo (muy bien), y en el idioma que le salga de adentro. Amigo mío, mal estás si vas a dejar que te marquen el paso unos melones que no saben ni donde están, que viven anclados en la época de Maricastaña y que no soportan el éxito ajeno.

Etiquetas: , , ,

25 comentarios:

Blogger jose ha dicho...

Todo es relativo en este mundo ,puesto que la gran mayoria de los seres humanos no haran una critica constructiva ni destructiva , se quedaran en el envoltorio de lo que hayas querido expresar o transmitir en tus palabras

19 de diciembre de 2010, 11:39  
Blogger Paco Gómez Escribano ha dicho...

Buena entrada, Marta. Pero lo cierto es que la realidad manda y el castellano se habla en todo el mundo, por tanto, el mercado es mayor, sobre todo si se pretende vivir de esto. Un abrazo.

19 de diciembre de 2010, 12:20  
Blogger manuela ha dicho...

Podría coincidir contigo en muchas de las cosas que dices. Sí, ¿por qué no?

Pero Afredo Conde... Si le quitas el gallego a Alfredo Conde, no le queda nada. Nada.

La rebelión de un mediocre contra su propia altura... Eso es Alfredo Conde.

Marta, Marta, ¿por qué te apuntas a las causas perdidas?

¿No te basta con tu propio éxito?

Deja que los que escriban en gallego sobrevivan como puedan, si ese es su deseo. Te lo dice el autor de varias novelas publicadas y que, por junto, ha sacado, aproximadamente, 500 euros en concepto de derechos de autor. ¿Por qué no me indicas adonde debo ir para reclamar las subvenciones?

Desprejuiciate, Marta, olvida los agravios que consideras haber sufrido y piensa que, poco o mucho, te también eres gallega. Si algún día alguien se ocupa de estudiar tu obra, no le quedará más remedia que tener en cuenta tu galleguidad. Aunque sea malgré toi. Besos.

20 de diciembre de 2010, 5:37  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Manuela, lo de qué le queda a Alfredo Conde si le quitas el gallego es cuestión de gustos. A mí "Xa vai o grifón no vento" me encantó. Pero esa no es la cuestión. Y, desde luego, no pretendía apuntarme a ninguna causa. Lo único que digo es que hay que dejar que cada uno haga lo que le dé la gana y que escriba como buenamente quiera (o pueda)

En cuanto a lo de ser escritora gallega, de eso ejerzo. Y creo que no he entrado nunca en lo que hacen o dejan de hacer otros. Hablo de la política de subvenciones porque me parece bochornosa, pero no como escritora, sino como contribuyente.

Me dices que nunca has disfrutado de ayudas públicas, y por supuesto que te creo. Quizá tu editor sí lo haya hecho... Con el DOGA en la mano, cualquier libro escrito en gallego normativo tenía derecho a una compra automática de ejemplares por parte de la Xunta.

20 de diciembre de 2010, 10:59  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mira, tu abuelo estaba vestido de smoking, y con él estaban Murado y Gallego Tato. Era fin de año. (Todos de smoking) Nosotros llegamos allí, a la calle Cedrón del Valle, arrastrados por un amigo de una de tus tías. (¡Qué gran persona tu tía Teresa, que gran persona!). Tú ni habías nacido. Ni tu madre había entrado todavía en la vida de tu padre. Ya ves. Puedo aportarte datos para una biografía sentimental. Nosotros llegamos allí en grupo. Por aquel entonces no se sabía muy bien lo que era derecha ni lo que era izquierda (lo sabían los que se jugaban el pellejo por un extraño ideal que luego floreció en la tansición y todo eso. Fuimos recibidos con hospitalidad. Tu abuelo cantaba sin parar, entre otras cosas, CUANDO SE QUIERE DE VERAS, COMO TE QUIERO YO A TI... Hubo un momento en el que una de tus tías, Marga, creo que se llama, agarró su gitarra y empezó a cantar canciones compuestas por ella. La escuchamos todos con respeto y con admiración. ¡Al fin y al cabo estábamos delante de una cantautora! El concepto "cantautor" se valoraba mucho entonces. Bueno, así fue transcurriendo la velada de fin de año. En un determinado momento yo entoné una canción gallega y "en gallego". Tu abuelo me pidió que lo dejase. Lo recuerdo muy bien. Me dijo: No cantes en gallego. El gallego es una lengua muy triste.

A lo mejor tenía razón. A lo mejor el gallego es una lenguna muy triste. No lo sé. NI me importa.

A mi editor puede ser que le compren un determinado número de ejemplares de mis novelas en gallego normativo ´-lo cual significa que a mí me van a liquidar el 10% del precio de portada, sin IVA-. Yo nuca ganaré el premio Planeta, ni quedaré finalista, ni tampoco el Nadal ni otro cualquiera en castellano. Tengo el Torrente, de A Coruña, el Blanco Amor, el Xerais, pero jamás me proporcionarán ni los cuartos ni le proyección que aportan los antedichos. Pero no me quejo. Es una elección personal. De hecho, un determinado agente literario me ha pedido representarme -porque cree en lo que hago- para venderme en castellano. A mí no me importa. Pero prefiero traducirme primero al francés -ya estoy en ello- y luego ya veremos.

Marta, tú que has tenido la suerte de triunfar en castellano, ayúdanos, por favor. Nosotros, los que solo escribimos en gallego, no sabemos - no sabremos nunca- si realmente lo que escribimos vale la pena. Y puedo jurarte que nos cuesta tanto trabajo como a los que escirben en cualquier otra lengua.
Un beso.
(No sé por qué no me acepta tu blog mi nick. Soy Manuela Laínez, gran amiga de tu padre, aunque él no lo sepa.

21 de diciembre de 2010, 9:46  
Anonymous Anónimo ha dicho...

vaya extrañeza la de los dias de adviento,un ir y volver antes de seguir,parece detenerse la cinta en aquel meandro de la ciudad con los arboles altos y pelados de invierno y en los cuadros de una falda de uniforme,o junto al vivero inencontrable de los limites de la ciudad,o en el sueño del musico que dice no me levanto de este banco de azulejos junto al museo donde me has sentado porque soy ya mayor lo que tu ves lo escuchas soy yo hace tiempo el parque circular da vueltas es que somos tiempo,es eso?
encontramos nuestro lugar en el mundo o es el tiempo mirado sin ira

23 de diciembre de 2010, 22:31  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago F. desde las minas.

Buenos días Marta, día frío para café con leche y rosca ademas de un buen libro y manta.
No apetece pensar demasiado...
No hay subvenciones a la escritura en Castellano?
Sabes, yo estoy en desacuerdo practicamente con el sistema general de subvenciones, en Gallego y en Castellano.
SOLO, según mi criterio se deberia subvencionar el arranque, es decir, el primer trabajo de un artista nuevo...sea escritor, sea cineasta, sea escultor...
pero tambien en el mundo de la empresa... como subvencionar a una empresa de 50 años en el mercado con millones de euros? Mi criterio es de que una empresa consolidada en el mercado no debiera de recibir subvenciones, al igual que un escritor asentado en el mercado... ese dinero sirve para cambiar de Audi o BMW... ese mismo dinero podria servir para lanzar a nuevos autores, a nuevas empresas...
Pero que mas dá el idioma?
Acaso no es un disparate el dinero del estado español entregado en cajas a la industria del cine?

Por cierto...ademas de mares oceanos Castilla y Portugal...con Galicia tambien limita nuestra hermana Asturias.

Un saludo desde la profundidad de mi mina.

27 de diciembre de 2010, 3:07  
Anonymous Anónimo ha dicho...

he imaginado tras el fin de la inaguracion,a Rosalia de Castro,o a una paisana cualquiera que por alli pasase frente al mamotreto que le han pegado al monte (ahora seria pardo y pronto verde y despues amarillo),

que concepto...!
que dialogo con las torres denfrete !

al menos no muy lejos queda un monte lleno de silencio aunque bordeado ahora por la ap9,por las tardes el sol marcha por allí mientras los coches huyen a toda velocidad a no se sabe donde(ni hay porque saberlo y destaparlo todo,mientras sea suyo el ansia el coche y el destino)
a su espalda los ladridos de los perros se funden con la bruma que arranca desde el ulla antes de frenarse en el monte donde nadie quiso nunca vivir no se sabe porque....

11 de enero de 2011, 11:32  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Martita: Jejeje,siempre acabas hablando de lo mismo:LA PASTA.A ti lo de literatura te la suda.El vil metal,ese poderoso caballero es tu destino final.Eso si, te pasas la vida criticando las subvenciones y el dinero publico pero si te llaman los rojos del califato pierdes el culo y a trincar la pasta,por no hablar de esas conferencias,charlas y coloquios de Fundaciones varias que,por supuesto,viven del sufrido contribuyente.Solo te queda esperar la victoria de Mariconplejines (Losantos dixit) y que una de tus novelas o varias, sean de lectura obligada en todo el Imperio.Pero para ganar maaas pasta yo que tu me pasaria al chino mandarin,si nos van a comprar la deuda malosera que no te compren algun libro a ti.Animo Marta, a por la pasta,de la Literatura ya se ocuparan otros.

El Taliban de Guardia.Desde el Mausoleo de la Cultura de Galicia.400 Millones de € enterrados. ¡Viva la austeridad! ¡Viva Kazikistan!

11 de enero de 2011, 15:31  
Anonymous De correctione rusticorum ha dicho...

Estimada señora:

Yo soy gallego y juraría que perfectamente bilingüe. Por lo tanto no leo sus novelas, ni en gallego ni en castellano.

Un saludo.

13 de enero de 2011, 9:41  
Blogger Rbk* Lbd ha dicho...

Que cada uno escriba como quiera, el marketing poco o nada debe tener q ver con esta noble profesión. Marta, acabo de empezar a leer tu libro: "En tiempo de prodigios"; con 52 páginas a mis espaldas ya me has cautivado. Gracias, porque creo q voy a disfrutar. Un abrazo
Ladybeautydiary.

15 de enero de 2011, 10:56  
Anonymous Anónimo ha dicho...

vil metal,califato,el imperio....par que seguir eres de un tosco simplon que seguro que las nuevas novisimas programaticas de la inteligentsia te llenaran de argumentos
sociedad socialista,propiedad real, clases,emancipar las naciones
igualmente para que seguir

15 de enero de 2011, 12:17  
Anonymous Anónimo ha dicho...

HOY he vuelto a ver al hermano de COUSO en las noticias,yo cad vez que sale no lo puedo evitar me levanto del sillon y veo la noticia de pie,me pongo nervioso,me meto en un cuarto en el que tengo algunos libros y empiezo a mirar "ninguna guerra se parece a otra" "ante el dolor de los demas" "grita libertad" "acabar con el personaje",abro paginas leo y releo "la historia secreta de la 1º gmundial",pero nada vuelvo igual ante la pantalla de la tele y pienso pq me pasa esto,me pongo de cuclillas y reflexiono;creo que si le hiciesen una estatua a couso cosa q no creo sirva para nada ni sea necesaria,el escultor bien podría pedirle a la familia si no le importaba q tomase la cara del periodista para un grupo escultorico en el que quiere incluir alguien con indudable aspecto de buena persona,tambien podria tomar el rostro de cualquier hermano;pero no es suficiente y pienso mas y me viene a la cabeza dos cosas una pelicula y unos hermanos que vivian cerca de mi casa,creo que es por ahí,estos chicos vivian en las viviendas militares y no creo q si preguntase a cualquiera de mis amigos de entonces dijeran de ellos algo distintoa que eran buena gente,escuetamente dicho no es mucho,escuetamente dicho tampoco es mucho lo que uno de ellos hacia con el balon cuando habia una tangana,de las cosas mas cachondas e ingeniosas que he visto nunca,un artista,antes de vovler a sus viviendas modestas e iguales a las demas donde en los percheros de la entrada colgaban un uniforme;
creo que el valor de recordar el asunto,que me parece esta judidializado,aparte de eso es,un dia como hoy en que han muerto sesenta personas en un atentado en IRAK,es lo estupidamente persistente que es el uso de la fuerza armada para "no resolver" los problemas;lo asquerosa y repugnante que es siempre la guerra;si el disparo de cañon no hubiese acertado solo de refilon quiza el objetivo solo quedaria ciego-sordo,amputado de dos miembros,con los pulmones destrozados o incapaz de recordar ni su nombre;la trayectoria del disparo la linea que une a agresor y victima es lo que me quita a veces el sueño,he leido "ninguna guerra..." con calma y sigo pensando en ella,como en la pelicula que me viene siempre a la cabeza "quien mato a Liberty Valance";pienso que hasta el hombre mas pacifista y partidario del dialogo de las primeras cosas con las que tiene que tragar es presidente sin ejercito ni pensarlo y debe ademas reunirse sin demora con los principales bancos del pais;y ahi en la muerte de un civil español y que iba armado con una camara tenemos el recuerdo de lo que hace la guerra,y en la media hora qu transcurre entre que el tanque divisa el daño colateral y finalmente dispara los cabos de la cuerda por los que seguir recorriendo en un sentido y en otro el hilo de la vida;

es martes y la calle esta despoblada alguien entra en un bar y pide un coñac fuma un cigarro medio pie fuera hace unos siete grados,ha aparcado un coche de autoescuela saltando un bolardo que pretende impedir el paso en las calles de piedra,alguien arrastra una maleta con ruedas que deja un eco en las pardes,otros se encuentran para cambiar informacion sustancial,que me voy que he llegado que no se si irme o quedarme,que sigo aquí,no se ve ningun hipocrita gordo como un becerro cargado de papelotes oficiales y/o articulos de opinion,en el edificio han puesto una franquicia de pizzas y todas estas miserias cotidianas con la paz y tranquilidad de un martes insulso de pequeña ciudad europea me parecen una fiesta de covilizacion y libertad frente a 60 más....

18 de enero de 2011, 17:09  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ojala todos o muchos o siquiera algunos pudiesemos hacer y vivir de forma que haga mayor y mejor la convivencia,y en ocasiones alientena vivir,ganas de vivir mas cosas y mejor,que lamentable que algunos pocos pero señalados y dsitinguidos solo puedan estirar una normativa de una camara por cierto casi bradburyana,disgregadores cohesionando,bomberos incendiando.pero esto es asi y son las reglas del juego,y mientras sean hay que acatarlas.Yo no cfeo que durara siquiera unos dias en un lugar asi,reduciria pelaria por que se redujese el gasto a la minima expresion pediria escribir cada uno con lapiz para poder vovler a usar el papel,lo que me lo agradecerian los arboles,lo bien que estaria que un poco por alli y un mucho por alla ,no se quitase de ninguna forma la ayuda de urgencia a quienes no tienen ahora y por un tiempo ,nada,la diferencia entre unas bombillas unos billetes de metro una alimentacion decente en tu casa y nada de nada,cero desaparece...
yo me alegro enormemente de no haber votado la ultima de no haber ni siquiera minimamente a este espectaculo,a procesos de construccion nacional y de destruccion de solidaridad y a esta maquina que hay que aceptar sin mas y ya esta.Claro que fidelizan y fijan cual sa obvian que muchos o algunos se mueven,y el centro del mundo o incluso del pais no es san jeronimos,a otro lugar cuando se pueda poco o mucho tiempo sin miedo a perder raices o señas de identidad,que estos solo fijan su juego y su puesto,
lejos o bastante lejos una temporada

21 de enero de 2011, 13:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En tiempos que alguno llamaba hoy de orgía;se ve que estamos tan fundidos con la negatividad con la nube perpetua en nuestro horizonte que la reunion de los rivales simplemente sin darse de tortas,con los mensajes generalistas tipo telepredicador,dios nos ha escuchado ALELUYA!,a eso se le llama ya una orgia
-y se dieron besos al final Pepe ...una orgia tremenda.....!

Yo barrunto y me pregunto algunas cosas;realmente queremos es deseable volver a la españa de los años 90,cuando gobernaba un hombre ahora recuperado que formo un buen equipo inicial,y saneo las cuantas publicas,pero en cuyo tiempo se gesto la burbuja inmobiliaria y se entro en una guerra;en el que el precio de las cosas se elevo enormemente sin que lo hiciesen los sueldos de infanteria del trabajador llano,echemos un vistazo general a la memoria veamos de que se hablaba como eran los programas televisivos,y que simpatia nos gastamos esos años,nos volvimos mas unidos y confiados con nuestros semejantes o aumento esa especie de asco hacia los demas con una sonrisa de cartonpiedra,por donde estaba el precio del m cuadrado en las ciudades? se disparo hasta limites inpensables.No seria aquello despues de todo y pasados los tiempos iniciales un poco cutre,no era aquella la continuacion de la españa newrich,donde se asento finalmente el trabajo basura.No se si es lo que la mayoria de las personas quiere;yo creo que se vota con los riñones con el higado o no se con que.Si los y las candidatas fueran mas guapos y guapas creo que se votaria de otra forma,pero no hay apenas rostros que inspiren atraccion que seduzcan con un inteligente conbinado de saludy huesos felizmenete unidos.
¿Estamos condenados suponiendo que estos dos hechos sean ciertos a un periodo en el que se genera riqueza y se equilibran las cuentas estatales y un periodo en que se destruye empleo y se gasta por encima de las posibilidades del estado?.Es eso todo,debemos porfiar porque los inversores -ese ente ultraterreno y todopoderoso- se fije de nuevo en este pais,sera tan acertado querer a quien solo nos quiere si puede sacar algun beneficio economico de nosostros.Es ese empleo precario,de baja calidad -teleoperador 800 ade o ingenieria sera factor deseable- todo lo mejor que el pais puede ofrecer?.El territorio no es nada mas que valor del suelo y como mucho plan de depuradoras?
De cualquier forma si esto fuera asi pensemos en los "campeones" de unos y otros y veamoslos contratados a sueldo de disparate por dos compañias que comercializan energia...es real es el dorado sumidero del sistema

la que nos queda ,la nuestra la que nos da la tierra a cada uno,la vamos a vender asi de barata,tan facilmente,es que no hay cosas mas guapas con mas entidad,
yo creo que sí
pero tambien creo que si que no daremos mas que un paso adelante y dos atras

23 de enero de 2011, 19:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

quizas fuesen algunos reflejos lunaticos que la noche mas hermosa de enero dejo reflejados en el careto,o algun extraño fenomeno a nivel celular que pasa inadvertido,una renovacion del cuerpo ciclica,algo seria
se desperto y los dolores habituales una en expansion y otro de contriccion casi no estaban alli y hasta espero hasta media mañana para encender el primer cigarro ese ansioso veneno que solia encender los ultimos meses aun medio cuerpo en el catre como si fuese oxigeno y el sueño una inmersion entre algas pardas
asi paso por la calle y la vio unos metros adelante,despues de años de intenso odio,como solo y chico y chica pueden cocinary chica conservar en la fresquera,siguio andando esperando la mirada de puñal,ahora hacia casi un año que no se la clavaba y hacia tambien años que no la devovlvia porque ya no era verdad era mas que nada una ridicula costumbre como la de quererse sin quererse,pero serian esos reflejos lunaticos que sin saberlo levaba en la cara o seria otra cosa,pero al pasar al lado sintio un abrazo fresco,una felicidad extraña y los pequeños dolores no recogieron aquellos ultrasonidos de onda acerante,
-asi que por fin has encontrado la felicidad....y perdonas...penso
ni se le ocurrio volverse a decir ,ya te lo dije
pero recogio la sensacion y ya esta como cuando tras un angel destruccion de destruccion se alza de nuevo la vida,de vida terrena,aun asi todo penso que podia ser algo mas,ya que se trata de una chica,estupidamente le parecio escuchar a pavarotti cantando carusso y los edificios con la luz mañanera le parecion bellos a la maniera italiana y se acordo de la vision de la molle antonelliana hermosa imponente y vacia por dentro

25 de enero de 2011, 8:16  
Anonymous Anónimo ha dicho...

desde creo que el sabado no han parado de poner a gary moore en la radio y tve;
me he acordado de un año que a todos mis amigos y conocidos pareció darle seriamente por "el blues"
-si el flamenco fuera americano todo el planeta escucharia flamenco

decian cosas asi,ese gusto blues iba acompañado frecuentemente por aficiones de rastafari,no había bar casa o coche donde no sonara blues y humo rastafari cubriera el techo,
un poco harto de la situacion me embarque con un amigo en un viaje invernal a los alpes,cogimos un autobus en madrid,por intrminables autopistas y tuneles ,no habia nada de blues alli mas bien mecano police o los hombresg y melenitas oxigenadas,la idea era subir el alpe d`huez,es que era la epoca indurain,y despues de varios trasbordos llegamos con sendas bicicletas a los pies del mitico alped`huez,no voy a decir que la subimos de una,porque no fue asi la subimos de al menos 20 veces pensando siempre que el siguiente metro era el ultimo,aquella maldita estacion invernal no aparecia nunca,despues de una curva cerrada casi de noche entramos en el aparcamiento,tiramos las bicicletas y nos tiramos al primer bar que encontramos,aquello fue unico abri la puerta y que encontre?
encontre a siete u ocho tios muy morenos y cachitas pero sentados en butacones con jlee hooker de fondo mientras una camarera con rastas servia jarras de cerveza con desgana
una de las cosas que te das cuenta despues de un gran esfuerzo al que no estas acostumbrado es que no hay comida ni bebida que te sacie,el estomago parece un pozo sin fondo durante las siguientes 24 h nada te sacia,por eso digo yo que como el blues habra que darle de comer con moderacion hasta que las cosas vuelvan a su nivel normal

un clasico gmoore

7 de febrero de 2011, 14:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Estoy leyendo tu primera novela y hasta ahora me parece excelente. Me enganchó de entrada, y eso no es facil, porque no me considero un gran lector.
Por cierto, la gente se mete muchisimo con Belén Esteban y tal. Pero a mi Belén Estaban me parece menos peligrosa para la sociedad que un irresponsable y mentiroso como ZP, por ejemplo. Algunos ultras del PSOE culpan de la supuesta burbuja a Aznar y otros a Felipe Gonzalez, pero la burbuja es un fenomeno que en España se explica por la tendencia de la gente a comprar vivienda en vez de vivir de aliquiler.
Lo de ZP es de juzgado de guardia: al negar la crisis ZP hizo que mucha gente se comprometiera con hipotecas que luego no ha podido pagar, y ha visto su vida arruinada. Conozco un par de casos espeluznantes de gente que lo ha perdido todo por fiarse de lo que dice un politico irresponsable y mendaz.

8 de febrero de 2011, 10:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

con todo mi respeto pienso que opinar que la burbuja inmobiliaria se gesto en los años 90`s es bastante parecido a la verdad,ya que la verdad pues es esquiva desde donde la mires,ya si la miras desde una vision de partido pues no es esquiva es esquiva fugaz e incierta quiza inencontrable.
Unos años (los 80`s)antes En un gobierno anterior,da igual el que sea,bueno era boyer ministro de economía,pero eso es irrelevante, alo mejor se lo soplo un tecnico que llevase 30 años por ese ministerio,bueno ,saco todo el sistema de rentas antiguas de alquiler pensando en madrid principalmente para refrescar el mercado de alquileres,que los propietarios vieran en ello un negocio atractivo y los habitantes tuviesen una oferta igualmente atractiva,sin necesidad de comprar cosa que sobre todo los mas jovenes o con trabajos mal remunerados no pueden hacer,la competencia haria el resto;entonces existian muchisimas viviendas cerradas,sus dueños temiendo un contrato de alquiler eterno y a bajo coste la cerraban.Asi creo que se hizo,esa medida si dejò a un numero importante de personas sin recursos en la rue,aunque creo que se negociaba una indemnización para sacarlos;algo galdosiano...un pasar;no tengo relaciòn con el negocio inmobiliario es solo cosas que pillas al ir viviendo,asi que siento si hay algún error en lo que cuento´,es involuntario,
tambien creo que lo que ud dice es una impresión y no es cientifico ( ni falta que hace) (o quiza en su caso y en el mio si la harìa)
sigo
el precio de la vivienda en alquiler no se quedo en un punto intermedio entre aquellas rentas antiguas y los precios prohibitivos de ahora,no,se elevo cada año luego cada mes y mas tarde cada semana.
Como aparecen las hipotecas bancarias como bien de consumo de masas,pues no lo sé,las cosas de la economia suceden asi,la saben muy pocos,los demas nos enteramos 50 años despues,en esta sociedad de informacion de masas quiza se han acelerado estas historias,creo que lo primero que empezo a circular fue aquello de cuenta vivienda.En general el mercado español se acelero,por varios motivos,lo hizo el de toda europa,de europa llegaba dinero,la forma y modo de hacer empresas tambien se hizo mas facil y atractivo a la gente común;ese quiza si es un "engaño socilogico",lo pongo entrecomillado ok,en algunos casos bendito engaño,la gente perdio el miedo a hacerse empresario (cosa de ricos....pa eso hay que tener mucha escuela...etc esos topicos anclaron el mercado decadas o siglos)y a su vez a acudir al banco a pedir creditos para eso y para comprar "la casa"
que distinto el "la casa" de antes y el "la casa" de ahora.Asi fue el sector bancario vio el negocio (¿cuando antes al mismo tiempo un poco despues? aaah eso..tsk yo no l o sé )y empezo a dar dinero para construir para comprar y lo de alquilar casi que no.
En fin que esto paso en los 90 es lo que a mi me parece,que los gobiernos de aznar no hicieron nada para que los menos favorecidos accediesen a la vivienda creo que es asi,que entre otras cosas queda a albur de autonomias y aytos,que el espejismo de riqueza continuo durante los noventa es bastante parecido a la verdad,si usted lo prefiere pongale nombre y apellidos,a los culpables me refiero puede coger el listin telefonico de las ciudades para hacerlo mas facil;
pero claro hay mucho ultra hay tambien en los listines telefonicos ,
a la hora de la verdad se ve,
tu que has hecho ..a ver si si tú no los demas,
en fin lo de la culpa no me va mucho,las cosas de zp pue tampoco
y a ver si sale un economista informado y tras ponerme a mi un cero nos informa pero "bien"
ud en fin que disfrute del dia

8 de febrero de 2011, 14:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

...y no hemos mencionado el territorio..
Y gracias por recomendar una novela

8 de febrero de 2011, 15:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Veo las imagenes del Cairo,y me da un poco de vertigo
a mi no me gusta lo musulman,creo que en la civilización musulmana es mas dificil vivir en libertad,a tu aire ,que es como yoprefiero vivir,y es algo que va mas alla de lo que recoge o no recoge una constitución,de como se repartan los poderes y no es que piense que esto si es importante,que lo es muchisismo
pienso por ejemplo que el musulman esta cargado desde su nacimiento por una suerte de fatum poderoso,no se porque pero creo que el hecho de que no puedan "dibujar" a ala es significativode cuanto quiero decir y no se como,creo que en el imaginario de los musulmanes,a pesar de que elcairo sea cien veces mas moderno y avanzado que soria teruel o toledo,"el lugar" por antonomasia es el oasis,nosostros parece ser que buscamos el oasis yendo hacia occidente,
de alguna forma creo que somos lo que somos en gran parte porque no somos musulmanes y eso no implica deseos de beligerancia ninguna,pero cualquier cambio en el mundo musulman me inquieta.Sobre todo ahora que elimpulso de europa unida ha perdido su fuerza ¿y no se porque ha tenido que ser asi?

14 de febrero de 2011, 11:03  
Anonymous Anónimo ha dicho...

quiza quieran vaciar las carceles,,eso lo primero,primera expresion de libertad,
pienso al volver a casa,en el bar una chica llevaba uno de esos bonetes,y cuando volvia pensaba en la chica del velo,de un colegio español,
porque no dejan a la chica que lleve lo que quiera en su cabeza,ya tendra tiempo aqui de saber lo que favorece,que no sera eso puritanismo laico?,
a occidente cae una granizada traidora me recojo en un portal,pasa y el cielo queda de nuevo limpio a occidente veo una estrella familiar alta y con reflejos aguamarina;
a lo mejor quieren llevar coches jeans musica ligera lo tipico,
me viene a la cabeza una cancioncilla,pienso que en el cairo yemen o tinduf alguna persona la habra escuchado o llegara ahora con treinta años rezagada o cuantas canciones mejores tendran y que falta les hara esta,pienso que quiza obin laden si la ha escuchado hace treinta años,todo eso es lo q me inquieta,algunos siempre jugando con ventaja porras

the rolling stones youtube

15 de febrero de 2011, 20:53  
Blogger Benito Olmo ha dicho...

Dicen que los escritores hablan todos el mismo idioma. Cualquiera que tome una palabra y la plasme en un trozo de papel con la intención de que otros la lean, debe ser tratado con el mismo respeto.
Puede que el castellano sea un buen mercado... Pero si escribiéramos para un buen mercado, creo que fracasaríamos estrepitosamente. Y además sería triste...
Enhorabuena por tu blog, te animo a visitar el mio.
http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

16 de junio de 2011, 10:43  
Anonymous El pequeño Richard ha dicho...

Qué pasa, bichos. En un ciclo de cine he visto la peli, "El concierto", de Radu Mihaileanu. Es un milagro. Es una de esas pelis que te hacen salir flotando del cine. Ah, de nada, hombre, de nada.

19 de agosto de 2011, 4:35  
Anonymous elguantederita ha dicho...

Pequeño Richard, creía que te tenía en exclusiva colaborando en mi blog..., pero no me enfado porque no me importa compartirte.

27 de agosto de 2011, 3:59  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio