sábado, 23 de enero de 2010

De manis, de lengua, de huelgas... y de Jean Simmons

Tengo que hablar de la Mani del jueves, aunque no sé si me apetece mucho. Pero me he posicionado de forma tan clara sobre el asunto de la lengua, el decreto y demás, que me siento en la obligación de dedicar unas líneas al asunto.

Dicen que la huelga fue un éxito. Bueno, pues vale. Al parecer, el 50% de los profesores la secundó. Hay otra forma de decirlo: el 50% de los profesores pasó de secundarla. Así que tablas. Empate. Fifty - fifty. Lo que hicieron los alumnos no tiene consecuencias: en mi etapa en el Instituto dejé de ir a clase por tan peregrinas causas disfrazadas de lucha estudiantil, que sé lo que significa participar en una huelga de estudiantes. Cuando en mi instituto se votaba la posibilidad de ir a la huelga yo siempre votaba a favor, pero no porque me importase tres leches el motivo de la huelga, sino porque me gustaba muchísimo uno que se llemaba Javier y que estudiaba en el Instituto de enfrente, y si la huelga iba para adelante nos podríamos ir a pelar la pava a la Plaza de España. Como me imagino que seguirá habiendo adolescentes enamoradas de todos los Javis del mundo, que no venga nadie a decirme que a los estudiante gallegos les preocupa muchísimo el decreto de Feijoo.

En Lugo, un desastres. Quinientas personas mal contadas manifestándose por la calle, y el 65% de los docentes dando el callo. Mis paisanos, como siempre, los más listos.

Lo de Santiago fue distinto, claro. Según los organizadores, ochenta mil personas "berraron a favor do galego". Yo no soy experta en contar multitudes, pero en el Obradoiro no había ochenta mil almas, ni cuarenta mil, ni siquiera veinticinco mil. Había mucha gente, eso sí. Mucha bandera del Bloque, mucho paniaguado del anterior régimen que andan desnortados porque se acabó el trinque, mucho amante legítimo del gallego, mucho despistado, mucho convencido, mucho socialista desesperado por arañar votos de dónde sea, mucho entusiasta y algún exaltado, como los que encapuchados que quemaron la bandera española. Un hecho aislado, no lo dudo. Me fijo en la foto en la que los dos descerebrados dancandela a la enseña patria: me extraña que nadie les recrimine su conducta, y pienso que quien calla otorga. Es una lástima. La manifestación fue multitudinaria, pacífica y legítima. Conductas como esa la ensombrecen, y era deber de los asistentes haber atajado cualquier salida de pata de banco.

Otra cosa es que la Mani valga pàra algo. Tengo la impesión de que el presidente Feijoo - que se ha equivocado con este decreto - tiene más conchas que un galápago, una paciencia mineral y una capacidad de aguante a pueba de bomba. Me da la impresión de que de pequeñito era un maestro en eso de contestar a los otros niños "Grita, cartucho, que no te escucho". Si es listo - que lo es: más de lo que yo creía - hará oídos sordos a los berridos y pondrá cara de póquer. Hay cosas más importantes que el dichoso decreto, y a esas debe dedicarse en cuerpo y alma. Galicia es bilingüe y, teniendo durante tres años a los nacionalistas en el dique seco, la cosa volverá por sus fueros. Cada uno hablará como le dé la gana, y a otra cosa.Lo que tenía que hacer Feijoo ya lo hizo: cerrar el grifo. Cortar el suministro de las generosas subvenciones, los viajes pagados y las ayudas a los castellanófobos. Hecho esto, que chillen cuanto quieran, que convoquen manis y que faciliten las cosas para que los estudiantes tengan más días de asueto. ¡Para lo que les va a servir!

Ha muerto Jean Simmons. Su desaparición va haciendo más y más grande el vacío en el firmamento de la edad dorada del celuloide. Ya se han ido casi todos aquellos que hicieron de Hollywood un lugar de leyenda, la tierra prometida de los que soñaban con triunfar desde le nitrato de plata. Cada año, cuando en la ceremonia de los Óscar emiten esa pieza bellísima dedicada a los que no están, siento en la piel el pellizco de la melancolía, y en el corazón la certeza de que algún día no lejano dejarán de estar todos aquellos que formaron la galaxia fastuoso de un Hollywood que ya no existe. Que Melaie Griffith cuide a su madre, Tippi Hedren, que Michael Douglas y Katherine Zeta Jones mimen al patriarca Kirk, que Robert Redford cuide su salud y su privilegiado esqueleto, que la familia de Lauren Bacall le impida salir de casa con los fríos de febrero. El día que falten ellos habrá que poner el doloroso punto final a la mejor historia de la fábrica de sueños.

Etiquetas: , , ,

31 comentarios:

Anonymous Pepa ha dicho...

Y también ha muerto Erich Segal. Queramos o no, su "Love story", para los que tenemos unos cuantos tacos, es otro pedacito de nuestra historia...
Pepa

23 de enero de 2010, 15:49  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Era mejor que no te posicionaras. Te averguenzas de nuestra lengua materna?

23 de enero de 2010, 15:55  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Yo opino lo mismo que tú pero aunque me fastidie, sí que había muchísima gente. Estaban bien organizados trajeron cientos de buses desde toda Galicia y tuvieron suerte con el día. Me fío más de las cifras que maneja la Policía de aproximadamente 30.000 manifestantes, cifra más que posible porque cuando la Plaza del Obradoiro estaba repleta de gente, la cola de la manifestación llegaba hasta la Alameda.

23 de enero de 2010, 16:47  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

"Era mejor que no te posicionaras" ¿Por qué? ¿Desde cuándo es mejor no decir lo que se piensa?
Por otra parte, mi lengua materna es el castellano, no el gallego. Fue la que aprendí de mis padres. El gallego es mi segunda lengua, y lo que no estoy dispuesta a consentir es que me la impongan por narices. Hablo español cuando quiero y gallego cuando me da la gana, y me gustaría que todo el mundo pudiese hacer lo mismo. Me temo que los de "Queremos galego" no dicen lo mismo.

Anónimo, está claro que en la mani hubo mucha gente, no he dicho lo contrario.

23 de enero de 2010, 20:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo único que se pide es que el gallego y el castellano tengan la misma importancia . Tenemos mucha suerte de tener dos lenguas, por ese motivo puedes hablar español cuando quieres y gallego cuando te da la gana.

24 de enero de 2010, 13:38  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdone el último anónimo, pero lo que piden los del bloque y demás es que el gallego tenga más importancia y que sea la lengua principal en Galicia, porque están erre que erre diciendo que lo que nos define es el gallego. Esta gente quiere erradicar el castellano de las escuelas, las callés y demás, y espero que no se lo permitan.
Felicidades por el Blog

Teo

24 de enero de 2010, 15:41  
Anonymous Eu, pero sobre todo Nós. ha dicho...

No creo que valga la pena lo que voy a hacer. Los prejuicios son muchos, los apriorismos, también y la desinformación y la intoxicación, iden de lienzo. Aún así correré el riesgo.

1º.-Imposición del gallego. Desafío a un solo gallego que viva en Galicia, a uno solo, desafío a un solo no gallego que viva en Galicia, a uno solo, o que, no viviendo aquí, pase temporadas ocasionales o venga por el motivo que sea, a uno solo, a que me demuestre que en su vida cotidiana se vio alguna vez, una sola, obligado a utilizar el gallego. Desafío a cualquiera que viva o pase por/en Galicia a que me demuestre que en alguna ocasión se le exigió el gallego como única e inexcusable lengua de comunicación.

2º.-El gallego en la enseñanza. Dejando por el momento el famoso Decreto de Feijoo a un lado, todo cuanto ha acontecido en el ámbito escolar desde primaria hasta la universidad, desde la aprobación de la Constitución en 1978, del Estatuto en 1981 y demás normas sucesivas, incluidas las emanadas por iniciativa del bipartito, ha estado siempre avalado por el ordenamiento jurídico y, si ello no bastase, por sentencias de TC y del TS entre otros. Existe normativa suficiente y jurisprudencia suficiente para justificar todo cuanto ha ocurrido en el ámbito de la enseñanza en Galicia respecto al trato que se ha dado a las dos lenguas que aquí disfrutamos. Incluido lo que haya podido hacer el Bipartito. No se pide, naturalmente, que lo que se ha hecho guste a todos. Faltaría más. Pero no hay fraude de ley ni incumplimiento.
No ocurre así con el famoso Decreto de Feijoo -de momento borrador-. No importa si la manifestación era o no era populosa, no importa si la huelga fue secundada por este o por aquel tanto por ciento. Lo único que importa son dos cosas: primera, que el decreto, en los términos en que se nos presentó, es inviable, materialmente inviable. Segunda: no resistiría ni el recurso más chapucero que pudiese presentarse ante la jurisdicción competente. Porque es el primero y el único, desde 1978, que choca frontalmente con el ordenamiento jurídico y con la jurisprudencia.
Insisto, lo que se pueda querer o desear para uno o para sus hijos, no tiene nada que ver con el cumplimiento del ordenamiento jurídico.

No es el mismo debate el de una supuesta imposición del gallego en la vida cotidiana, que los pretendidos repartos curriculares en la enseñanza.

3º.-Subvenciones. Pasemos de ellas quienes podamos o queramos. Pero no descalifiquemos a quienes las reciban o a quienes las concedan.
Cualquier manual de Derecho Administrativo nos aclara que una de las formas de actuación de las Administraciones públicas es la Actividad de Fomento y, dentro de ella, se contemplan las subvenciones de todo tipo. Naturalmente, también aquellas destinadas a la creación artística en todas sus facetas en forma de ayudas, bolsas, etc., etc.
Hay o puede haber tantos escritores, por ceñirnos a ese campo, subvencionados por el Ministerios de Cultura o por las CCAA castellanoparlantes, como pueda haberlos en gallego. Por razones obvias, habrá más en castellano.

Esto debe quedar claro. Después que cada uno exprese sus preferencias.

25 de enero de 2010, 3:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta te voy a dar alguna idea en tu campaña.No es mia, es una carta publicada el 14 de junio de 1964 en La Voz de Galicia,Seguro que tù tomas apuntes."En Galicia,y esta realidad se impone,debe de aprenderse a hablar urgentemente en castellano,en bello y correcto castellano.Debe ser nuestro propio idioma español la carta presentadora en todos los labios regionales.Y cuando se consiga,cuando el dialecto gallego que pulula en jerigonza fea e imperfecta se haya desraizado de los montes,Galicia ciertamente,habrà adelantado un paso màs"
Lo de dialecto a lo mejor tienes que cambiarlo, pero poco màs,no creo que tarden mucho en llamarte de alguna tertulia o algùn programa.Suerte campeona.

El Taliban de guardia.

25 de enero de 2010, 10:21  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Querido taliban, ya estoy en dos tertulias, y me temo que no tengo tiempo para mucho mas...
Tu si debes tenerlo, ya que lo empleas en leer periodicos del año catapun, ademas, claro, de seguir fielmente este blog. Dichoso tu, querido amigo.

25 de enero de 2010, 11:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta,que dura e ingrata es la vida del investigador.Bibliotecas,archivos,hemerotecas...dejarme la vista entre legajos ilegilbes y discusiones con lùgubres bibliotecarias,para que tù lo resumas en un: "periòdico del año catapun".Yo,que simplemente intentaba ayudarte en tu cruzada.Hace casi sesenta años alguien opinaba lo mismo que tù.¿Crees en la reencarnaciòn?.Yo antes no,pero ahora si.Yo te animo.seguro que sacas tiempo para otra tertulia.Pero una tertulia con mayùsculas,de esas que te catapultan al Olimpo de las estrellas mediàticas.Si necesitas màs argumentos,aqui estoy para ayudarte,en el fondo te aprecio.

El taliban de guardia.

25 de enero de 2010, 13:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

AL TALIBAN DE GUARDIA
Tu estilo me suena. En el periódico de Lugo hay un blog muy leído y comentado con un colaborador cuyo estilo es clavado al tuyo. ¿O acaso eres tú,C.?.
EL AHIJADO DEL PADRINO

25 de enero de 2010, 14:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Puedo entender que el Ahijado del Padrino sabe quien es el talibanciño de guardia? Por favor, da la informacion completa, que seguro que le podemos sacar los colores.

25 de enero de 2010, 16:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me gustaría saber, Marta, cuántas horas semanales piensas que merece ocupar el gallego en la Eso.
Un saludo y gracias.

Cristina.

25 de enero de 2010, 17:25  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Cuatro. Yo tenía tres y me llegaron para aprender gallego mejor que muchos de esos que se llenan la boca con la historia del a inmersión lingüística. Quizá podría estudiarse la posibilidad de impartir en gallego una asignatura por curso.

26 de enero de 2010, 2:19  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Qué nivel, Marta! Así que tus paisanos son los más listos en la medida en que piensan lo mismo que tú (o eso crees). Así no me extraña que con tres horas por lustro de gallego te llegara para darle un baño a la RAG en bloque (dicho sea sin segundas), con lo lista que eres y el nivelazo argumental que te gastas...

Yo propongo que esas tres o cuatro horas sean voluntarias, sin imposiciones. A ti ya te impusieron 3 en tu día y eso ya es mucho. Claro que esas 3 horitas de imposición (en tu modelo) tienen su reverso en más de 30 horas de libertad castellana que no se imponen a nadie.

Por otra parte, habrá, según tú, cosas más importantes que el decreto que regirá la educación en Galicia (a mí se me ocurren pocas, la verdad), pero en este charco el que se ha metido de cabeza es Feijoo, que decidió dar la guerra en el terreno de la lengua y guerra está teniendo.

Por lo demás, tu obsesión con "las subvenciones de los castellanófobos" (eso es mesura, sí señor, y luego nos permitimos llamar talibanes a los demás) demuestra que lo tuyo es puro purito resentimiento. Supongo que lo que le han pagado a David Meca (castellanófilo) por su chapuzón galaico y que la Xunta quiere mantener en secreto te parece bien.

En una cosa tienes razón. Ahora la gente habla com ole da la gana, no como con el tripartito, que a la gente se le obligaba a hablar gallego, a todas horas, en todas partes. En el banco, por la calle, de tiendas, hasta en la iglesia, en el hogar familiar, en los hipódromos y en los demás rincones de ese universo paralelo en el que vivís los de la "imposición".

26 de enero de 2010, 3:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Es verdad que no se sabe cuánto cobró D.Meca?

Cristina.

26 de enero de 2010, 6:59  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Cristina, lo que cobro David Meca lo sabra el y los que le pagaron. Me imagino que habra cobrado un paston. A mi ese señor no me interesa lo mas minimo, pero el numerito de cruzar la ria a nado, la hipotermia y las fotos en la Plaza del Obradoiro llegaron a todas las cadenas de television y a todos los periodicos. Asi que doy por bien empleado lo que le pagaron.

Si supimos todos lo que costo la famosa excursion a la feria del libro de La Habana, un millon y medio de euros, para promocionar la literatura gallega en el pujante mercado editorial cubano...

26 de enero de 2010, 9:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues claro que das ese dinero por bien empleado, porque la coherencia no es tu fuerte, tampoco el del austero Feijoo, que se gastó 40.000 euros en ponerle galiñas azuis a las galescolas (otro gasto que aplaudirás por vaya usted a saber qué pintoresco motivo) y firmó con Meca un acuerdo de confidencialidad de sus honorarios que es ilegal. En cuanto se les pregunte en el Parlamento tendrán que incumplir su contrato con Meca, ¿tendremos los gallegos que indemnizarlo porque los lumbreras que nos dirigen no saben que la Xunta debe rendir cuentas de sus gastos al Parlamento? Gran gestor, tu amigo Feijoo. Un fenómeno.

26 de enero de 2010, 10:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta:si el objetivo final de todo,es aparecer en todas las cadenas de televisiòn y en todos los periòdicos,y si eso lo justifica y lo tapa todo,yo le propondrìa a Feijoooooo que se lie con Marujita o con la Esteban.¡Que argumentos Marta!

El Taliban de Guardia.

26 de enero de 2010, 12:25  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Ahora resulta que el gran problema de Galicia es lo que se le pago a David Meca o los cuarenta mil euros de las gallinas azules, verdes o amarillas.
De verdad, id a dar la matraca a otro sitio y caeos del guindo de una vez. Os quedan tres años y pico de feliz estancia en la caverna. Que os aproveche de largo, que yo lo estoy pasando bomba.

26 de enero de 2010, 15:04  
Anonymous Eu ha dicho...

La matraca te la dan, querida Marta, porque tú les entras al trapo. Tú sabrás que estrategia te has marcado.
Lo que no me podrás negar es que este menda ha dejado, unos trece comentarios más arriba, algunos argumentos serios para el debate, a los que nadie, ni los tirios ni los troyanos, ni, por supuesto, tú, han prestado la menor atención. A mí me da igual. No esperaba otra cosa.

Repito: ¿cuándo, dónde y en qué circunstancia se ha visto alguien coaccionado a hablar gallego o por no hablarlo? (Digamos "utilizarlo" en un sentido más amplio)

¿en qué momento de todo este largo proceso hemos tropezado con arbitrariedades de los poderes públicos de Galicia con actuaciones al margen del ordenamiento jurídico en todo lo que concierne a la lengua gallega, en todos los ámbitos incluido el de la enseñanza?

¿existe alguna característica que convierta en singular y rechazable el tema de las subvenciones a las diversas actividades "culturales" en comparación con lo que ocurre a nivel de Administración Central o de otras Comunidades Autónomas?

Hablemos de cosas concretas, por favor. No vale eso de hablo cuando quiero, hablo cuando me da la gana, no vivo de subvenciones, no admito imposiciones. Concretemos, por favor. Concretemos.

Naturalmente, vale, pero no basta, expresar las preferencias personales. Que una norma no nos guste no nos exime de cumplirla. Podemos criticarla, claro. Junto a las normas surge una doctrina jurídica que tampoco se debe obviar. Y que también es opinable. No podría ser de otro modo.

Bueno, Marta, eso es todo. A ti me dirijo. El nivel dialéctico de nuestros contertulios no lo pongo en duda, pero el que muestran en este hilo, sí. Es francamente pobre. A mí me entristecería mucho que mi blog se llenase de tanto pedestrismo.
Saludos cordiales desde el bilingüismo asimétrico de nuestra querida Galicia, la tuya y la mía.

26 de enero de 2010, 23:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta:en 1948 en el diario compostelano "la noche" escribia un tal Julio Sierra "Querer usar el gallego en la correspondencia comercial,en los oficios burocràticos,en el periodismo y aùn en la novela post-freudiana,supone un inconcebible disparate,un vandàlico sacrilegio verbal,algo muy cercano a la blasfemia".Si,ya sè que me vas a decir que si me aburro,que si no tengo nada mejor que hacer y que me vaya a la caverna.Alguno que si el nivel es pedestre o ecuestre.Yo a lo mio, a la investigaciòn, a la hemeroteca.Leyendo estos peròdicos y escuchando a Marta y compañia me da la sensaciòn que el circulo se cierra,un bucle retroalimentadose infinitamente.

El taliban de guardia en la caverna.

27 de enero de 2010, 10:21  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Santiago (Donsion - Fontao)

Desde la mina.

Marta, yo nací en el mismo año que tu. En una aldea del centro de Galicia, km 0 según el alcalde del pueblo donde nací.
Me crié en castellano. Lengua materna y paterna por emigración interna nacinal.
Recuerdo a mis vecinos y vecinas pidiendo a mi abuela que le leyesen las cartas oficiales que no comprendian en castellano, recuerdo indignación porque muchas veces un medico de turno crecido de narcisismo y mala educacion se dirigía a ellos con sobervia y arrogancia ya que despues de bajar de O Caurel a Santiago a estudiar medicina...de repente... ya no sabia gallego... y tantas historias asi.... verdad?
Es verdad, en EGB solo tenia 2 horas de gallego, en BUP 3... por cuantas de castellano? 27? 28?
No se si Rosalia o Castelao, o Risco, O Filgueira Valverde, o cuantos otros habrian recibido subvenciones o no... pero me alegro que usaran el gallego, porque me alegra que alguien use, mime y luche porque una lengua no desaparezca, lo que me sorprende es que tu critiques que parte de una cultura se pierda...y sin ayuda se perderia el gallego, lo dice la UNESCO, igual que sin ayuda se perderia la muralle de Lugo entre casas y edificios, sino, preguntale a tu padre como era la muralla en 1950... y se perderian los restos de Merida, de Segovia... se derrrumbaria la Catedral de Vitoria... crees que se debe dejar perder todo eso? Crees que se debe dejar perder el gallego? De verdad crees que se debe de dejar de subvencionar la literatura y la poesia en gallego? De verdad?
Renunciarias tu, Marta, a una subvencion porque tradujeran uno de tus libros a un idioma que solo hablan unos pocos ciudadanos... no sé, al corso, al catalán... al euskera....al gallego... no cobras tu Marta ninguna subvención?
No las cobra el cine, la musica, la danza, no paga el ayuntamiento de Santiago, Coruña. Madrid...muchos millones de euros para conciertos de rock, de clasica... entonces, por qué ese odio que se ve en tus palabras hacia las subvenciones en Gallego?
No las conceden en Andalucia a la literatura en Castellano? o en Castilla...o en Aragón....
Quien paga tus charlas en las universidades...y tus viajes a Perú, Argentina,...quien los paga?
No son acaso subvencionados?
POr cierto...hablaste con los profesores de galicia como será eso de un tercio en ingles?
No verdad.
Pues hablalo con algún profesor...porque de llevarse esto a cabo...será un desastre para mi hijos....igual para los tuyos no.
Ah, no tengo hijos, solo es una forma de hablar.
Pero pensar que un profesor de matematicas, que nunca habló ingles, aunque lo estudió. con un curso de verano pagado e incentivado, puede dar matematicas en ingles....
Nuestros hijos asi ni sabran matematicas ni ingles.

Pero bueno...mas de lo mismo...
No se...a veces me asomo aqui con ilusión y me salgo muy triste....

O galego é unha riqueza cultural da que debéramos estar moi ledos e tratar con mimo... ou non? (Lee a D. Rafael Cuiña, para mi un lucido del PP, por su respeto y el cuidado de sus palabras).

Un abrazo Marta.

Santiago FR

27 de enero de 2010, 10:54  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengo más de 60 años y viví mi infancia en un pueblo de las afueras de Lugo en el que todos utilizábamos sin problemas el gallego, pero aseguro que todos, incluso los mayores, entendían y hablaban el castellano también sin ningún tipo de problema.

27 de enero de 2010, 11:13  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

Eu: me temo que estas equivocado si piensas que tengo intencion de debatir contigo. Solo me faltaba eso. Tengo un blog donde escribo de lo que me apetece, y me paece muy bien que otros entren para dar su opinion, incluso para llevarme la contraria, pero no esperes que pase el tiempo desmontando argumentos, ni protestes porque no lo hago. Que a ti te apetezca entrar en un debate conmigo no quiere decir que tenga que hacerlo. Para que lo entiendas: a mi me encantaria comer con Clint Eastwood o ir de compras con Anne Wintour, pero ni a Wintour ni a Eastwood les interesa dedicarme su tiempo. Asi de dura es la vida.

No es equivoqueis, por favor: esto es una bitacora, no un pimpampum de feria. Sois libres de escribir lo que os parezca, tanto como yo de ignorar vuestras reclamaciones.

Por cierto, me encanta la intervencion de ese señor de sesenta años que cuenta que en su aldea hablaba gallego todo el que queria. Parece que hasta que llego el BNG al que usaba el gallego lo pasaban a cuchillo.

27 de enero de 2010, 11:53  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querida Marta:no tenia intenciòn de volver a escribir hoy,pero leyendo a Alain Finkielkraut,he leido una reflexiòn que me ha hecho volver a aparecer por aqui.Dice Finkielkraut "Los hombres son individuos,pero tambien son herederos.Sin tradiciones son como las moscas del verano".Tù has escogido ser mosca de verano.

El taliban de guardia en la caverna

27 de enero de 2010, 12:55  
Blogger Marta Rivera ha dicho...

¿Lees a Finkielkrautt? Que curioso... habia llegado a pensar que solo me leias a mi...

Me hace gracia eso de que soy una mosca porque prefiero que se imparta la ensañanza en castellano que en gallego...

Parece un texto de Dario Fo, que seguro que tambien es de tus autores favoritos.

Por cierto ¿que te impide firmar con tu nombre? ¿Tal vez la conciencia de que te conozco y prefieres no dar la cara? Tu sabes quien soy yo y yo... creo que tambien se quien eres tu. Pero vamos, si te gusta mas el anonimato, es cosa tuya.

27 de enero de 2010, 13:16  
Anonymous Pepa ha dicho...

Me vais a perdonar, pero este blog tan majo se está poniendo bastante aburrido, se ha convertido en un blog monotemático, se ha empobrecido, vaya.
Y resulta un peñazo ver una lista de anónimos.
Pepa

27 de enero de 2010, 14:48  
Anonymous eu ha dicho...

Yo estuve perdidamente enamorado de Jean Simmons, ya ves.

27 de enero de 2010, 15:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Marta:
¿No se da usted cuenta de que hay en ciertas organizaciones personal de guardia para saltarle a la chepa a cualquiera que no les siga la corriente?

27 de enero de 2010, 15:27  
Anonymous Anónimo ha dicho...

"La mejor manera de acabar un debate es darle la razón al otro"...
Para mí este blog de aburrido no tiene nada y aunque ya sabemos que no hay nada tan bien repartido como la razón pues todos parecen tenerla en suficiente cantidad, qué quieren que les diga ¡que nadie deje de opinar!

PD: estoy de acuerdo con Eu Dijo.

Un saludo.
Cristina.

29 de enero de 2010, 10:17  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio