sábado, 3 de abril de 2010

Leer entre líneas

Hace meses que estoy buscando un apartamento. Sin prisa, pero sin pausa. Un apartamento céntrico, bonito, soleado, alegre, con ascensor y, por supuesto, bien de precio. Así que lo que he iniciado no es una búsqueda de piso, sino un viaje a la utopía.

El piso no lo he encontrado - de momento - pero, a cambio, me he convertido en una experta a la hora de leer entre líneas en los anuncios de las inmobiliarias. A continuación,y por si alguien se embarca en una aventura como la mía, ofrezco unas cuantas interpretaciones de los datos que aparecen en las páginas inmobiliarias de los periódicos:

"Ideal para inversores" quiere decir "aunque tú no estés dispuesto a vivir en esta puta mierda de sitio, eso no significa que no haya algún imbécil al que puedas engañar para que sí lo haga"

"Necesita reforma" es "el piso ha sido arrasado por un incencio y / o una bomba y / o una manada de skin heads rabiosos"

"Interior, muy luminoso" significa "es un cochino zulo con un ventanuco a un patio de cuatro metros cuadrados"

"Distribución original" es otra forma de decir que la cama la tendrás que poner atravesada y que para abrir la puerta es necesario mover el sofá.

"Distribución divertida" es que la cocina está en un armario

"Zona bohemia" es "Navajeros a la salida del portal"

"Decorado de capricho" equivale a "Mi tía la loca se pasó por aquí una temporada y pintó las habitaciones de colores, puso luces en el suelo y colocó azulejos graciosos en la pared"

"Coqueto estudio abuhardillado" significa "Vivienda sólo apta para pigmeos, pitufos o familiares directos de Torrebruno"

"Ascensor aprobado" es "Tendrás que pelearte con toda esta jodida comunidad de tacaños que no quieren gastar un duro en la mejora de los lugares comunes".

"Loft" quiere decir "si te gustan los tabiques, págatelos tú" o "¿qué problema hay en ducharse en medio del salón?"

"Mejor verlo" es "Y luego no digas que no te lo avisamos".

"Finca antigua" quiere decir "la escalera puede venirse abajo en cualquier momento"

"Entorno silencioso" augura que hay una funeraria en la parte de abajo. Sino, en Madrid y en el centro, no se explica.

"Entorno alegre": "Discoteca en las inmediaciones, after hours cercano y botellón asegurado las vísperas de festivo"


Y todo así. Luego viene lode los metros escriturados, útiles, tasados, etc. El otro día mantuve la siguiente conversación con una señora que pretendía convencerme de las bondades de su apartamento.

Yo - Pero entonces¿cuántos metros tiene?

Ella - Metros catastrales,cincuenta y dos.

Yo- Ya. Y eso ¿qué quiere decir?

Ella - Es complicado, porque tiene en cuenta otros valores. En la escritura recoge cuarenta y siete, pero es porque incluye las zonas comunes.

Yo- Vale... Mire, para abreviar ¿en cuántos metros voy a vivir si compro el apartamento?

Ella - Pues calcule unos treinta y dos... más o menos.. treinta, para redondear.


Pedían 240.000 euros por semejante chollo. Claro que fue mejor aquella vez que Marcial y yofuimos a ver un piso que se suponía que tenía 160 metros cuadrados, y nos encontramos con una casa que no tenía ni 100.

" - Oye, pero... - le dije yo a la que nos enseñaba la vivienda - es que el anuncio decía 160 metros.

- Ya, bueno, pero ya se ve que tiene menos."

Con dos cojones, sí señor.

Total, que cuando me pongo a llamar, a visitar, a buscar, acabo agarrándome un cabreo. Por eso he decidido limitar mis operaciones a un día a la semana,preferentemente por la tarde - noche, para que nadie tenga que enfrentarse luego ami frustración y mi rebote tras lidiar con tanto caradura. Marcial no cuenta, claro, poque ya me conoce y sabe cuando estoy de malas pulgas, así que dificilmente puede convertirse en una víctima de mi mosqueo. Pero el señor de la frutería o la quiosquera no tienen ninguna culpade que el mundo esté lleno de jetas, o que la menos todos se crucen conmigo.

Bueno,de jetas y de chalados. Porque el otro día me pasó una cosa inverosímil: a mi cuenta de facebook llegó un mensaje furibundo de un individuo que, al parecer, había solicitado mi amistad en la red social, y al no recibir contestación por mi parte, se despachaba a gusto y me preguntaba si no le había aceptado porque pensaba que era gay.

Chúpate esa

Mi primer arranque fue escribirle una larga carta explicándole que soy una persona tolerante y que tengo muchos amigos homosexuales, pero luego me pareció que aquel tío majara no merecía tanto esfuerzo. Le dije que sólo uso facebook para relacionarme con gente que conozco y que, en principio, ni siquiera abro las solicitudes cuyo remitente no me suena. Luego - no pude evitarlo - añadí que no suelo preocuparme de con quien se acuesta la gente que se relaciona conmigo.

Se me olvidó hacerle al loco de facebook la pregunta del millón:

"¿No estarás intentando vender un apartamento, verdad? Porque es lo único que te falta.

Etiquetas: ,

15 comentarios:

Anonymous SIRO ha dicho...

Querida Marta: eso te pasa por no comentar con los amigos, ellos siempre saben de un chollo. Ocurre igual con los sueldos: siempre hay un empleo por que el que te pagan generosamente y casi por no hacer nada
Lo malo es que tales gangas nunca estén ahi esperando para uno

4 de abril de 2010, 6:47  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

No me digas que sabes de alguna cosa en condiciones...

Conste que lo voy diciendo a todo el mundo. Que quiero un piso y un trabajo chollo de esos que tú dices

4 de abril de 2010, 7:02  
Anonymous pepa ha dicho...

También puedes ampliar un poco tu radio de acción y buscar pisito en Zaragoza...total, con el AVE...

4 de abril de 2010, 13:58  
Blogger Xristos Warhol ha dicho...

Y eso porque no vendes el tuyo a la vez por la agencia inmobiliaria. Te traerán a mil y un compradores a los que mostrarán tu piso, y estos quedarán encantados. Lo que no sabes es que cuando abandonen tu piso el posible comprador y el agente inmobiliario, éste le confiará a aquél que el precio es excesivo y que tiene uno barato que con dos arreglos mejor que éste y no encarece los arreglos el piso que le vende ni la mitad que el tuyo. Utilizan tu piso para sacarse de encima lastres que no venderían ni pintándolos de rosa. Y si lo vendes por tu cuenta, te llamarán y llamarán para saber a quién se lo has vendido,por si resulta que fuese a alguno de los que ellos llevaron y resulte que les debes la comisión (no obrera, un 3% de la venta) y se lo quieres birlar.
De todas maneras te lanzo el mismo reto que Pepa, Aranda está a una y cuarto de Madrid, es un barrio y hasta tardas menos que desde Arganda en llegar al centro.

5 de abril de 2010, 0:57  
Anonymous SIRO ha dicho...

Marta: Si te hubieras leído La importancia de las cosas conocerías el intríngulis de la importancia de las casas.

Por cierto, ¿te comparías uno con crimen horripilante incluído? ¿y con fantasmas errantes y noctívagos? ¿y con una vecinita de Conservatorio que ensaya la escala y siempre la palma en la misma nota y vuelta a empezar...?

Ahí es nada, Marta!!! Paciencia

5 de abril de 2010, 5:36  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta! Jaja me hiciste reir, pero es muy cierto, todo lo que relataste es tan cotidiano!
Yo tuve suerte, debo admitir, consegui un apartamento en buenos aires genial, pero buen, debo admitir que tuve conocidos de por medio que me han orientado y ayudado.

Espero que consigas lo que quieras para tu vida! Me caíste genial Marta.

Un saludo,
Caro.

5 de abril de 2010, 20:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

leo con una mezclade nauseay aburrimiento
las conversaciones de gurtel
creia que seria dificil superar los silencios histrionicos y narcisistas de m.conde,ahora yaque le vaya bien por mi...
pero estos tipos lo superan llenan los silencios de "venga" "amorcito" y cosas asi un dialogo de besugitos cursis relamidos y horteras revenidos,hasta despiertan un poco un poquito de compasion

es mejor ser tolerante con los diferentes porque ser tolerante con los iguales es ser suertudo,no?
de todas formas una cosa es pcar y otra muy distinta dar trigo,siempre hay una historia edificante,claro que si,que vale por todas las lecciones de etica ciudadania etcetera,esa discriminacion positiva un poco bobalicona y hueca,quiza necesaria no se
una persona es una persona,diran
solo soy una persona,no he venido aqui a hacer amigos

(en el sentido en que se apoda amigo en la red gurtel y en la red facebook)
eso

7 de abril de 2010, 9:39  
Blogger Vicente Torres ha dicho...

Supongo que poco a poco vas aprendiendo la música y ya con llamar por teléfono sabes si merece la pena visitar el sitio o no. Con eso y un poco de suerte, todo puede ocurrir.

7 de abril de 2010, 12:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta:
Acabo de escucharte en RNE y has estado muy bien en el comentario a la histérica señora argentina que intervino para "avergonzarse de la corrupción en España". ¡Joder! con la señora, vaya jeta. Con la pareja de golfos que tiene mandando en su país.
Tiene cojones tener que aguantar a emigrantes como esa loca. Lo que ya no se debería hacer era dejarla ladrar en la radio pública.

7 de abril de 2010, 17:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

MARTA:
Has estado muy bien en RNE frenando un poco el comentario de la histérica argentina que llamó para "avergonzarse de la corrupción que hay en España".¡Joder con la señora(¿)! con la pareja de golfos que mandan en su país y viene aquí a dar lecciones.A ese tipo de gente no deberían dejarla ladrar en la radio pública.

7 de abril de 2010, 17:25  
Blogger Tana ha dicho...

^^ Te entiendo, Marta. Mi marido y yo hemos comprado piso en diciembre y hasta conseguir algo decente..., toda una odisea. Me reía al leer las estratagemas usadas por los vendedores ¿Qué me dices de las páginas con fotos, totalmente retocadas?
Tuve la suerte de encontrar una buena inmobiliaria. Me ayudó cuando buscamos el último alquiler en el que vivimos -un ático estupendo-, una mujer de fiar, le dije lo que buscábamos y lo que estábamos dispuestos a pagar y no nos hizo perder el tiempo, ni perdió el suyo, enseñándonos nada que no encajara. A la hora de comprar, confié en ella y actuó del mismo modo. Me convenció para mostrarnos un piso que parecía fuera de nuestras posibilidades y... ¡Vivimos en él desde el 30 de diciembre! El problema de Sta Coloma es que está lo suficientemente cerca de Barcelona como para "copiar" sus precios, aunque tenga ayuntamiento propio.
La idea de buscar en Zaragoza no me parece disparatada. La diferencia de precios es palpable y con el AVE en un salto..., no es mala ciudad para vivir.
Aprovecho para decirte lo mucho que disfruté de la lectura de "La importancia de las cosas" y mi alegría al saber de la reedición de "En tiempo de prodigios" ¿Crees que estará a tiempo para Sant Jordi? ;)
Saludos

8 de abril de 2010, 5:23  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Lludria, el libro estará en San Jordi. De hecho, creo que ya habrá ejemplares la semana que viene.

8 de abril de 2010, 9:25  
Anonymous laura ha dicho...

Hola Marta, estoy deseando que salga la reedición, ya le avisé a mi librero que me consiga unos cuantos libros para mi y para regalar.
Paciencia con lo del piso, lo mejor es que des con alguien de confianza,para mi fue una odisea, y termine decidiendome por construirme mi propia casa y aun así tuve que discutir mil cosas con arquitecto, albañil....pero todo tiene su recompensa.
Un saludo
Laura (Jaén).

9 de abril de 2010, 5:05  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta:tengo un par de promociones que seguro, te encantaran.La primera esta en Valencia,tendràs que esperar un poco.A golpe de porrazo, el futuro se abre camino,paciencia Martiña.El segundo esta en Barreiros,la Ksunta de Albertin, a golpe de dinero pùblico (ja,ja,ja,me parto y me mondo)va a "legalizar" una aberraciòn urbanìstica que en la escala Ritcher se saldrìa.Tù, espera es cosa de poco tiempo,siempre tendras el Hostal para pasar estos duros momentos.

El taliban,al que no le dejaron entrar,pero estuvo muuuy cerca.

11 de abril de 2010, 7:23  
Blogger Monica ha dicho...

yo también estaba buscando apartamentos en buenos aires, se que no es nada fácil!!

20 de septiembre de 2011, 14:28  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio